Cómo hacer marranitas vallunas con Plátano

Si vives en el Valle del Cauca o visitas esta región de Colombia de seguro has probado las marranitas. Si aún no lo has hecho, anímate a degustar esta receta donde el plátano y el chicharrón son protagonistas. Además, su textura crujiente y la combinación de sabores que ofrecen te deleitarán al primer bocado. Descubre su historia y cómo prepararlas en casa fácilmente.  

Este es uno de los platos que representa las tradiciones culinarias colombianas, especialmente de Cali ya que su mezcla de sabores y rellenos, al igual que su presentación combinan a la perfección. Por eso, son embajadoras de la herencia gastronómica del Pacífico y se han exportado al resto del país (Dinho, 2021). 

Además, se han convertido en el plato ideal para acompañar almuerzos y servir de entradas o pasabocas. Sigue leyendo y descubre más sobre las marranitas; su historia y lo que necesitas para prepararlas en casa.  

¿Qué son las marranitas?  

La historia de las marranitas, también conocidas como puerquitas, nace en el Valle del Cauca; región del Pacífico. Por eso, este plato típico es una fusión de la cultura española y africana que representa la gastronomía nacional. Por la ubicación privilegiada de la zona la cocina colombiana se enriqueció aún más (Colombia, s.f.). 

Básicamente, se trata de plátanos preparados en forma de bolitas y rellenos con chicharrón de cerdo. Además, es una delicia culinaria caleña que se cocina, usualmente, para picar o satisfacer esos antojos vallunos (Guillo, 2017).   

Al igual que los tradicionales pandebonos, pan de yuca, los churros caseros y el salpicón de frutas, las marranitas también se pueden comer al hacer café o antes de las comidas. Descubre su receta a continuación, así como los ingredientes que debes tener a mano para cocinarlas de forma sencilla. Sorprende a toda la familia con este plato típico colombiano. 

Receta de las marranitas ¡paso a paso! 

La clave al prepararlas es saber darle al punto al plátano para que queden crocantes por fuera y blando por dentro. Conoce su receta y los acompañantes de este plato que es uno de nuestros fritos colombianos (Dinho, 2021). 

Ingredientes (4 porciones): 

  • 2 plátanos verdes pelados (picados en trozos). 
  • 1 taza de chicharrones cocinados (picados finos). 
  • 2 dientes de ajo (triturados). 
  • ½ taza de agua. 
  • Sal al gusto. 
  • Aceite vegetal para freír. 
  • Papel absorbente para escurrir. 
  • Bolsas de plástico. 

H3: Paso a paso:  

Lo primero que debes hacer es llenar un sartén grande con aceite vegetal y calentarlo a fuego medio-alto (185 °C). Luego, pon el ajo en agua con sal y mantenlo a un lado. 

Seguidamente, añade y fríe los trozos de plátano al aceite caliente durante 4 minutos. Repite el procedimiento por cada lado y con mucha precaución. Retíralos y colócalos en un plato con papel absorbente. 

Posteriormente, coloca los trozos de plátano entre 2 bolsas de plástico y aplástalos. Para ello, usa una tabla de cortar o envase plano y resistente y presiona hasta que estén delgados. 

Sumerge los plátanos aplastados en el agua con ajo y colócalos en tu mano. La idea es que agregues los chicharrones en el centro y formes bolas, encerrando el relleno. Después, suaviza con las manos y repite el procedimiento con los otros plátanos. 

Finalmente, con cuidado, coloca las bolas en el aceite caliente y fríe durante unos 3 minutos. Recuerda que es por cada lado hasta que doren completamente. Retira con una espumadera y déjalo en un plato con toallas absorbentes. Por último, espolvorea sal y sirve con el acompañante de tu preferencia. 

Acompañantes:  

Las marranitas no tienen un solo acompañante, sino varios porque es un plato versátil y se lleva bien con diversos sabores. Por lo tanto, te daremos algunas ideas prácticas que te ayudarán al momento de servirlas en la mesa.    

Para darle un toque diferente a este plato típico no te pierdas los siguientes tips

  • Acompáñalas con cualquiera de estos complementos: chimichurri u hogao colombiano (Durán, 2016). 
  • Otras preparaciones que sirven para presentar las marranitas son el ají casero y cualquier tipo de salsas. Ya sean picantes o sazonadas. 
  • Lo recomendable es servir inmediatamente y comer calientes. 
  • Aunque su preparación no requiere muchos ingredientes, se pueden realizar algunas variaciones. Por ejemplo, incluir vegetales de relleno y agregarle otros condimentos a la masa de plátano verde (Recetas de Colombia, s.f.). 

Anímate a cocinar en casa y degustar en familia esta receta tradicional de las marranitas. Un plato estrella de la gastronomía vallecaucana y del resto del país. Descubre sus sabores y texturas preparándolas con el paso a paso que te compartimos anteriormente. 

Referencias Bibliográficas: 

Colombia. (s.f.). Cocina vallecaucana: sumamente provocativa y seductora. Recuperado de https://www.colombia.co/cultura-colombiana/gastronomia/cocina-vallecaucana-provocativa-y-seductora/  

Dinho, E. (2021). Marranitas o puerquitas. My Colombian Recipes. Recuperado de https://www.mycolombianrecipes.com/es/marranitas-o-puerquitas/  

Durán, L. (2016). Recetas de marranitas colombianas. Recetas gratis. Recuperado de https://www.recetasgratis.net/receta-de-marranitas-colombianas-55443.html  

Guillo. (2017). 10 comidas típicas que debes probar en Cali. Guillo de viaje. Recuperado de https://guillodeviaje.co/10-comidas-tipicas-de-cali/#marranitas  

Recetas de Colombia. (s.f.). Marranitas. Recuperado de https://recetasdecolombia.com/marranitas/  

Stern, P. (s.f.). Marranitas. Antojando ando. Recuperado de https://antojandoando.com/recetas/marranitas/  

Trujillo, F. (s.f.). Receta de marranitas de plátano y empanadas de maíz. El Gourmet. Recuperado de https://elgourmet.com/receta/marranitas-de-platano-y-empanada-de-maiz  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Recetas fáciles de almuerzos rápidos y baratos para el día a día

A veces, la opción rápida parece ser comer fuera, ¿verdad? Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué le ponen realmente a tu comida? Nosotros sí, …

¡3 helados caseros para disfrutar en un día de calor!

Los helados caseros son dulces, refrescantes y deliciosos. Son perfectos para consentir en los días soleados. ¡Aprende a prepararlos así de fácil!

Receta y Tips para Preparar Pescado al Horno y Jugoso

¿Quieres impresionar con una rica cena o has hecho una invitación especial y no sabes qué preparar? ¡Ya no lo pienses más, el pescado al …

5 ideas para preparar Sopas colombianas en casa

La riqueza gastronómica de Colombia es abundante y diversa. Cuando pensamos en las sopas colombianas tenemos un desfile  de tradiciones, colores, sabores, historias y recetas, …

Ingredientes de la Bandeja paisa y el paso a paso

Acá encontrarás de dónde viene el nombre de la bandeja paisa, su tradición y una receta sencilla para hacerla. ¡Prepárala y llénate de su sabor!

recetas saludables para niños

Recetas saludables para tus hijos

El regreso a clases ya está aquí, y como cada año llega con la eterna duda de los nuevos ciclos escolares, ¿qué enviar de lonchera …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×