Los hábitos de higiene personal que debes enseñar a tus pequeños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tomar una ducha diaria, cortarse las uñas, cepillarse los dientes después de comer…¿Te has detenido a pensar en la importancia de los hábitos de higiene personal para una vida saludable? Tal vez no. Son actividades que realizamos diariamente sin detenernos a reflexionar sobre ellas. 

Sin embargo, estos hábitos cotidianos nos ayudan a tener una buena salud y mejoran nuestra calidad de vida. No solamente son útiles para evitar enfermedades, también son fundamentales en las relaciones interpersonales. 

Higiene personal: ¿por qué enseñar hábitos saludables a los niños?

Para la UNICEF (s.f.), la higiene personal se refiere a las medidas para prevenir y mantener un buen estado de salud. Por lo cual recomienda que los adultos pongan en práctica hábitos saludables. Esto servirá como ejemplo a los niños. 

Sin embargo, según dicho organismo, no basta con que los niños realicen cotidianamente los hábitos de higiene personal. Además, es esencial que adquieran conocimientos conceptuales sobre los mismos y que aprendan a valorarlos. 

La higiene personal va más allá de la salud física

Aunque no seamos conscientes de ello, la higiene personal tiene mucho que ver con la vida social de los niños. 

Por ejemplo, esta influye en la adaptación social de los pequeños (Morón, 2010). Durante los primeros años de vida escolar, cuando comienzan a formarse selectivamente los grupos de amistades, el niño necesita sentirse aceptado. 

De igual forma, enseñar a los niños hábitos de higiene personal les ayudará a conocer su cuerpo y les proporcionará seguridad y confianza (Fundación CADAH, s.f.). Ello influirá directamente en el desarrollo de su autoestima. 

Las rutinas son importantes para aprender hábitos de higiene personal

Crear y mantener rutinas es esencial para que los niños adopten hábitos de higiene personal. Fijar una hora para ducharse, por ejemplo, ayudará a que el aprendizaje de los hábitos sea más organizado. A la vez, permite que los niños conozcan la relevancia del orden y de dedicar tiempo para cada cosa. 

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que los pequeños tengan sus propios implementos de aseo personal. Lo recomendable es que dispongan de un cepillo y pasta de dientes, peinilla, jabón y toallas (Sapos y Princesas, s.f.). Esto no solo ayudará a que conviertan la higiene personal en un hábito, también fomentará su independencia al hacerse responsables de sus propios utensilios de aseo.  

3 hábitos esenciales para la higiene personal: ¿Cómo lograr que aprenderlos sea divertido?

1. Ducharse diariamente

Tomar una ducha diaria es fundamental para el cuidado de la salud, dado que ayuda a prevenir enfermedades. Por ello, es uno de los hábitos de higiene personal más importantes que debes enseñar a los pequeños. 

Asimismo, el baño permite al niño tener una sensación de bienestar; lo refresca y lo relaja. 

Sin embargo, lograr que adquieran esta rutina puede ser estresante. Por eso, utiliza el juego para lograr que tu hijo vea lo divertida que puede ser el agua. 

Jugar con las pompas de jabón y con juguetes que puedan sumergir en el agua siempre resulta divertido. A medida que van creciendo, puedes enseñarles cómo limpiarse bien durante el baño. De esta forma, adquirirán autonomía para hacerlo ellos mismos. 

2. Lavarse bien las manos

Últimamente, nos hemos hecho más conscientes de la importancia del lavado de las manos para evitar enfermedades. Por lo tanto, es importante inculcar a los niños este hábito. No obstante, hay que tener presente que un lavado de manos bien hecho dura al menos treinta segundos. 

Comienza por enseñar a los niños los pasos para lavarse las manos: “mojarse, hacer espuma, restregar, enjuagar y secar” (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, s.f.). 

Además, necesitan saber los momentos en que es primordial lavarse las manos: antes y después de ir al baño; antes de comer; y al llegar a la casa. 

¿Cómo hacerlo divertido? Pueden inventar juntos una canción para el lavado de manos. Asimismo, podrías idear un juego donde gane puntos cada vez que se lave las manos, por ejemplo. 

3. Cepillarse los dientes 

Cuidar los dientes y las encías de los niños es indispensable para su salud. Por tanto, debes ayudarlo. Pero a partir de los tres años, tus hijos deberían poder cepillarse solos. 

Para crear una rutina, cepilla tus dientes al mismo tiempo que ellos. Así podrán observar cómo lo haces. 

Una manera de agregarle diversión al cepillado de los dientes es inventar un juego sobre una cruzada contra los microbios. También una crema y un cepillo divertidos pueden ayudar. Usar música o plantear un cronograma de cepillado con pegatinas cada vez que lo haga, son elementos que resultan útiles para que los niños vean este hábito como un juego.

Higiene personal: los hábitos saludables contribuyen con el desarrollo de tu hijo

Otros hábitos de higiene personal como limpiarse los oídos, sonarse la nariz o cortarse las uñas son igualmente importantes para la salud de tus hijos. Por ende, enseñarles a hacerlo es primordial. Los hábitos de aseo personal influyen en el desarrollo de los niños. Estos les ayudan a ser más organizados y a ser cuidadosos con ellos mismos. 
En general, al saber la importancia de la higiene personal, aprenderán a velar por su apariencia y su salud. Al mismo tiempo, ganarán autonomía, confianza y cumplirán objetivos. ¡Sigue estos consejos para promover hábitos saludables en tus hijos!

Referencias bibliográficas

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s.f.). Lavado de manos: mantenga sana a su familia. Gobierno USA.gov. Recuperado de https://www.cdc.gov/handwashing/esp/handwashing-family.html 

Fundacioncadah.org. (s.f.). Hábitos de autonomía: Higiene. Recuperado de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/habitos-de-autonomia-higiene.html 

Morón, C. (septiembre de 2010). Temas para la educación N° 10. Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7498.pdf 

Sapos y Princesas. (s.f.). 10 hábitos de higiene personal imprescindibles para nuestros hijos. El Mundo. Recuperado de https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/habitos-de-higiene-personal-imprescindibles-para-nuestros-hijos/UNICEF. (s.f). Los hábitos de higiene. Recuperado de https://www.unicef.org/venezuela/media/1186/file/Los hábitos de higiene.pdf

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Granola Heil frutos rojos x 200 g.

POR SOLO

Jamón pechuga de pollo Campo Alto x 230 g

POR SOLO

Galletas integrales Heil avena-miel x 243 g.

POR SOLO

Agua Serrania x 1000 ml.

Explora otros contenidos interesantes