El ajiaco bogotano es por excelencia uno de los platos más deliciosos que tenemos para deleitar nuestro paladar. Como se trata de una sopa podríamos pensar que es un plato sencillo, pero no. De hecho, es uno de los más difíciles. ¡Pero no te preocupes! Aquí te damos el paso a paso para hacer el mejor y, además, te contamos sobre su historia y tradición.
Orígenes del ajiaco bogotano
El ajiaco bogotano es una de las mejores comidas típicas de Colombia. Su sabor es inconfundible y sus ingredientes, todo un abanico de la amplísima oferta de alimentos que tenemos.
Los orígenes de este delicioso plato colombiano se dieron en distintos periodos históricos: en el siglo XVI, XIX y en la segunda mitad del XX (Salamanca, 2015). Allí se destacaron el ají, el maíz, la cebolla, la guasca, la carne, el plátano, la papa, el pollo, el pan, el aguacate y la crema de leche.
Los muiscas que habitaban Boyacá y Cundinamarca le dieron su origen y, poco a poco, perfeccionaron el plato por influencia de los europeos. De hecho, con el ajiaco bogotano se celebraba el Corpus Christi y la Navidad.
El ajiaco bogotano y las tradiciones colombianas
Seguramente, al escuchar frases como “cena de Navidad o de Año nuevo”, “almuerzo de domingo o en familia” o “almuerzo de bienvenida”, de inmediato piensas en un delicioso ajiaco bogotano, ¿no es cierto? Por eso, esta comida es representativa de las tradiciones de nuestro país. Tanto así, que cada año se celebra el Día del Ajiaco Santafereño. ¡Ahora sí, veamos cómo preparar este delicioso plato!