CONSERVACIÓN DE LAS ARAS

En este 2023, seguimos educando por diferentes fincas y escuelas de la región sobre las características e importancia de las guacamayas en nuestro país.

Dentro del proyecto se contemplaron tres objetivos principales:

1. La conservación de los hábitats.
2. La protección de los recursos naturales.
3. El fortalecimiento de los procesos de sensibilidad ambiental con las comunidades cercanas.

De acuerdo con BirdLife International, quedan aproximadamente entre 10.000 y 20.000 ejemplares en un área de 276.000 Km2 para la Guacamaya verde (Ara militaris), lo cual la pone como una especie con categoría de extinción vulnerable.

En la Reserva Forestal Protectora de Montes de Oca, compartida entre Colombia y Venezuela, se destacan bosques con más de 200 especies de plantas, 164 aves, 35 mamíferos y 45 anfibios y reptiles, que constituyen un espacio estratégico para la conservación de la biodiversidad.

Durante 2022, se lograron:

– La formación y sensibilización de 119 personas, en su mayoría estudiantes de las zonas aledañas a la reserva.
– El avistamiento de 503 individuos de Ara de diferentes especies.
– Plantación de 546 especies forestales para reforestación
– El mantenimiento de 1579 especies forestales en reserva
– La difusión de material fotográfico y material de sensibilización en páginas web: Ver Aquí Album
– La producción de un videoclip sobre el proyecto: Ver Aquí Video

Con los resultados obtenidos se destacó que las Guacamayas hacen uso de una gran cantidad de especies arbóreas para recursos alimenticios, perchas de descansos, dormideros o sitios para nidación. Entre las más destacadas se encuentran: Ubita, Palma, Mamón, Ceiba, Mataratón, Jobo y Caracolí. En este último se observaron todos los eventos reproductivos, tanto para el Ara chloropterus, como para el Ara militaris. Además, durante diciembre realizamos actividades de mantenimiento a la reforestación de 1.000 árboles sembrados en 16 especies diferentes.