Zona de camping: elige el mejor lugar para tener una aventura inolvidable

¿Estás pensando en acampar? La zona de camping puede hacer que tu experiencia sea inolvidable o se convierta en una pesadilla. Por eso es tan importante tener en cuenta algunos aspectos antes de tomar la decisión.  

Acampar es una de las formas más efectivas para desconectarte de la rutina y disminuir el estrés. Además, puede ayudar a generar vínculos más fuertes entre parejas, amigos y familia.  

Según los expertos acampar tiene muchos beneficios, especialmente si vives en una ciudad. El aire puro, el silencio y hasta la falta de redes y tecnología son factores que influyen de manera positiva en tu organismo, principalmente en tu salud mental (Campingred, 2020). 

Es una actividad apta para todo tipo de persona, incluso hay quienes la practican desde que pequeño. Es perfecta para esos viajes en familia que tanto te gustan. Los niños aprovechan los espacios abiertos y los mayores disfrutan de la tranquilidad y el silencio.  

Beneficios de acampar 

Acampar tiene muchas ventajas para todas las personas, sin importar la edad. Los beneficios para tu salud física son (Campingred, 2020):  

  • La falta de contaminación le da un nuevo aire a tus pulmones.  
  • El silencio hace que tus oídos descansen y tu mente se concentre en lo realmente importante.  
  • Al no haber luz excesiva tus ojos se ejercitan al tener que buscar maneras de adaptarse.  

Los beneficios de acampar para tu salud mental

  • Alejarse de la rutina hace que tu mente descanse.  
  • Puedes dedicar más tiempo a tu familia o amigos y generar vínculos más fuertes.  
  • El silencio y la poca tecnología te ayudarán a concentrarte en ti y en tus proyectos. 

Cómo elegir la zona de camping perfecta 

A la hora de acampar puedes tener en cuenta muchos factores, entre ellos las actividades, el lugar, el clima y las experiencias que quieres tener. Ahora nos vamos a centrar en la zona de camping perfecta para hacer de tu estancia la mejor posible. 

El terreno 

Lo ideal es que el terreno en el que quieras instalar la carpa sea adecuado para pasar una noche de manera cómoda. Lo ideal es que la zona de camping cumpla con estas características:  

  • Terreno plano.  
  • Que tenga pasto para poder clavar las estacas.  
  • Preferiblemente, que no tenga protuberancias.  
  • Una zona con sombra.  
  • Que tenga altura. 

Al asegurarte que el terreno cumpla con estos aspectos garantizas un buen descanso, previenes posibles situaciones por lluvia y accidentes (Intersport, s.f.). 

Cerca de recursos hídricos 

Una zona de camping ideal debe tener cerca una fuente de agua, preferiblemente que sea potable. En el caso de estar acampando en la playa debes tener en cuenta las mareas y no estar demasiado cerca al mar.  

Tener una fuente hídrica cerca te ahorrará muchas caminatas innecesarias y te facilitará tu estancia. Busca un arroyo, un río o una laguna que pueda proveerte del preciado líquido (Mundo deportivo, 2017). 

Clima o pronóstico meteorológico para la zona de camping 

Es muy importante que tengas en cuenta el clima del lugar donde quieres acampar. El viento, por ejemplo, puede ser decisivo en el momento de ubicar tu carpa.  

Además, si el pronóstico es tormentoso deberás evitar estar demasiado cerca a grandes acumulaciones de agua, dentro de cuevas o en la cima de una montaña (Forumsport, 2017). 

Ten en cuenta las actividades 

Escoger la zona de camping debe ir de la mano con las actividades que quieres realizar. Por ejemplo, si estás buscando montar en bicicleta debes asegurarte de que la zona no sea demasiado empinada o llena de rocas.  

También puedes programar excursiones, ir a pescar o hacer caminatas turísticas. Todo esto dependerá o deberás tenerlo en cuenta a la hora de elegir el lugar perfecto para acampar. 

Conclusión 

A la hora de salir de camping la recomendación más importante es que programes tu escapada con tiempo. Vigila cada uno de los detalles, así podrás asegurarte de pasar ese tiempo en familia que tanto quieres.   

Los espacios de campamento pueden aprovecharse en múltiples sentidos. Puedes tener un espacio para usar ese juego de mesa casero o hacer ese picnic romántico que anhelas. También es tiempo de disfrutar la naturaleza con los más pequeños o escuchar las historias de los mayores.  

Busca la zona de camping perfecta y date la oportunidad de vivir una aventura única. Recuerda que la planificación puede ser tu mejor aliada y hacer de tu viaje el más inolvidable de tu vida.  

Referencias Bibliográficas 

Intersport. (s.f.). Cómo escoger el lugar perfecto para acampar. https://www.intersport.es/blog/outdoor/lugares-para-acampar.html 

Mundo Deportivo. (Enero de 2017). Cómo elegir un buen sitio para acampar. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/ocio/articulo/como-elegir-un-buen-sitio-para-acampar-26843.html 

Forumsport. (Agosto de 2017). Cómo escoger el lugar perfecto para acampar. https://blogs.forumsport.com/montana/como-escoger-el-lugar-perfecto-para-acampar/ 

Campinred. (Mayo de 2020). 5 beneficios para la salud de salir de camping. https://blog.campingred.es/5-beneficios-para-la-salud-de-salir-de-camping/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

11 consejos para contribuir a la sostenibilidad ambiental

¿Sabes qué es la sostenibilidad ambiental y cómo puedes contribuir desde casa? Conoce estos 11 consejos para aportar al cuidado del planeta.

Tipos de reciclaje y cómo reciclar en Casa 

¿Sabías que en Colombia el hábito del reciclaje está poco extendido? Según datos oficiales, lo hacen menos del 20% de los hogares. La meta es …

5 acciones que ayudan a conservar la Biodiversidad colombiana

¿Sabes cómo puedes ayudar a conservar la biodiversidad colombiana? Aquí tienes 5 acciones sencillas que promueven el respeto por el medio ambiente.

Tips para el cuidado del medio ambiente desde casa

El cuidado del medio ambiente es algo que podemos emprender desde nuestro hogar con simples acciones. Esta es una selección para nuestros vecinos de consejos …

evitar desperdicios

Cómo reutilizar las cáscaras de las frutas

Encontrar la utilidad a cosas que regularmente desecharías, es una de las acciones verdes más importantes dentro del cuidado medioambiental; y aunque hay muchas otras …

Consumo responsable: concepto, beneficios y aplicación

Qué es el consumo responsable y cómo ayuda al medio ambiente

¿Te has preguntado alguna vez sobre los beneficios que genera al medio ambiente el que tengas un consumo responsable? Pues te comentamos que acciones aparentemente …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×