10 beneficios de tomar agua que necesitas conocer

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Sin duda alguna, el agua es un elemento de la naturaleza fundamental para la vida. ¿Aún no incluyes dentro de tus hábitos saludables el beber diariamente este líquido vital? En este artículo te contamos 10 beneficios de tomar agua que te darán razones para empezar a hacerlo desde ya.

Tomar agua, sinónimo de salud

El agua es el componente más abundante que tiene el cuerpo humano. Entre el 50 y 70 % del peso corporal está compuesto de agua (Mayo Clinic, 2021). Además, participa en prácticamente todos los procesos fisiológicos.

Beber agua es fundamental debido a que esto determina un estado óptimo de hidratación. Si no es así, puede presentarse (Mayo Clinic, 2021):

  • Falta de energía.
  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Confusión.

Es por esto por lo que uno de los beneficios de tomar agua es gozar de una salud casi inquebrantable.

A medida que la edad avanza, la cantidad de agua en el cuerpo disminuye. En los primeros meses de vida, conforma un 75 % del peso corporal; en las personas mayores es del 55 % (Salas et al., 2020).

De ahí la importancia de que aproveches los beneficios de beber agua y que consumas la cantidad adecuada.

Recomendaciones para el consumo de agua

Determinar cuánta cantidad de agua se debe consumir no es tarea fácil, ya que esto puede depender de diferentes factores (Salas-Salvadó et al., 2020):

• Edad, sexo y raza.
• Volumen corporal.
• Temperatura.
• Metabolismo.
• Estado de salud.
• Actividades físicas.
• Dieta y medicación.

La recomendación de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), es consumir de 4 a 6 vasos al día (Salas-Salvadó et al., 2020). Sin embargo, la recomendación general es que (Ávila-Rosas et al., 2013):

• Las mujeres tomen 2 litros de agua al día.
• Los hombres tomen 2.5 litros de agua al día.

Igualmente, si bien es fundamental beber esos litros de solo agua, esta cantidad se puede completar con leche baja en grasa, como la leche semidescremada y delactosada De la Cuesta; jugos, verduras, frutas y hortalizas (Texas Health and Human Services, s.f.).

Es importante tener presente que si presentas fiebre, vómito o diarrea debes tomar aún más agua.

10 beneficios de tomar agua

Si aún no te decides a tomar la suficiente cantidad de agua, con estos beneficios te animarás (Ávila-Rosas et al., 2013; Salas-Salvadó et al., 2020; Texas Health and Human Services, s.f.):

1. Funcionamiento óptimo del cuerpo

Si estás deshidratado, el cuerpo no realiza de forma adecuada la circulación. Por eso, uno de los beneficios de tomar agua es asegurar que todos los órganos reciban nutrientes.

2. Buen estado de ánimo

Otro de los beneficios de beber aguaes que no estarás irritable o de mal genio. Además, dejarás de sentir confusión y sensación de insatisfacción.

3. Buena productividad

¿Te pasa que estás en el trabajo y te sientes cansado? Eso se debe, en parte, a la falta de agua. Este líquido se pierde constantemente con, por ejemplo, la respiración. Por eso debes reponerlo para asírendir mejor.

4. Regulación de las funciones cerebrales

Otro de los beneficios de tomar agua es la regulación de las funciones cerebrales, entre las que destaca la cognición. Esto se debe a que el cerebro contiene gran cantidad de agua. Es por eso por lo que quienes toman poca cantidad de agua pueden presentar (Salas-Salvadó et al., 2020):

  • Menor memoria a corto plazo.
  • Menor capacidad de atención.
  • Menos funciones ejecutivas y de coordinación.

5. Mejor rendimiento físico

¿Eres de los que toma suficiente agua cuando haces ejercicio? Sigue así, pues si no te hidratas bien puedes tener un golpe de calor. También puedes presentar aumento del esfuerzo cardiovascular y de temperatura.

6. Menor riesgo de cálculos

Uno de los beneficios de tomar agua es que si tienes una buena hidratación tus riñones y vías urinarias funcionarán adecuadamente. Además, al mantener un buen volumen de orina hay menor riesgo de presentar cálculos.

7. Prevención de la obesidad

Al comer sano y sustituir las bebidas azucaradas por el agua te estás haciendo un gran favor. De esta forma, reduces la ingesta de calorías y contribuyes a prevenir el aumento de peso y la obesidad.

H3: 8. Buen estado cardiovascular

Otro de los beneficios de tomar agua es que la buena hidratación contribuirá a la buena función cardiovascular. Si consumes poca cantidad de agua, es probable que presentes:

  • Problemas de tensión alta.
  • Trombosis.
  • Ictus o infarto cerebral.

9. Menor probabilidad de diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles de azúcar en la sangre muy elevados. Por eso, otro de los beneficios de tomar agua es que una buena hidratación contribuye a disminuir y controlar los niveles de glucosa.

10. Buen color en la orina

Un muy buen indicador para saber si tienes niveles adecuados de hidratación es el color de la orina. Por eso, es importante que estés atento a ello, pues es recomendable que sea claro. Igualmente, si consumes suficiente agua, los niveles de osmolalidad en la orina serán positivos.

Ahora que conoces algunos de los beneficios de tomar agua no esperes más. ¡Es el momento de crear salud para tu cuerpo!

Referencias bibliográficas

Ávila-Rosas et al. (2013). El agua en la nutrición. Acta Pediátrica de México, 34(2),109-114. ISSN: 0186-2391. https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640341013.pdf

Echeverry, D. (2020, 6 de agosto). 8 tipos de orina que podrían decir algo importante sobre la salud. Mejor con Salud.https://mejorconsalud.as.com/8-tipos-de-orina-que-podrian-decir-algo-importante-sobre-la-salud/

Mayo Clinic. (2021, 29 de julio).Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días? https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256

Mayo Clinic. (2021, 29 de julio). Golpe de calor. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-stroke/symptoms-causes/syc-20353581

MedlinePlus. (2021, 17 de septiembre). Pruebas de osmolalidad. https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/pruebas-de-osmolalidad/

Salas-Salvadó et al. (2020). Importancia del consumo de agua en la salud y la prevención de la enfermedad: situación actual. Nutrición Hospitalaria, 37(5), 1072-1086. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112020000700026

Texas Health and Human Services. (s.f.). La importancia de la hidratación. https://www.hhs.texas.gov/sites/default/files/documents/services/health/texercise/importance-of-hydration-es.pdf

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Papaya x 1000 g.

POR SOLO

Banano maduro x 1000 g.

POR SOLO

Mandarina a granel x 500 g.

POR SOLO

Te verde Alelí limón x 20 un. x 30 g.

Explora otros contenidos interesantes