Infusiones y té: ¿son lo mismo?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Sabías que las infusiones y el té no son lo mismo? La mayoría de las personas suelen creer que sí. Por eso, en este artículo te explicamos qué son las infusiones, cuáles son los beneficios que tienen para ti y en qué se diferencian del té.

¡Llega hasta el final y descubre por qué son los remedios más amados por las abuelas!

Infusiones: qué son y sus orígenes

Las infusiones han estado presentes entre nosotros desde tiempos remotos. Estas bebidas se convertían, y aún lo hacen, en antídoto para el frío o el calor; aunque más para el primero.

De hecho, cuando aún no existían las medicinas, nuestros antepasados utilizaban las infusiones para tratar y prevenir distintas enfermedades. En la actualidad aún se hace, aunque se toman, también, por su sabor, aroma y propiedades terapéuticas (Ruíz, s.f.).

En cuanto a su significado, las infusiones son “bebidas que se obtienen de la extracción de los componentes químicos de plantas, hojas y frutos a partir de agua, aceite o alcohol” (Ruíz, s.f.).

Para aprovechar cada una de las propiedades de las plantas o hierbas con las que se hacen las infusiones, estas se deben sumergir en agua caliente pero sin que esta hierva. Así, todas las propiedades de las plantas podrán aprovecharse.

Orígenes de estas bebidas calientes

Por un lado, cuenta la historia que el origen de las infusiones se dio hace mucho pero mucho tiempo. Tanto, que la fecha marca el 500 a.C. en China.

Todo comenzó por las hojas de té y la leyenda le atribuye el descubrimiento al emperador Shen Nung. Cuando se encontraba en su mandato, la orden era que toda el agua que estaba destinada para el consumo debía hervirse (Teterum, 2018).

Un día, Nung estaba descansando bajo la sombra de un árbol de té silvestre mientras esperaba a que el agua hirviera.  De repente, dentro de esta cayeron unas hojas del árbol y comenzó a hacerse la infusión (Teterum, 2018). El delicioso aroma deleitó al emperador y lo invitó a tomarla. Desde entonces, estas bebidas de plantas se volvieron indispensables. Por otro lado, la leyenda hindú cuenta que este hallazgo fue gracias al monje Bodhi-Dharma. En una de sus largas caminatas para enseñar el budismo zen, unos sabios le dieron una recomendación: para recuperarse del cansancio debía hacer esta bebida con unas hojas del árbol de té. Luego de probar sus beneficios medicinales, comenzó a usarla como medicina (Teterum, 2018).

Infusiones vs. té

Tanto el té como las infusiones son bebidas que pueden resultar medicinales o relajantes. Sin embargo, tienen varias diferencias:

Según la Asociación Española de Té e Infusiones (AETI), el té está compuesto a base de Camellia Sinensis. Las hojas de esta planta contienen teína. Además, se puede distinguir por sus colores (Monterubio, 2020):

  • Verde
  • Negro
  • Blanco
  • Rojo
  • Azul

Como la teína  es similar a la cafeína, se recomienda no beberla en exceso o si se está en periodo de gestación o lactancia.

En cambio, como lo expresa la gestora gastronómica Sibaris, para preparar infusiones el agua (sin hervir) se debe verter muy caliente sobre (Monterubio, 2020):

  • Hojas secas
  • Frutos
  • Semillas
  • Flores
  • Hierbas libres de teína

Cuando las preparesdebes dejarlas reposar tapadas durante 3 minutos. Luego, se tienen que colar y servir sin ningún endulzante.

¿Cuáles infusiones existen y qué beneficios tienen?

Gracias a la fitoterapia disponemos de una gran variedad de estas bebidas calientes que pueden tratar distintas molestias. Algunas son (MetLife, 2020):

  1. Anís: se emplea para tratar problemas digestivos o del estómago. También, es expectorante, actúa como relajante muscular y contribuye a fortalecer el sistema inmune. 
  2. Canela: ayuda al sistema digestivo y tiene efectos antiinflamatorios que regulan los niveles de glucosa en la sangre.
  3. Hinojo: favorece la descongestión cuando hay enfermedades pulmonares o tos.
  4. Jamaica: la pueden tomar quienes tengan presión arterial alta. Es antioxidante, aporta vitamina C y beneficia al sistema inmune.
  5. Jengibre: es beneficioso para todo tipo de problemas del estómago.  Previene resfriados y alivia migrañas y dolores menstruales. Si tienes presión alta, es mejor que lo evites.
  6. Manzanilla: tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y contra los hongos. Además, es muy eficaz contra las irritaciones oculares.
  7. Valeriana: relaja el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño. No obstante, su consumo debe ser controlado.

Estas bebidas son tan beneficiosas y ricas que bien podrían ser una delicatessen. Además, siempre habrá una o varias para cada momento del día. Puedes disfrutarlas al despertar, a media mañana, después de las comidas principales, entre otros.

No olvides que las bondades de los productos naturales siempre serán grandiosas para tu organismo. Por eso, no dudes en acudir a las infusiones cuando veas que es pertinente. ¡Aprovecha sus beneficios y mantén una buena salud!

Referencias Bibliográficas

Alonso, M. (s.f.). ¿Qué es la fitoterapia?. Farmacéutica de Barcelona. https://www.farmaceuticonline.com/es/fitoterapia-plantas-medicinales/

Hermida, Á. (2018, junio 6). Los alimentos que te ayudarán a hacer una buena digestión. Alimente. El confidencial. https://www.alimente.elconfidencial.com/multimedia/album/bienestar/2018-06-06/alimentos-digestion-ligera-beneficios-probioticos-bienestar_1574275/

MetLife. (2020, diciembre 23) 12 tipos de tés e infusiones herbales y sus increíbles beneficios. https://www.metlife.com.mx/vivesaludable/bienestar-fisico/12-tipos-de-tes-e-infusiones-herbales/

Monterrubio, P. (2020, marzo 9). Cuál es la diferencia entre té e infusión. El Universal Mx. https://www.eluniversal.com.mx/menu/cuale-es-la-diferencia-entre-el-te-y-la-infusion

Ruíz, R. (s.f.). Infusiones: qué son, tipos y beneficios para la salud. Viviendo la salud.  https://viviendolasalud.com/salud-y-remedios/infusiones

Teterum. (2018, febrero 5) Infusiones: Orígenes y sus variedades más famosas. https://www.teterum.com/magazine/infusiones-origen-variedades/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Lechuga Batavia x 1 un.

POR SOLO

Infusiones Alelí frutos amarillos x 20 un. x 30 g.

POR SOLO

Agua Serrania sin gas x 3000 ml.

POR SOLO

Jamón pechuga de pollo Campo Alto x 230 g

Explora otros contenidos interesantes