JERÓNIMO MARTINS BRINDA ASISTENCIA HUMANITARIA A MIGRANTES Y FAMILIAS COLOMBIANAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
El proyecto denominado «Asistencia Alimentaria humanitaria y WASH para familias migrantes venezolanas y colombianas en condición de vulnerabilidad» es llevado en conjunto con el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana (SNPS-CC) y Caritas Polonia.
Con este, se busca brindar asistencia humanitaria a migrantes y refugiados venezolanos, así como a familias colombianas en situación de vulnerabilidad ubicadas en Norte de Santander, en la frontera colombo-venezolana, en Bogotá y en Cundinamarca.
Con el propósito de apoyar a comunidades en condición de vulnerabilidad en varias regiones de Colombia, contribuir con su abastecimiento y brindarles asistencia humanitaria. Desde el 2020 Jerónimo Martins, mediante la donación de canastas ha soportado familiares que suplen necesidades básicas alimentarias y de higiene de familias venezolanas y residentes colombianos de las comunidades de acogida en Norte de Santander y Cundinamarca.
El proyecto ha facilitado el acceso a alimentos y productos de higiene a más de 20.000 beneficiarios desde su primera fase, este 2023 serán beneficiados 2.192 familias venezolanas y colombianas residentes en Norte de Santander y Cundinamarca, quienes recibirán un total de 3.288 canastas y 3.288 vales electrónicos de asistencia equivalentes a para cubrir su abastecimiento durante tres (3) meses. El proyecto tendrá una duración de 6 meses y las personas podrán recibir los apoyos en las comunidades focalizadas por el Banco Diocesano de Alimentos de Cúcuta y la Pastoral Social de Soacha. Asimismo, se realizarán actividades de promoción y sensibilización en materia de higiene relacionadas con la prevención de enfermedades contagiosas, incluida la COVID-19, en estas comunidades.
El proyecto se ejecuta mediante 2 pilares principales: la Seguridad Alimentaria, con la entrega de canastas de alimentos y vales electrónicos; y la Promoción de la Higiene, con actividades de promoción y sensibilización en materia de sanidad y cuidado (incluida la COVID-19) en las comunidades locales.
Balance de los resultados del proyecto desde 2020:
En diciembre de 2020, el proyecto llegó a más de 5.500 beneficiarios brindando asistencia a un total de 1.185 familias con la entrega de 9.484 canastas de alimentos. Y, en 2021, el SNPS-CC con el apoyo de Cáritas Polonia y Jerónimo Martins, implementó una segunda fase del proyecto cuyo objetivo fue apoyar a un total de 1.058 familias colombianas y venezolanas vulnerables en Norte de Santander, con la entrega de 6.595 Canastas Humanitarias con alimentos y artículos no alimentarios. Finalmente, en 2022 se alcanzaron 10.926 beneficiarios, con la entrega de 3288 canastas de productos alimenticios y de aseo, además de 1096 váuchers electrónicos que permitían a los beneficiarios realizar la compra directamente en las tiendas.
Además de eso, durante la segunda fase se implementaron actividades para promover la protección de derechos sobre temas como: Prevención de la Violencia Basada en el Género, Prevención de la Trata de Personas y Procesos de Regularización de los migrantes venezolanos.
AÑO | TOTAL BENEFICIARIOS |
---|---|
2020 | 5,544 |
2021 | 4,343 |
2022 | 10,926 |