¿Qué actividades puedo incluir en mi estilo de vida para sentirme bien?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si tuvieras que definir estilo de vida, ¿qué dirías? Seguramente pensarías en lo que haces a diario. Y no estarías muy alejado del significado real. El estilo de vida es el conjunto de prácticas y actividades que realizas cada día. Se suele asociar este concepto con el de calidad de vida. Esto quiere decir que lo que haces a diario incide en cómo te sientes física y mentalmente.

Una buena calidad de vida es estar sano de manera general. Eso incluye sentirse bien con el trabajo, la familia y las actividades que te apasionan (Sánchez et al, 2013).  La calidad de vida comprende factores de salud de tipo emocional y física. Además de contar con relaciones que contribuyan a un mejor desarrollo y con una sana interacción con el entorno en el que vives.

El nivel de satisfacción sobre lo que haces en tu tiempo libre es algo que se puede trabajar incluyendo nuevos pasatiempos. A continuación, te mostramos qué actividades de ocio puedes realizar en tu tiempo libre según tus preferencias y estilo de vida.

Importancia de incluir actividades de ocio en tu estilo de vida

Lo primero que debes saber es que un estilo de vida sedentario trae muchos problemas de salud. Tu cuerpo necesita alcanzar sus límites de esfuerzo de vez en cuando. Por eso los médicos recomiendan realizar actividad física por lo menos tres días a la semana por espacio de una hora (John Hopkins Medicine, 2018).

Los beneficios del ejercicio son claros. Por un lado, este fortalece tu corazón y mejora la circulación. Por el otro, aumenta tu ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo. Como consecuencia, se elevan los niveles de oxigenación en todos los tejidos del cuerpo. Esto permite un óptimo funcionamiento cardíaco y cerebral (John Hopkins Medicine, 2018).

Así, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer (Saz, 2018). Además, la actividad física regular ayuda al mantenimiento de la masa muscular, la estructura ósea y el sistema nervioso. Teniendo como base un estilo de vida activo, ante ti hay una amplia gama de actividades para realizar:

Qué actividades incluir en mi estilo de vida si me gusta la naturaleza

El senderismo, la escalada en roca y montar en bicicleta son actividades de ocio que te pueden poner en contacto con el entorno natural cerca a tu ciudad. Estas encajan perfectamente en la rutina de alguien que prefiere un estilo de vida sencillo y requieren de una gran capacidad física previa.

Si estas actividades son tu tipo de plan perfecto, tu estilo de vida es el de alguien a quien le gusta alejarse de la ciudad para asumir retos y desconectarse de la rutina. Este tipo de actividades son muy entretenidas porque implican estudiar la geografía de tu región. Esto con el fin de trazar buenas rutas y encontrar lugares ideales para llevar a cabo la actividad física.

Senderismo

El senderismo es una actividad muy satisfactoria y sana. Se puede practicar en los alrededores de cualquier ciudad del país y no necesitas muchos implementos. Para practicar senderismo, lo esencial que debes tener es:

  • Botas de trekking.
  • Mochila.
  • Ropa adecuada (dependiendo del lugar a donde vayas puedes necesitar ropa más o menos abrigada). 
  • Brújula.
  • Kit de hidratación.
  • Mapa.

El senderismo te puede ayudar a encontrar otras pasiones como el avistamiento de aves, flores, mariposas y demás especies de flora y fauna. Parte del atractivo que tiene esta actividad es que puedes crear tus propias rutas de acuerdo con tus gustos. Si no conoces mucho de los alrededores de tu ciudad o de senderos verdes a dónde ir, puedes buscarlo en Internet.

Escalada en roca

La escalada en roca es un ejercicio emocionante, ideal para personas con un estilo de vida aventurero. En Colombia, este deporte tiene mucho potencial por la geografía montañosa. Boyacá y Cundinamarca son dos de los departamentos en los que más desarrollo tiene este deporte. Para comenzar a escalar debes contar con los siguientes elementos:

  • Zapatillas de escalada.
  • Arnés.
  • Cuerda.
  • ATC y mosquetón de seguridad.
  • Casco.
  • Cintas exprés.
  • Magnesiera y magnesio (es el polvo blanco que se usa para mejorar el agarre en la roca).

La escalada fortalece desde los pies hasta la parte superior del cuerpo, en especial los brazos y las manos. El ambiente natural ayuda a despejar la mente y llegar a la cima brinda un sentimiento de satisfacción que te fortalece mentalmente. Lo recomendable es que, para empezar, cuentes con la asesoría de un instructor.

Ciclomontañismo

Salir en tu bicicleta, sea para tomar la carretera o para aventurarte por vías destapadas, es una excelente forma de ejercitarte. Si te aficionas por este deporte, vas a descubrir paraísos que no creerías que existen tan cerca de ti. Para empezar a rodar solo necesitas:

  • Una bicicleta de ruta o de MTB.
  • Ropa adecuada.
  • Casco.
  • Caramañola.
  • Guantes.
  • Herramientas (llaves, inflador, etc.).
  • Luces de seguridad.

La satisfacción que da el progreso mediante nuevos retos superados y cumbres conquistadas es indescriptible. El ciclismo es una afición que te exige llegar cada vez más lejos.

Qué actividades de ocio realizar si prefiero no salir de la ciudad

Dentro de la ciudad hay una amplia oferta de pasatiempos que hacen parte de un buen estilo de vida. Lo importante es tratar de salir de lo convencional y encontrar propuestas interesantes.

Las actividades de esparcimiento urbanas son mejores para las personas que prefieren tener todo más cerca y no tomar muchos riesgos. Se pueden realizar en diferentes escenarios como parques, polideportivos, clubes y gimnasios.

Gimnasio y ejercicio en casa

Para hacer rutinas de musculación y cardio no necesitas inscribirte en un centro de acondicionamiento físico. Todos los músculos del cuerpo se pueden desarrollar con ejercicios que utilizan nuestro propio peso. Una excelente opción para ejercitarte en casa son las bandas de resistencia, con estos elementos puedes llevar a cabo múltiples rutinas y obtener buenos resultados.

Si prefieres salir de casa, puedes inscribirte en un gimnasio convencional o puedes hacer las cosas más interesantes e iniciar en uno alternativo. ¿Sabías que existen varios tipos de gimnasios? Así es. Según el tipo de entrenamiento y la disciplina que se desee aprender, hay diversos enfoques.

Los tradicionales son a los que vas a hacer cardio o hipertrofia muscular. Pero también existen gimnasios de artes marciales mixtas, yoga, crossfit, pilates, body balance, escalada; solo por nombrar algunos. Trata de encontrar algo que te guste y en lo que desees progresar.

Natación

La natación es un ejercicio completo, trabaja todo el cuerpo y ayuda a mejorar la capacidad aeróbica (Sanitas, s.f.). Nadar ayuda a desarrollar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad de tu cuerpo. Es una actividad que le aporta a tu estilo de vida beneficios cardiovasculares y ayuda a trabajar todos los grupos musculares.

Nadar es relajante, lo que lo convierte en una excelente opción para los momentos de ocio. Para las personas que han pasado mucho tiempo sin hacer deporte, que tengan problemas de peso o problemas en la espalda, esta es la manera ideal de iniciar.

Yoga

El yoga no solo es un ejercicio para el cuerpo, también entrena la mente y la respiración. Es una práctica que consta de diversas posturas físicas y ejercicios de respiración y de meditación, lo que permite trabajar de manera integral tu ser. Los beneficios del yoga son (MedlinePlus, 2020):

  • Regulación de la presión arterial.
  • Relajación y reducción del estrés.
  • Mayor flexibilidad y coordinación.
  • Ayuda a la digestión.
  • Más concentración.
  • Trabaja la autoestima y la confianza.

No importa el estilo de vida que prefieras, hay miles de actividades de ocio que puedes incluir entre tus hábitos. Puedes encontrar rutinas muy exigentes físicamente y otras no tanto.  Lo que importa es que encuentres algo que te ayude a crecer personalmente, puede ser leer, jugar ajedrez, pintar o seguir una disciplina deportiva. Los ratos de ocio sirven para encontrar y realizar cosas que de verdad te gustan y, por qué no, disfrutar de los retos superados.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Galletas integrales Heil avena-miel x 243 g.

$ 3.390

GRAMO A: $13.95

POR SOLO

Agua Serrania x 1000 ml.

$ 750

MILILITRO A: $0.75

POR SOLO

Jamón pechuga de pollo Campo Alto x 230 g

$ 4.990

GRAMO A: $21.69

POR SOLO

Granola Heil frutos rojos x 200 g.

$ 2.200

GRAMO A: $11

Explora otros contenidos interesantes