¡Un muchacho relleno que fascinará a todos en Navidad!

Para los colombianos, la cena de Navidad es un momento de unión familiar y agradecimiento. Es nuestra versión de la cena de Acción de Gracias. ¿Estás buscando el plato central para esta temporada navideña? Entonces te invitamos a probar la legendaria receta del muchacho relleno colombiano.

Navidad es una noche impactante cuando se sirven platos que evocan esa unión y amor especial de la temporada. La familia se reúne y con solo probar ciertos platos pueden sentir ese cariño que quizás tienen tiempo sin disfrutar, así como años de tradición colombiana en cada bocado.

¿De dónde viene la tradición del muchacho relleno?

Este es un plato típico de la región de Santander, Colombia, que también se prepara en otros países del Caribe y en España. De hecho, proviene de la influencia de los españoles, franceses e italianos, quienes trajeron estas preparaciones conocidas como capones, embutidos o rellenos. En sus inicios, luego de la conquista, el capón incluso se cocinaba al vapor (Fandiño, 2021).

Los rellenos de carne son los favoritos de la gastronomía santandereana para esta temporada. Como se pueden preparar con anticipación, son ideales para servir en la cena navideña de las familias colombianas.

Esta receta consiste en un corte de carne de res de contextura dura y fibrosa conocido como capón, bollito, redondo o muchacho, que se rellena con carne de res y cerdo picada mezclada con verduras. Sin duda, es un plato que requiere tiempo, pero que promete un sabor inigualable en Navidad.

¡Receta rápida para un delicioso muchacho relleno en Navidad!

Ingredientes

  • 6 libras de muchacho.
  • 2 tazas de agua.
  • ¼ de libra de tocino molido sin la piel.
  • 4 tazas de hogao.
  • 2 cucharadas de miga de pan.
  • 1 huevo.
  • 1 zanahoria.
  • Salsa inglesa al gusto.
  • ¼ de libra de carne de cerdo molida.
  • Sal y pimienta a tu preferencia.
  • 1 cucharadita de mostaza Bassi.
  • 8 habichuelas.
  • 4 dientes de ajo machacado.

Preparación

Ahora sí, ¡manos a la obra! Aquí está el paso a paso para preparar el muchacho relleno:

  1. Pon el muchacho en una tabla y hazle un corte a lo largo para así rellenarlo. Con cuidado de no perforar las paredes, corta cada mitad a lo largo en cruz.
  2. Luego, adoba la carne con una mezcla de mostaza, sal, salsa, ajo y pimienta. ¡A ponerle sabor por dentro y por fuera!
  3. Aparte en un recipiente para horno microondas, pon las habichuelas. Posteriormente, pela las zanahorias y córtalas en julianas gruesas del largo de las habichuelas.
  4. Cocina las zanahorias y las habichuelas.
  5. Aparte, mezcla la carne de cerdo, el tocino, el huevo y la miga de pan. Luego, agrega todo al adobo de la carne hasta que se convierta en una masa homogénea.
  6. ¡Llegó la hora de rellenar el capón, vecino! Introduce la mezcla previa de carne de cerdo, el tocino, el huevo y la miga de pan.
  7. Con un hilo fino, envuelve el capón para que no se salga el relleno.
  8. Pon el muchacho relleno en un recipiente para el horno. Añade el agua y los condimentos, luego arrópalo con papel aluminio.
  9. Déjalo hornear por 2 horas. Rota de posición cada 30 minutos para cocción plena.
  10. Retira del horno.
  11. Una vez listo, corta en rodajas y sirve con la salsa.

Si preparas este plato colombiano para Navidad, recuerda que puedes acompañarlo de arroz con coco, natilla o manjar blanco.

Ahora que tienes la receta perfecta para consentir a tu familia en una época de cariño como Navidad, no dudes en prepararla. Sigue cada paso y deslumbra en Nochebuena con esta delicia. ¡Deleita a tu familia con el clásico muchacho relleno colombiano!

Referencias bibliográficas

Cocina-colombiana. (2021). Muchacho relleno colombiano. https://www.cocina-colombiana.com/recetas/plato-principal/muchacho-relleno-colombiano

Huertas, M. & Tribin, J. (2021, 27 de abril). Receta: ¿Cómo preparar postre de limón? El Espectador.https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-como-preparar-postre-de-limon/

Fandiño, D. (2021) Cárnicos ‘rellenos’ de deleite. Cocinarte. http://cocinarte.co/carnicos-rellenos-de-deleite/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo preparar Pie de Limón en Casa de Forma Sencilla

Descubre el paso a paso para cocinar un pie de limón casero, los ingredientes que necesitas y algunas curiosidades de este delicioso postre.

Conoce Nuestra Receta de Envueltos de Mazorca

Los envueltos de mazorca son infaltables en los platos colombianos por su exquisito sabor y la cultura ancestral que contienen. Son parecidos a los deliciosos …

Cómo hacer arepa de choclo fácil con ingredientes de tiendas ara

¿Sabías que la arepa es un legado indígena presente en toda Colombia? Esta comida típica colombiana tiene adaptaciones que varían según la región, ofreciendo una …

3 recetas saludables y deliciosas con airfryer

¿Quieres comer más saludable pero con el toque del aceite? Sí es posible. Descubre estas 3 recetas con airfryer y dale la bienvenida al aire caliente.

Prepara las recetas y Comida más divertidas para Halloween

Tenemos recetas tenebrosas que harán que tu comida para Halloween de este año sea inolvidable. ¡Atrévete a prepararlas!

¡Un muchacho relleno que fascinará a todos en Navidad!

¡Nada como la tradición del muchacho relleno para celebrar Navidad! Aquí te contamos cómo prepararlo para que fascines a todos esta temporada.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×