Cocina colombiana

Torta de plátano maduro con queso mozzarella Baltazar

¿Sabes cómo preparar una deliciosa torta de plátano maduro con queso? En este artículo te enseñamos. Sigue la receta y aumenta tu recetario de postres.
45 min
media
6 personas
45 min
media
6 personas

Los colombianos gozamos de una de las gastronomías más deliciosas de todo el mundo. Nuestros sabores, colores y texturas conquistan no solo paladares, sino también corazones. Ejemplo de ello es nuestra deliciosa torta de plátano y aquí te enseñamos a prepararla.

Características de la torta de plátano

Seguramente esta deliciano es tan lejana para ti. Si naciste en Colombia es muy probable que forme parte de tus recuerdos e historia.

Las mamás y abuelas, como buenas consentidoras, suelen preparar estas delicias. Esa es una de sus formas para decir: “te amo”.

La torta de plátano se prepara en varias regiones e incluso, países. La receta siempre es la misma, solo que varían los ingredientes. Uno de los que más cambian son las especias. Estas pueden ser (Stern, sf):

  • Canela.
  • Nuez moscada.
  • Anís estrellado.
  • Clavo.

Debido a sus variaciones, para endulzarla puedes agregar uvas pasas, azúcar y esencia de vainilla. También, panela, bocadillo o vino dulce. Si vas a hacerlo, no olvides que el plátano ya contiene dulce en cantidad.

Otro ingrediente que se suele agregar para darle un toque especial es el queso. Este puede ser:

  • Semiblando como la mozzarella Baltazar.
  • Fresco.
  • Duro como el costeño. Este es típico de la costa Atlántica.

En cuanto a la masa, esta puede hacerse de distintas formas. Una es a mano, asegurándote de que los plátanos queden bien machacados y que se unan bien a los demás ingredientes. Otra, es con ayuda de un procesador o licuadora y, si prefieres, puedes agregar harina.

Para el método de cocción también hay variaciones. Puedes hacer la torta de plátano en la estufa cocinándola en un sartén con mantequilla; o puedes llevarla a una refractaria que puedas meter al horno.

Receta fácil y deliciosa de torta de plátano

Al pensar en postres fáciles, la torta de plátano es una excelente opción no solo porque su receta es muy sencilla. También, porque es una excelente alternativa para contribuir al no desperdicio de alimentos.

Muchas veces solemos desechar algún alimento porque ya está muy maduro o porque tiene un pedacito negro. Con esta receta podrás aprovechar ese plátano maduro que ya tiene su cáscara negra.

Así, no terminará en la basura, sino en una deliciosa torta llena de muchísimo amor y sabor.

Esta receta es muy casera y propia de cada hogar. Te vamos a dar una muy general y sencilla, pero puedes agregarle o quitarle lo que quieras.

Ingredientes para una deliciosa torta de plátano

Con estos ingredientes obtendrás aproximadamente 6 porciones, depende cómo las cortes.

  • 3 plátanos maduros grandes.
  • 2 tazas de queso mozzarella Baltazar.
  • 3 huevos batidos.
  • ¼ de taza de leche De la Cuesta.
  • 2 cucharadas grandes de azúcar o panela rallada y de mantequilla derretida.
  • ½ cucharada de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla, polvo para hornear y canela en polvo.
  • ½ cucharadita de sal.

Preparación de la torta de plátano

  1. Pela los plátanos y córtalos en rodajas. Llévalos a cocinar en agua hirviendo durante 15 minutos.
  2. Una vez transcurrido el tiempo, deja enfriar y machácalos con la mano o con la ayuda de un tenedor. Así obtendrás un puré.
  3. En un recipiente vacía el puré del plátano cuando ya esté a temperatura ambiente.
  4. Precalienta el horno a 180°C.
  5. Prueba el puré de dulce. Si ya tiene suficiente, el azúcar o la panela no son necesarios. Si no, los integras con los ingredientes del siguiente paso.
  6. En el recipiente donde tienes el puré de plátano, integra la harina, el polvo de hornear, la canela, la leche, los huevos, la mantequilla derretida y el toque de sal.
  7. Revuelve bien, asegúrate de que todos los ingredientes queden totalmente integrados. Puedes hacerlo con la mano o con una cuchara o tenedor.
  8. Engrasa o enharina una refractaria o recipiente para hornear.
  9. Vacía la mitad de la mezcla. Luego, esparce una taza de queso mozzarella de forma homogénea. Integra la otra parte de la mezcla y finaliza con la otra taza de queso.
  10. Lleva al horno durante 20 minutos. Si pasa ese tiempo, pero la quieres más dorada, déjala unos 10 minutos más. No olvides verificar el horno constantemente para que no se vaya a quemar.

Si quieres sorprender, puedes intercalar tus preparaciones dulces entre el postre de tres leches, el pie de limón y esta deliciosa torta. ¡Sigue la receta y sorprende a todos con esta maravillosa torta de plátano!

Referencias bibliográficas

Stern, P. (sf). Torta de plátano maduro. Antojando Ando.https://antojandoando.com/recetas/torta-de-platano-maduro/

Ingredientes:

3 plátanos maduros grandes.
2 tazas de queso mozzarella Baltazar.
3 huevos batidos.
¼ de taza de leche De la Cuesta.
2 cucharadas grandes de azúcar o panela rallada y de mantequilla derretida.
½ cucharada de harina de trigo.
1 cucharadita de esencia de vainilla, polvo para hornear y canela en polvo.
½ cucharadita de sal.

Instrucciones de preparación:

Otras recetas recomendadas

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×