Sorry,you need to enable JavaScript to visit this website.

Conservación de las Aras

En este 2020, esperamos seguir educando por diferentes fincas y escuelas de la región sobre las características e importancia de las guacamayas en nuestro país. 

                                                         

 Dentro del proyecto se contemplaron tres objetivos principales:

 

    1 La conservación de los hábitats

 

    2 La protección de los recursos naturales

 

    3 El fortalecimiento de los procesos de sensibilidad ambiental con las comunidades cercanas

 

De acuerdo con BirdLife International, quedan aproximadamente entre 10.000 y 20.000 ejemplares en un área de 276.000 Km2 para la Guacamaya verde (Ara militaris), lo cual la pone como una especie con categoría de extinción vulnerable.

 

En la Reserva Forestal Protectora de Montes de Oca, compartida entre Colombia y Venezuela, se destacan bosques con más de 200 especies de plantas, 164 aves, 35 mamíferos y 45 anfibios y reptiles, que constituyen un espacio estratégico para la conservación de la biodiversidad.

 

Durante noviembre y diciembre de 2019, trabajamos 58 días de muestreo, en los cuales se obtuvieron 482 registros de guacamayas; 365 correspondientes para Ara militaris y 117 para Ara chloropterus.

 

Con los resultados obtenidos se destacó que las Guacamayas hacen uso de una gran cantidad de especies arbóreas para recursos alimenticios, perchas de descansos, dormideros o sitios para nidación. Entre las más destacadas se encuentran: Ubita, Palma, Mamón, Ceiba, Mataratón, Jobo y Caracolí. En este último se observaron todos los eventos reproductivos, tanto para el Ara chloropterus, como para el Ara militaris. Además, durante  diciembre realizamos actividades de mantenimiento a la reforestación de 1.000 árboles sembrados en 16 especies diferentes.

 

Como campaña educativa en la región llamada creamos los Guardianes de los bosques. Promada por medio del cual ofrecimos talleres de formación en las escuelas para transmitir a los más pequeños sobre el entorno de las aves y su cuidado. Hicimos presencia en Maicao en la Escuela nueva San Benito de Garrapatero;  la Institución Educativa Rural mixta Carraipia y la Institución Educativa San Francisco Carraipia.

 Los niños y niñas tuvieron talleres de observación, exploración y dinámicas en el que se facilitaron varios elementos de aprendizaje para reconocer y respetar el territorio de las aves. Gracias a las clases realizadas, se ha notado un compromiso mayor en los habitantes de la región para conversar los recursos naturales de estas especies.

 

Para este 2020, esperamos seguir educando por diferentes fincas y escuelas de la región sobre las características e importancia de las guacamayas en nuestro país; reforzando aspectos como lo son sus nombres científicos, el color, el plumaje, la edad, la reproducción, su hábitat, entre otros.

 

Entre todos aportamos a la conservación de las aras.

 

Responsabilidad Social