Cuáles son los beneficios de la lectura en los niños

En un mundo digital lleno de videojuegos y entretenimiento online que depende casi siempre de las pantallas, promover y mantener el hábito de la lectura en niños parece un reto muy difícil porque las distracciones digitales están presentes todo el tiempo. Sin embargo, la lectura tiene grandes beneficios para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas. 

lectura para niños.

La lectura ayuda a los niños a expresarse mejor y a ampliar su vocabulario para que hablen de forma segura y clara; si tus hijos son distraídos, leer les ayudará a concentrarse y a tener buena memoria. Además, la lectura desarrolla su creatividad, porque les sirve para conectar y expresar sus emociones. Entre más lean, más creativos serán. 

Asimismo, los libros transmiten valores, algo importante en la educación de los niños; ¿qué es el amor?, ¿qué significa la felicidad?, pueden ser preguntas que ya te hayan hecho tus hijos, aprovecha los cuentos para dar respuestas. Las enseñanzas y aprendizajes de los personajes son un apoyo para enseñar conceptos que no son sencillos de explicar a los más pequeños. 

Cómo fomentar la lectura en niños

¿Crees que adquirir el hábito de leer es muy complejo? Solo necesitas historias divertidas y encantadoras para que tu hijo sea un niño lector. Descubre todas las opciones de cuentos para niños, que tendremos disponible en tiendas ara; hay algunas increíbles para comenzar en este hábito, como El Gato con Botas o Pinocho, entre otras muchas más que llenarán de alegría las tardes de lectura con tus hijos. 

Ya con tus libros en manos, no tienes excusa para poner en práctica estos 3 trucos sencillos para fomentar la lectura en los niños y niñas

  • Deja que tu hijo escoja el libro

No permitas que tu afán por enseñarles, le quite la oportunidad a tu hijo de expresar sus gustos y preferencias. Muéstrale opciones y deja que toque y juegue con los libros. Después pregúntale cuál escoge, y aprovecha para indagar por qué le gusta. 

  • Lecturas cortas todos los días

La repetición es fundamental para crear un hábito, por esto debes hacerlo todos los días. Agrega a la rutina de tu hijo el tiempo de la lectura; puede ser después de comer o antes de dormir. Empieza con cuentos cortos o 2 – 3 páginas del libro escogido. Tu hijo querrá saber más y tendrá interés para retomar al día siguiente. 

  • Un lugar especial para leer

Dispón de un espacio cómodo con buena iluminación para los tiempos de lectura. Puede ser una silla en la esquina de la habitación de tu hijo o una poltrona en la sala. Solo ten en cuenta que en lugar no haya distracciones como televisores ni celulares. 

Ten presente que puedes encontrar la colección de cuentos en tiendas ara; encuentra la más cercana a ti aquí

Haz la lectura divertida

Nunca obligues a tu hijo a leer. Por el contrario, la lectura para niños debe ser tratada como algo divertido. Para ello, te recomendamos:

  • Leer en voz alta con diferentes tonos y volúmenes de voz proyectando las emociones que se describen en tu lectura.
  • Pregunta cómo se imaginan los personajes, qué otras características cree que tengan. Por ejemplo, ¿al gato con botas le gustará hacer ejercicio?
  • Saca tus dotes actorales y dale vida a las historias que lees. Actúa las escenas, ponte accesorios e involucra a tu hijo en tu actuación.

La lectura fortalece el vínculo con tu hijo

Diviértete al igual que tus hijos y te darás cuenta lo agradable que resulta la lectura para los niños y prepárate para repetir los cuentos y libros, porque tus hijos querrán escuchar sus historias favoritas una y otra vez. Ya verás que la lectura hará que el vínculo con tus hijos se fortalezca porque surgirán conversaciones y espacios para compartir momentos especiales.  

Solo tienes que sacar el tiempo y nosotros te damos ideas para hacer actividades divertidas con tus hijos, así será más fácil que desarrollen hábitos saludables mientras se divierten contigo. Como sabemos que tienes obligaciones que a veces dificultan tener el tiempo que necesitas, te dejamos unos tips para que aproveches el día, aquí


Además, te invitamos a seguir de cerca nuestro blog, Facebook e Instagram, para conocer más consejos beneficiosos para tus hijos y toda la familia.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Freidora eléctrica Hoffen

POR SOLO

Blanqueador Agente X floral x 2000 ml.

POR SOLO

Crema chocoavellana Nussmilk x 350 g.

POR SOLO

Aceite de oliva Extra virgen Galerna x 500 ml.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×