CARITAS COLOMBIANA

JERÓNIMO MARTINS BRINDARÁ ASISTENCIA HUMANITARIA A 2192 MIGRANTES Y FAMILIAS COLOMBIANAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

El proyecto denominado «Asistencia Alimentaria humanitaria y WASH para familias migrantes venezolanas y colombianas en condición de vulnerabilidad (Fase III) » es llevado en conjunto con el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana (SNPS-CC) y Caritas Polonia.

Con este, se busca brindar asistencia humanitaria a migrantes y refugiados venezolanos, así como a familias colombianas en situación de vulnerabilidad ubicadas en Norte de Santander, en la frontera colombo-venezolana, en Bogotá y en Cundinamarca.

Bogotá, XX de junio del 2022. Con el propósito de apoyar a comunidades en condición de vulnerabilidad en varias regiones de Colombia, contribuir con su abastecimiento y brindarles asistencia humanitaria, Jerónimo Martins ha anunciado la entrega de COP $834.000.000, mediante la donación de canastas familiares que suplirán necesidades básicas alimentarias y de higiene de familias venezolanas y residentes colombianos de las comunidades de acogida en Norte de Santander y Cundinamarca.

El proyecto facilitará el acceso a alimentos y productos de higiene a 2.192 familias venezolanas y colombianas residentes en Norte de Santander y Cundinamarca, quienes recibirán un total de 3.288 canastas por un valor unitario de $206.700 y 3.288 vales electrónicos de asistencia equivalentes a $210.000 para cubrir su abastecimiento durante tres (3) meses desde el mes de febrero del 2022. El proyecto tendrá una duración de 6 meses y las personas podrán recibir los apoyos en las comunidades focalizadas por el Banco Diocesano de Alimentos de Cúcuta y la Pastoral Social de Soacha. Asimismo, se realizarán actividades de promoción y sensibilización en materia de higiene relacionadas con la prevención de enfermedades contagiosas, incluida la COVID-19, en estas comunidades.

“En respuesta a la complicada situación humanitaria de familias vulnerables residentes en Colombia, en junio de 2020 iniciamos la implementación del proyecto Asistencia Alimentaria Humanitaria a Migrantes Venezolanos y familias colombianas con el apoyo de Caritas Polonia y el Secretariado Nacional Pastoral Social – Cáritas Colombiana. Gracias a su ejecución y continuidad durante el 2021 y este 2022, estamos seguros de que este proyecto seguirá facilitando el acceso a alimentos básicos, a la seguridad alimentaria y a aumentar la conciencia sobre las prácticas de higiene por parte de los migrantes venezolanos y las familias colombianas que viven en Norte de Santander y Cundinamarca.”, afirmó Pedro Leandro, CEO de Jerónimo Martins Colombia.

En 2022 el proyecto se ejecutará mediante 2 pilares principales: la Seguridad Alimentaria, con la entrega de canastas de alimentos y vales electrónicos a 2.192 familias en las regiones referenciadas; y la Promoción de la Higiene, con actividades de promoción y sensibilización en materia de sanidad y cuidado (incluida la COVID-19) en las comunidades locales.

Balance de los resultados del proyecto en 2020 y 2021

En diciembre de 2020, el proyecto llegó a más de 5.500 beneficiarios brindando asistencia a un total de 1.185 familias con la entrega de 9.484 canastas de alimentos. Y, en 2021, el SNPS-CC con el apoyo de Cáritas Polonia y Jerónimo Martins, implementó una segunda fase del proyecto cuyo objetivo fue apoyar a un total de 1.058 familias colombianas y venezolanas vulnerables en Norte de Santander, con la entrega de 6.595 Canastas Humanitarias con alimentos y artículos no alimentarios.

Además de eso, durante la segunda fase se implementaron actividades para promover la protección de derechos sobre temas como: Prevención de la Violencia Basada en el Género, Prevención de la Trata de Personas y Procesos de Regularización de los migrantes venezolanos.

Sobre tiendas ara
Ara es la tienda cercana con espíritu, ambiente y sabor colombiano que ofrece productos de calidad a precios bajos. Abrió su primer local en 2013 y hoy cuenta con cerca de 850 tiendas en toda la geografía nacional. Sus marcas propias han sido desarrolladas bajo un modelo de cooperación, con foco en la industria colombiana. Tiendas ara apalanca la inversión y el empleo en las regiones donde tiene presencia.

¡ara es color, diversidad y alegría, ara es Colombia!