Receta de Arroz con Coco a base de Titoté

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Uno de los platos más deliciosos de nuestra gastronomía colombiana es el arrocito e’ coco, con un pescado frito y unos patacones crocantes. Es puro sabor y una excelente opción que todos querrán comer. En este artículo te damos algunos tips para que prepares el arroz con coco más típico y rico.

¡Toma nota y trae a tu cocina todo el sabor del Caribe colombiano!

El arroz con coco en la gastronomía colombiana

Cuando pensamos en la costa caribe es inevitable que no llegue a nuestra mente el arroz con coco. Este cereal forma parte de las comidas típicas de Colombia; ingrediente estrella en los platos de la región y con el que se deleitan propios y visitantes. No hay plato de la costa o con pescado que no esté acompañado de este arroz.

Si bien no hay un registro exacto sobre el origen de este cereal en el país, es posible decir que se dio como resultado del cruce de varias tradiciones culinarias. Una de ellas es la de los indígenas colombianos; la otra, de los españoles y africanos durante la época de los descubrimientos.

Esta preparación se hizo popular durante el siglo XX. Además, se diferenció de las tradiciones de Asia y África. Esto se debe a que en la costa se experimentó con diversos tipos de sabor de coco, los cuales evolucionaron con la reducción de la leche de este fruto (Cocina Colombiana, 2020).

Paso a paso y tips para preparar un arroz con coco delicioso

Sigue esta receta y lleva todo el sabor y potencia de uno de los platos más ricos de Colombia a tu mesa.

Para una libra de arroz con coco necesitas:

  • 1 libra de arroz tradicional blanco.
  • Coco (una unidad).
  • 50 gr de panela (3 cucharadas y media grandes).
  • 2 cucharadas de sal.
  • Uvas pasas (opcional).

Paso a paso:

Para obtener la parte carnosa del coco:

  1. Abre el coco por una punta y sácale el agua. Resérvala para más adelante.
  1. Corta el coco en trozos que sean de fácil manipulación.
  1. Pela los trozos. Sin duda, este paso es uno de los más complicados, pero ¡no te preocupes! Aquí va el primer tip: tienes dos formas para sacar la parte carnuda del coco. Una, con un sartén caliente; la otra, directamente en el fuego.

Coloca el coco (ya sea en el sartén o en el fuego) por la parte de la piel. Observa cuando los pelitos se comiencen a quemar y se ponga negra la piel. En ese momento puedes intentar pelarlo. Para eso, ayúdate con un cuchillo: mételo entre la parte carnuda y la piel para separar el contenido.

Si no sale fácilmente, llévalo de nuevo al fuego. Verifica que no se vaya a quemar o de lo contrario, el coco se dañará.

Siguiente, la leche de coco:

  1. Una vez tengas sin cáscara la parte de la fruta que se va a aprovechar, córtala en trozos pequeños que se puedan meter a la licuadora.
  2. Segundo tip: en la licuadora agrega un poco de agua tibia para que el coco se procese mejor. Asegúrate de que la cantidad de agua sea poca, pero aún así sea la necesaria para que la licuadora funcione.
  3. Obtendrás una mezcla de coco rallado. Pásala por un colador, exprime bien todo el líquido que salga del coco y agrega el agua que reservaste en el primer paso. Así obtendrás la leche de coco.

Y ahora, el titoté:

  1. Ralla los 50 gr de panela y llévalos al fuego. Agrega la leche de coco del paso anterior y la sal (se recomienda que sean dos cucharadas).
  2. Cocina a fuego bajo hasta que la leche se evapore. Supervisa que quede el aceite de coco con los sólidos de la leche. Estos son pequeños trozos marrones; ese resultado o mezcla se llama titoté, la base de un arroz con coco delicioso. Retira del fuego y deja reposar.
  3. Vuelve a licuar el coco que colaste en el paso 6 con 4 tazas de agua para preparar el arroz. Agrega la mezcla a la olla del titoté y prende el fuego.
  4. Cuando la mezcla esté homogénea, agrega el arroz, rectifica la sal y deja cocinar.

Tips finales

  • Tercer tip: si quieres un toque más dulce agrega uvas pasas.
  • Cuarto tip: en la costa del país es tradición agregar Coca Cola al arroz con coco. Si lo haces, serán 2 tazas de agua y 2 de Coca Cola. Reduce la cantidad de panela o equilibra con sal. Con este modo de preparación el arroz quedará más meloso.
  • Quinto tip: el punto de cocción perfecto del arroz es cuando el centro ya no está duro o crocante.

Como ves, se trata de una receta tradicional y muy fácil de hacer. ¡No te quedes con el antojo y prepara un arroz con coco que les encantará a todos!

Referencias bibliográficas

Cocina Colombiana. (2020, 24 de noviembre). Arroz con coco colombiano. https://www.cocina-colombiana.com/articulos/arroz-con-coco-colombiano

Gourmet. (s.f.). Descubre las propiedades del aceite de coco. https://www.gourmet.com.co/soy-gourmet/descubre-las-propiedades-del-aceite-de-coco/

Sabater, V. (2021, 3 de agosto). Razones para consumir uvas pasas por la mañana. Mejor con Salud.https://mejorconsalud.as.com/tips-evitar-puntas-abiertas/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Galletas Heil avena chips x 156 g.

POR SOLO

Guayaba a granel x 500 g.

POR SOLO

Café Bicco en bolsa x 500 g.

POR SOLO

Minibrownies Petit Choc doypack x 350 g.

Explora otros contenidos interesantes