Conoce qué Frutas contienen vitamina C para tu dieta diaria

La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente que se encuentra en ciertos alimentos. Esta actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. También ayuda a producir colágeno y a mejorar la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal. Consumir frutas con vitamina C contribuye al buen funcionamiento de tu sistema inmunitario (NIH, 2019).

Según el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido (NHS, 2020), la vitamina C se encuentra en una amplia variedad de frutas y verduras. Las buenas fuentes incluyen cítricos, principalmente la naranja. Sin embargo, existen otras frutas que contienen este nutriente como la fresa, la guayaba y el kiwi, que pueden ser parte de una dieta variada y equilibrada.
Estas son 7 opciones de frutas con vitamina C que puedes incluir en tu alimentación. ¡Y lo mejor de todo es que podrás encontrar estas frutas en tu tienda ARA más cercana a precios increíbles para que te alimentes sanamente sin gastar de más!

Frutas con vitamina C que aportan muchos nutrientes

1. Guayaba

Las guayabas son frutas con vitamina C tropicales de pulpa rosada. Una sola guayaba contiene 126 miligramos de vitamina C (140 % de la ingesta diaria recomendada). Son ricas en licopeno antioxidante y fuentes naturales de potasio, ácido fólico, fibra dietética y manganeso. Estas son frutas fáciles de añadir en la dieta, puedes prepararlas en jugos, postres, tortas, entre otros (Morales, 2021; Hill, 2018).

2. Piña

La piña es una fruta rica en nutrientes como vitamina C, fibra dietética, potasio y yodo. Se trata de una de las frutas con vitaminas C favoritas de la cocina porque es versátil y sirve para preparar muchas recetas. La puedes consumir cruda, asada, agregarla a postres horneados o tomarla en forma de batidos. Una taza de piña proporciona el 131 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C (Callejo, 2021; Elliott, 2016).

3. Fresa

Las fresas son frutas con vitamina C que, además de ser deliciosas, aportan muchos otros nutrientes. Estas contienen manganeso, ácido fólico, una buena cantidad de flavonoides y otros antioxidantes que tu organismo necesita. Una taza de mitades de fresa proporciona 89 miligramos de vitamina C (99 % de la ingesta diaria recomendada) (Hill, 2018).

Las puedes disfrutar solas, enteras o en mitades, para aprovechar todos sus nutrientes. También en jugos o batidos licuados con otros frutos rojos, o incluso como parte de una ensalada de frutas.

4. Papaya

La papaya es una importante fuente de fibra dietética, antioxidantes y potasio. Es una de las frutas con vitamina C que aporta 62 miligramos de este nutriente por cada 100 gramos. Una taza de papaya proporciona 87 miligramos de vitamina C (97 % de la ingesta diaria recomendada). La puedes preparar en un licuado o mezclarla con un yogur para empezar la jornada con más energías y nutrientes esenciales (Hill, 2018; Papa, 2020). 

5. Limón

Los limones tienen un gran valor nutricional; destacan por su alto aporte en vitamina C, fibra y antioxidantes. La fibra que contienen los limones está concentrada principalmente en la parte blanca bajo la cáscara. Aquí también se concentran otras sustancias como los limonoides o los flavonoides (Mancebo, 2020).

Puedes consumir estas frutas con vitamina C en jugos o como aderezo en tus comidas. Contienen 77 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos. Un limón crudo entero, incluida su cáscara, proporciona 83 miligramos de vitamina C (el 92 % de la ingesta diaria recomendada) (Hill, 2018).

6. Kiwi

Los kiwis son frutas con vitamina C aportan dosis importantes de vitamina K y E, ácido fólico, potasio, fibra y flavonoides. Estos contienen 93 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos. Un kiwi mediano aporta 71 miligramos de vitamina C (79 % de la ingesta diaria recomendada). Lo puedes disfrutar entero o en rodajas para el desayuno. También en ensaladas de frutas o en tus cereales (Morales, 2021; Hill, 2018).

7. Pomelo

El pomelo, también conocido como toronja, es una fruta con un alto contenido de nutrientes. Es bajo en calorías y contiene vitamina C, magnesio, potasio, fibra dietética, flavonoides y otros antioxidantes. Por lo general, puedes consumirlo entero, en jugos, en ensaladas o en batidos con otras frutas. La mitad de un pomelo de tamaño medio aporta el 64 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C (Elliott, 2017; Flórez, 2021).

Las frutas con vitamina C son parte de una alimentación balanceada. Por eso, es importante incluirlas regularmente en cantidades suficientes. ¡Anímate a consumirlas diariamente! Son muy deliciosas, te permiten variar tu dieta y satisfacer la ingesta diaria recomendada de este nutriente.

Referencias bibliográficas

Callejo, A. (2021, 20 de abril). Piña: sus propiedades y cómo elegir la más rica. Cuídate Plus. https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2021/04/20/pina-propiedades-como-elegir-rica-177790.html

Elliott, B. (2017, 18 de febrero). 10 beneficios de la toronja basados ​​en la ciencia. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/10-benefits-of-grapefruit

Elliott, B. (2016, 3 de octubre). Las 20 frutas más saludables del planeta. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/frutas-mas-saludables

Flórez, K. (2021, 10 de mayo). 5 beneficios que ofrece el pomelo para tu organismo. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/5-beneficios-ofrece-pomelo-organismo/

Hill, C. (2018, 5 de junio). 20 alimentos ricos en vitamina C. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/vitamin-c-foods

Instituto Nacionales de Salud [NIH]. (2019, 18 de diciembre). Vitamina C. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/

Mancebo, S. (2020, 17 de agosto). Limones y otras frutas cítricas, ricas en vitamina C y antioxidantes. EFE SALUD. https://www.efesalud.com/limones-frutas-citricas-vitamina-c-antioxidantes/

Morales, E. (2021, 10 de enero). 5 frutas que contienen vitamina C. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/5-frutas-que-contienen-vitamina-c/

Papa, Y. (2020, 23 de julio). Alimentos con altos contenidos de vitamina C. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/alimentos-con-altos-contenidos-de-vitamina-c/

Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido [NHS]. (2020, 3 de agosto). Vitamina C. https://www.nhs.uk/conditions/vitamins-and-minerals/vitamin-c/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 ejercicios de espalda para fortalecerla desde casa

La espalda, como eje central de nuestro sistema esquelético, juega un papel crucial en la movilidad y el soporte estructural del cuerpo. Por ende, incorporar …

Conoce la clave para comer sano y sentirte bien

Conoce por qué comer sano trae beneficios a tu salud física y emocional. Aprende a cuidarte y sentirte bien con estos consejos.

Recetas con verduras fáciles y deliciosas

Come sano y delicioso siguiendo estas deliciosas recetas con verduras

El consumo de frutas y verduras es muy importante para nuestra salud y la de nuestros pequeños. Sin embargo, es común que las rechacen por …

10 beneficios de tomar agua que necesitas conocer

Descubre en este artículo 10 beneficios de tomar agua y dale la bienvenida a este líquido en tu rutina diaria. ¡Es tu momento para crear buena salud!

Cómo desinfectar frutas y verduras: conoce los pasos para hacerlo bien

Las frutas y verduras pueden contaminarse de muchas maneras, tanto durante como después de la cosecha. Por eso, es importante saber cómo desinfectar frutas y …

ejercicios defutbol para hacer en casa

Ejercicios y entrenamientos de fútbol para practicar en casa

El fútbol es un deporte apasionante, se estima que en todo el mundo lo juegan alrededor de 450 millones de personas, es una disciplina que …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×