Alimentos saludables para niños: agrega diversión a sus comidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Lograr que los niños coman de forma sana es sinónimo de batalla?, ¿siempre que intentemos que consuman verduras y frutas la comida termina en regaños y peleas? Es hora de que eso acabe. Por eso, hoy te traemos algunas ideas para incorporar en su dieta alimentos saludables para niños sin morir en el intento.

La alimentación saludable es una preocupación constante de los colombianos. De hecho, después del confinamiento para contener al COVID-19, la venta de alimentos con valor nutritivo ha aumentado en un 29 % (El Espectador, 2020).

Sin embargo, no todas son buenas noticias. ¿Sabías que en el 2020 en Colombia el sobrepeso y la obesidad en menores de 17 años aumentó casi un 26 %? (El Cronista, 2021). Esa situación está relacionada con una mala alimentación y el sedentarismo.

Pero no te preocupes porque te vamos contar cómo lograr que tus hijos se alimenten de forma más saludable. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Alimentos saludables para niños: ABC de nutrición

Para que conozcas más sobre cuáles son los alimentos saludables para niños primero queremos explicarte cómo funciona la nutrición.

Todos adquirimos de la comida los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo crezca y funcione correctamente. La cuestión es que no existe ningún alimento que nos dé todo lo que necesitamos y en las cantidades correctas. Por eso se recomienda comer una gran variedad de productos (Carbajal, s.f.).

En los niños funciona igual: necesitan de los alimentos para obtener vitaminas y minerales, hidratos de carbono, fuente de proteínas y grasas (Mayoclinic, 2021). Esto los ayudará a crecer de forma saludable.

Sin embargo, hay que ajustar las cantidades según su edad. Por ello, es importante las visitas regulares con el pediatra, ya que es el especialista el que te dará la pauta de cuánto debe comer.

Bases para incorporar alimentos saludables para niños

Tus hijos todavía no tienen el criterio para hacerse cargo de su nutrición, por ello, tu función es ofrecerles alimentos saludables para niños.

Antes de entrar en detalle de las ideas para hacer más atractivos a los alimentos saludables, te brindamos algunos consejos básicos que facilitarán la hora de la comida (Healty Children, 2016):

  • Ofrece variedad de alimentos: incluye frutas, verduras, aceites vegetales, productos lácteos y carnes magras como pollo, pavo y pescado. Incluso, puedes servirles una hamburguesa de un corte sin mucha grasa.
  • Sirve porciones adecuadas: no fuerces a los niños a que limpien el plato. La infancia es una edad óptima para que aprendan a conocer cuando están satisfechos.
  • Incorpora alimentos nuevos: aprovecha la curiosidad infantil para agregar la mayor cantidad de alimentos. Si les das siempre lo mismo, podrían aburrirse. Solo recuerda que no debes presionarlos para comer, es bastante válido que algo no les guste.
  • Establece horarios: sirve las comidas y meriendas a horas habituales. Además, evita la tentación de ofrecer alimentos entre comidas.
  • Usa recipientes adecuados: ayuda a tu hijo a tener una buena experiencia durante la comida. Usa platos y recipientes de acuerdo a su edad.
  • Apaga la televisión: los anuncios comerciales de comida chatarra pueden volverse un reto durante el trabajo de ofrecerle una buena nutrición a un niño.

Transforma las frutas y verduras en comidas divertidas

Los alimentos saludables para niños no solo los nutrirán en el presente sino que también los ayudarán a establecer hábitos. Es decir, el gusto por los alimentos se aprende (Asociación Española Contra el Cáncer, s.f.).

Enseñarlos desde pequeños a comer frutas y verduras es una herramienta que los acompañará y ayudará toda su vida. Estos alimentos aportan vitaminas y minerales esenciales para su salud (Carbajal, s.f.).

Pero, ¿cómo lograr que sea una experiencia divertida?

Ten presente que la educación, en cualquier sentido, implica tiempo, constancia, calma y sobre todo, congruencia (Asociación Española Contra el Cáncer, s.f.).

Si tú comes frutas y verduras será más fácil que tus hijos también lo hagan. De hecho, te proponemos una idea: si vas a incorporar una fruta o verdura nueva, invita a tus hijos a cocinar contigo. De esta forma crearás una experiencia y se comerán todo con más gusto.

Otra estrategia es felicitarlos siempre por sus buenas conductas. Con una sencilla muestra de afecto cada vez que se comen las verduras será suficiente. Pero ten cuidado de no premiar ni castigar con la comida. Esto puede incidir en una mala relación con los alimentos en un futuro.

Por último, recuerda que la alimentación es una experiencia. Corta las frutas y verduras de forma divertida creando personajes o colócalas en recipientes llamativos.

Algunos consejos para preparaciones saludables

En los alimentos saludables para niños no solo importa el qué sino también el cómo (Asociación Española Contra el Cáncer, s.f.).

Lo más aconsejable es que cuezas las verduras al vapor, así conservarán al máximo sus vitaminas y minerales. También se las puedes preparar en puré o asadas.

En cuanto a las frutas, ofrécelas frescas o en compota.

Alimentos saludables para niños: carnes

Las carnes son parte de los alimentos saludables para niños, pero no siempre es tan sencillo que se las coman.

Prueba con estos consejos (Guía del Niño, s.f.):

  • Ofréceles carnes fáciles de digerir como el pollo.
  • Cuida también que sean fáciles de masticar como el lomo o la pechuga.
  • La carne picada es una opción útil para los más reacios.
  • Si rechazan masticar la carne, también puedes dársela en caldos o combinada con arroz (Navarro, s.f.).

Es importante incluir las carnes en la dieta de los niños porque les aportan proteínas indispensables para la formación de los músculos, huesos y tejidos (Cuídate Plus, s.f.).

Hablemos de hidratación dentro de los alimentos saludables para niños

El agua está directamente relacionada con los alimentos saludables para niños. De hecho, a medida que vamos creciendo requerimos mayores cantidades (Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación, s.f.).

No debes perder de vista que algunos estudios sugieren que los niños bien hidratados pueden mejorar sus niveles de aprendizaje, memoria y entendimiento.

El problema es que es muy común que cuando los niños están jugando, olviden de beber agua.

Aquí te damos algunos consejos:

  • No esperes a que ellos pidan. Ofréceles bebidas antes y durante las horas de juego.
  • Ofrécele bebidas que disfruten. Si tienen muchas calorías, deberás dárselas con moderación.
  • Durante la temporada de calor, dales bebidas frías, y durante el invierno, bebidas calientes.
  • Muchos alimentos como las frutas y verduras tienen un alto contenido en agua y contribuyen a su hidratación.

¿Qué alimentos debes limitar?

Hasta el momento te hemos hablado solo de los alimentos saludables para niños. Ahora queremos abordar aquellos en los que debes limitar su consumo (Mayoclinic, 2021). No quiere decir que estén prohibidos sino que son alimentos para ocasiones especiales y en porciones pequeñas.

Algunos de ellos son:

  • Los que tienen azúcar añadida. Por ejemplo, algunos cereales, gaseosas, golosinas y jugos.
  • Grasas saturadas y trans. Lee las etiquetas y limita aquellos que contengan aceite parcialmente hidrogenado.
  • Sodio. Algunas comidas chatarras tienen mucho sodio.

Como ya te comentamos, ofrecer alimentos saludables para niños es tu responsabilidad. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para transformar el horario de comida en una experiencia enriquecedora y en familia. Los años de infancia de tus hijos son una época hermosa y queremos que tengas todos los elementos para disfrutarlos al máximo.

Referencias bibliográficas

Asociación Española Contra el Cáncer. (s.f.). Estrategias para una alimentación saludable. Recuperado de https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/todo-sobre-cancer/prevencion/alimentacion/documentos/estrategias-alimentacion-saludable.pdf

Carbajal, A (s.f.). Manual de Nutrición Dietética. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de  https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2018-01-10-cap-14-alimentos-2018.pdf

Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación. (s.f.). Hidratación en lactantes y niños. Recuperado de https://cieah.ulpgc.es/es/hidratacion-y-tu/hidratacion-en-la-infancia-y-ninez

Cuídate Plus. (s.f.). Proteínas. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/proteinas.html

El Cronista. (4 de marzo de 2021). Crece la obesidad infantil en Colombia. Recuperado de https://www.elcronista.co/actualidad/crece-la-obesidad-infantil-en-colombia#:~:text=La%20obesidad%20infantil%20afecta%20al,un%2025%2C9%20por%20ciento.

El Espectador. (17 de julio de 2020). ¿Haciendo dieta? Aumentó consumo de alimentos saludables durante cuarentena en Bogotá. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/aumento-consumo-de-alimentos-saludables-durante-cuarentena-en-bogota/

Guía del Niño. (s.f.). Trucos para que le guste la carne. Recuperado de https://www.guiadelnino.com/alimentacion/trucos-para-alimentar-al-nino/trucos-para-que-le-guste-la-carne

Healty Children. (21 de noviembre de 2016). Alimentación y nutrición: su niño de 4 – 5 años de edad. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/nutrition-fitness/Paginas/feeding-and-nutrition-your-4-to-5-year-old.aspx#:~:text=Alimentos%20saludables%20tales%20como%2C%20verduras,ni%C3%B1o%20%22limpie%20el%20plato%22.

Mayoclinic. (2 de febrero de 2021). La salud de los niños. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/nutrition-for-kids/art-20049335 Navarro, A. (s.f.) ¿Cómo hacer que un niño coma carne? Eres Mamá. Recuperado de https://eresmama.com/nino-coma-carne/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Agua Serrania x 1000 ml.

$ 750

MILILITRO A: $0.75

POR SOLO

Granola Heil frutos rojos x 200 g.

$ 2.200

GRAMO A: $11

POR SOLO

Jamón pechuga de pollo Campo Alto x 230 g

$ 4.990

GRAMO A: $21.69

POR SOLO

Galletas integrales Heil avena-miel x 243 g.

$ 3.390

GRAMO A: $13.95

Explora otros contenidos interesantes