Organizarse y no estar abrumado con las tareas diarias

Organizarse es clave para poder cumplir con las tareas cotidianas, pero, además, para que te quede tiempo libre para disfrutar con tu familia y amigos. ¿Sientes que te corre el reloj? ¿No sabes en qué se te van las horas? A todos nos sucede de vez en cuando. 

Aprender a manejar de forma consciente esas 24 horas de cada día es clave para que te rinda más. Te contamos las ventajas de hacer un adecuado manejo del tiempo y algunos consejos para lograrlo. 

H2: Beneficios de una buena gestión del tiempo 

Si todos supiéramos los beneficios de manejar eficientemente nuestro tiempo, podríamos hacer mucho más con él. Estas son las ventajas de gestionarlo de forma inteligente:  

H3: Tener espacio para disfrutar con tus seres queridos 

Un asado, un partido de fútbol, un cumpleaños o una salida en familia: ¿quién no quiere tiempo libre para vivir estas experiencias? Y hacerlo relajados, sin pensar en los asuntos pendientes. Si sabes organizar bien tu agenda, podrás disfrutar plenamente estos momentos tan necesarios.  

H3: Descansar los fines de semana 

Muchas personas acostumbran a usar los fines de semana para terminar con las tareas inconclusas. Sin embargo, esto no les permite desenchufarse y hacer un buen plan para recargar energías. ¿Quieres desconectar de verdad? ¿Aprovechar los sábados y domingos para descansar cuerpo y mente? Organizarse es el primer paso para hacerlo posible.  

H3: Organizarse es vivir a fondo cada experiencia 

Hacer deporte, ver una película, comer con tus amigos o dedicarte a una afición: cualquiera sea el plan, para disfrutarlo necesitas estar presente aquí y ahora. Con una buena gestión del tiempo, evitarás tener la cabeza en asuntos pendientes cuando es hora de relajarte.  

H3: Ser puntual con tus obligaciones 

Tal vez no has podido conciliar el sueño, porque estás preocupado. Pensando en lo que debes hacer al día siguiente o porque temes no cumplir con tus deadlines. Sin embargo, cuando cumples con tus obligaciones en el momento preciso, ganas tranquilidad.  

H2: Consejos prácticos para organizarse mejor 

¿Quieres alcanzar resultados en tu trabajo, pero también tener tiempo para compartir en familia o con amigos? Los siguientes tips te ayudarán a lograrlo: 

H3: La lista de tareas, una clave para organizarse  

Hacer un checklist es una de las técnicas más simples y efectivas para organizarse. Se trata de listar tus tareas en una hoja de papel o en el celular, e ir marcándolas a medida que las terminas. Así irás midiendo tu progreso a lo largo del día. Además, tachar las tareas cumplidas te dará una gran sensación de satisfacción. 

H3: Establece prioridades 

Seguro que tienes muchas cosas que hacer. Pero no todas las tareas son igual de importantes ¿cierto? Necesitas organizar tus actividades en orden de importancia y empezar por lo más urgente. Esto te ayudará a cumplir con aquellas obligaciones que son imprescindibles. Si no terminas todo, tal vez puedes dejar lo menos importante para el otro día. 

H3: Haz lo más difícil primero 

Durante las primeras horas del día, nuestro cuerpo tiene las reservas de energía bien altas. Por eso, aprovecha esas horas para hacer lo que más te cueste o te implique concentración. De ese modo, en vez de estar todo el día pensando en una tarea difícil pendiente, termínala primero. Esto te dará una enorme sensación de alivio y la satisfacción del deber cumplido. 

H3: Organizarse no es multitasking 

Tal vez no lo sabías, pero nuestro cerebro no está diseñado para hacer más de una cosa a la vez. Si intentas hacer varias tareas en simultáneo, lo más probable es que te distraigas y obtengas pocos resultados. Lo mejor es dedicarse a una actividad y concentrarse en alcanzar esa meta. Una vez cumplida, puedes pasar a la siguiente.  

H3: Levántate temprano 

Levantarse temprano es uno de los hábitos que siguen las personalidades más exitosas del mundo. ¿La razón? Es el momento ideal para entrenar, trabajar, meditar o hacer tu rutina de higiene personal con máximo foco. La calma del amanecer, cuando no tienes interrupciones, te ayudará a mantener la concentración en lo que hagas. 

Si tu agenda te lo permite, procura levantarte entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana a diario. Tal vez, podrás dormir una siesta después de almorzar para recargarte de energía

Organizarse bien es cuestión de hábito. Utiliza estos consejos y ordena tu rutina. No solo para que el día te rinda más, sino también para tener tiempo de disfrutar de las experiencias que realmente importan. Así como, para tener más energía y no vivir agotado.  

Referencias Bibliográficas 

Hernández Bonilla, J. M. (2020). La multitarea empeora la atención y provoca fallos en la memoria. El País. https://elpais.com/ciencia/2020-10-28/la-multitarea-empeora-la-atencion-y-provoca-fallos-en-la-memoria.html 

Rey, G. H. (2021). El ‘Club de las 5 a. m.’ y el poder de madrugar. El Tiempo.  https://www.eltiempo.com/salud/beneficios-de-levantarse-a-las-5-am-612010 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 claves para aprovechar las promociones navideñas en tiendas ara

Las festividades navideñas están a la vuelta de la esquina, y con ellas llega la temporada de compras, regalos y celebraciones. Entre la multitud de …

Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos

Los gastos hormiga son los verdaderos enemigos de tu presupuesto. Son tan pequeños, silenciosos y persistentes como esos insectos. Pueden “comerse” tu dinero sin que …

como lograr un ahorro programado

¿Cómo lograr un ahorro programado?

Tener un plan de ahorro programado, es una de las mejores decisiones financieras que puedes tomar, porque cuando ahorras por un propósito, será más sencillo …

Cuáles son los métodos de pago más usados en supermercados

Los métodos de pago más populares en tiendas y supermercados te brindan grandes beneficios. Conoce las opciones que tienes para tus compras cotidianas.

Lonchera saludable con poco dinero

Cómo armar una lonchera saludable con poco dinero

El regreso a clases ya se encuentra a la vuelta de la esquina; viene una nueva temporada escolar y con ella, una nueva oportunidad para …

jabon liquido para ropa

¿Cómo hacer rendir el jabón líquido para ropa?

El lavado de la ropa puede ser una tarea agotadora, tanto para tu paciencia como para tus recursos, al gastar grandes cantidades de agua y …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×