Cinco ideas para salir a montar en bicicleta y pasarla bien

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Montar en bicicleta se encuentra entre las soluciones de movilidad alternativas que se han tomado con más fuerza las ciudades de todo el mundo. Las razones saltan a la vista. Al movilizarte en bicicleta ayudas a disminuir la huella de carbono en el medio ambiente al tiempo que depuras tu estilo de vida (SerSaludables.org, 2019). 

La acogida de la bicicleta va más allá de una solución de movilidad verde, su presencia en el tiempo libre de las personas cada vez es mayor. Este dispositivo, que lleva más de dos siglos con nosotros, funciona para movilizarte con eficiencia en la ciudad y para divertirte en los tiempos libres.

Cinco planes para montar en bicicleta dentro y fuera de la ciudad

Para montar en bicicleta se pueden planear rutas para todos los gustos y niveles de exigencia. Lo ideal es que llegues con un estado físico aceptable y con unos objetivos. Practicar ciclismo se disfruta más asumiendo retos, no solo los que requieren de esfuerzo físico, sino también retos que te llevan a nuevos lugares y experiencias distintas.

La satisfacción por superar retos y el asombro de lo que podemos llegar a hacer son cosas que ofrece montar en bicicleta y que enriquecen nuestra experiencia vital. Para hacer una buena rodada solo debes tener un plan y aquí te mostramos algunos.

Trazar un circuito urbano para montar en bicicleta

Las ciudades pueden ser lugares perfectos para montar en bicicleta recreativamente. Una idea genial para hacerlo es trazar un circuito que conecte tus lugares preferidos en la ciudad. Además, puedes variar las rutas e incorporar nuevos escenarios.

Esta actividad puede ser una excelente excusa para salir de tu zona de confort y explorar lugares que desconoces de tu ciudad. Puedes crear rutas según tu nivel de exigencia determinado por la distancia a recorrer, la topografía y los obstáculos.

Qué necesitas para iniciar:

  1. Bicicleta todoterreno.
  2. Casco.
  3. Guantes.
  4. Herramientas.
  5. Hidratación.
  6. Conocer y respetar las normas de tránsito (Madrid.es, s. f.).

Montar en bicicleta por parques y escenarios interesantes de la ciudad

Toda ciudad tiene sus lugares célebres, sus escenarios icónicos y sus historias ligadas a esos lugares. Esta actividad no busca llegar más rápido. Sino poder tomarte el tiempo para apreciar los atractivos que te brinda el lugar en donde vives y conocer su pasado.

Los parques son lugares para hacer recorridos tranquilos en tu bici, este ejercicio te va a despejar la mente y a calmar la ansiedad. Estando allí puedes aprovechar para hacer otras rutinas de ejercicio en la hierba y relajarte después.

Elementos necesarios:

  1. Bicicleta urbana.
  2. Casco.
  3. Hidratación.

Crea tu propio premio de montaña

La topografía colombiana tiene unas características especiales para potenciar el desarrollo de los ciclistas. Casi todas las ciudades del país cuentan con sistemas montañosos que pueden ser aprovechados por los ciclistas aficionados para medir sus capacidades. Para realizarla tienes que estudiar mapas de la región y las vías disponibles.

Esta actividad la puedes desarrollar en compañía de otros ciclistas. Si no tienes amigos a los que les guste montar en bicicleta, puedes contactar personas interesadas por redes. Así, podrás conformar un grupo grande para aumentar la competitividad. La idea es trazar un recorrido que inicie en una zona baja y tenga transiciones que permitan observar el paisaje en los diferentes pisos térmicos. El recorrido debe culminar en una zona alta.

Qué necesitas:

  1. Bicicleta: puede ser de ruta o Mtb.
  2. Casco.
  3. Guantes cortos.
  4. Kit de herramientas.
  5. Hidratación.

Atreverte a incursionar en el ciclomontañismo

El ciclomontañismo es una modalidad de ciclismo que se practica en los senderos destapados de las montañas. Para practicar esta actividad se debe contar con una bicicleta con componentes especiales. Los más importantes son la suspensión, los cambios y los frenos. Así mismo, se debe contar con elementos de protección como casco, guantes y ropa adecuada.

Para identificar las zonas donde puedes practicar ciclomontañismo cerca a donde vives, usa alguna aplicación de ciclismo o únete a grupos de ciclistas de tu ciudad en redes sociales. Montar en bicicleta de esta manera es muy emocionante. Es la práctica ciclística ideal para personas aventureras y que les gusta asumir riesgos.

Elementos requeridos:

  1. Bicicleta de montaña: según el nivel de exigencia de la ruta puede llegar a ser muy sofisticada.
  2. Casco especial para ciclomontañismo.
  3. Guantes completos.
  4. Herramientas y kit para despinchar.
  5. Hidratación.

Romper tus récords personales en la pista del velódromo

Montar en bicicleta en el velódromo de tu ciudad es una manera de mantener tu estado físico sin ir más lejos. El velódromo ofrece la posibilidad de practicar el ciclismo en un escenario controlado y seguro. Allí puedes ponerte a prueba solo o en compañía de otros ciclistas y romper tus récords personales.

Para hacer la actividad más interesante puedes realizar un test para medir tus capacidades y planificar tu evolución en la pista. Montar en bicicleta en esta modalidad es incursionar en la rama más veloz de este deporte.

Qué vas a necesitar:

  1. Bicicleta: se puede practicar en cualquier clase de bicicleta, pero las especiales son las bicicletas de pista.
  2. Casco aerodinámico.
  3. Zapatos con acople para el pedal.
  4. Ropa adecuada.

¿Qué esperas para empezar a montar en bicicleta? Planes no faltan. Solo tienes que decidirte a romper con un estilo de vida sedentario y te regales un mejor estado físico y unas gratas experiencias con tu bici.

Referencias Bibliográficas

Madrid.es. (s. f.) Consejos para circular en bicicleta por la ciudad. Artículo en página web. Recuperado de: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Oficina-de-la-bici/Consejos-y-recomendaciones/Consejos-para-circular-en-bicicleta-por-la-ciudad/?vgnextfmt=default&vgnextoid=ca94292dc3f0b210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=d74319927c278210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

SerSaludables.org. (2019). Por una vida saludable a ¡montar en bici! Artículo en página web. Recuperado de: https://sersaludables.org/por-una-vida-saludable-a-montar-en-bici/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Galletas integrales Heil avena-miel x 243 g.

$ 3.390

GRAMO A: $13.95

POR SOLO

Agua Serrania x 1000 ml.

$ 750

MILILITRO A: $0.75

POR SOLO

Granola Heil frutos rojos x 200 g.

$ 2.200

GRAMO A: $11

POR SOLO

Jamón pechuga de pollo Campo Alto x 230 g

$ 4.990

GRAMO A: $21.69

Explora otros contenidos interesantes