Cómo hacer Mantenimiento y Cuidar tu Lavadora

El mantenimiento de la lavadora contribuye en gran medida a que estos aparatos tecnológicos duren muchos años. La lavadora de ropa brinda muchísimo apoyo al hogar, así que periódicamente debes tomarte el tiempo de realizarle mantenimiento.

Una de las formas más fáciles de resaltar la importancia de la lavadora es observar su uso en nuestra vida. La lavadora es una de esas maravillas tecnológicas que nos ha facilitado la vida en medio de nuestro ajetreado ritmo. 

En cuanto a la vida útil de una lavadora, esta es de aproximadamente 10 años. Con un adecuado mantenimiento de la lavadora, puedes obtener incluso 15 años. Sin embargo, el maltrato puede acortar fácilmente su duración, así como causar riesgos de seguridad y problemas de eficiencia.

A continuación, te compartimos pautas a seguir para un correcto mantenimiento y cuidado.

Aspectos básicos de limpieza y mantenimiento de la lavadora

La mayoría de nosotros relegamos a nuestras lavadoras la limpieza de nuestra ropa. Acá te diremos cómo efectuar un buen mantenimiento de la lavadora con estas pautas sencillas.

Reemplaza las mangueras de agua para el buen mantenimiento de la lavadora

Para un flujo suave de agua tanto hacia adentro como hacia afuera de tu máquina, debes vigilar las mangueras de la misma. También, asegurarte de que las entradas estén correctamente conectadas a la fuente de agua y no existan grietas ni fugas.

Además, no olvides comprobar el estado de la salida o de la manguera de desagüe de vez en cuando. Esto, ya que elimina el agua sucia, la pelusa y las micropartículas que a menudo se acumulan en ellas, bloqueando la tubería. 

Limpieza profunda

Puedes notar que tu ropa no sale tan limpia como solía hacerlo cuando la lavadora era nueva. En tal caso, debes higienizar a fondo, utilizando un limpiador que no dañe las partes metálicas y plásticas del aparato. 

Mide el detergente

El detergente que uses no debe ser demasiado fuerte o muy alcalino, ya que esto dañará las piezas de la máquina. 

No sobrecargar la máquina 

Puede ser difícil resistirte a la tentación de ejecutar menos trabajo colocando más ropa y terminando tu tarea lo antes posible. Pero sobrecargarla significa que la ropa no tendrá espacio para girar y limpiarse adecuadamente, que es lo contrario a lo deseado. 

Te recomendamos lavar los artículos pesados en cargas pequeñas ya que de lo contrario, fuerzas el desgaste en el aparato.

Limpiar el filtro

El filtro extrae la pelusa y otras partículas de suciedad del proceso de lavado y las recoge en una bolsa. Esto, a su vez, reducirá la vida útil de la máquina y afectará negativamente su rendimiento. 

No imaginabas que algo tan pequeño te puede costar tanto, ¿verdad? Por lo tanto, limpia el filtro de tu lavadora una vez al mes.

Protege el acabado

A pesar de ser equipos voluminosos, el mantenimiento de la lavadora es delicado y requiere de un buen cuidado. Mantener el acabado de fábrica preinstalado es la mejor manera de mantener tu máquina brillante por mucho tiempo. 

Los trucos para mantenerla son sencillos, limpia la parte superior y los lados con limpiacristales para no dañar su acabado. Además, mantén la máquina cubierta cuando no esté en uso y no coloques objetos pesados ​​encima, así evitas arañazos.

No cierres o tapes la lavadora al terminar de usarla

Dejar la tapa abierta durante 15 a 30 minutos elimina la humedad y evita la acumulación de moho y bacterias en tu lavadora. Esto también la secará adecuadamente y protegerá las partes delicadas del daño causado por la humedad. 

Una buena manera de asegurarte de que el interior no tenga humedad, es limpiarlo con una toalla seca gruesa. Esto, pasados 15-30 minutos después de que el lavado haya terminado y la humedad sobrante se haya secado un poco.

Mantén el nivel de tu lavadora

Uno de los errores más habituales que cometemos cuando utilizamos lavadoras es no comprobar si está a un nivel adecuado. Esto no solo crea un problema para la base de tu máquina sino también para el piso. 

Las vibraciones de la lavadora durante el ciclo de centrifugado ejercen presión sobre el suelo e incluso pueden provocar su daño.  Además, si no está nivelada, puede moverse por el suelo durante el lavado, provocando daños en el cuerpo de la máquina. 

Las lavadoras no solo nos ahorran tiempo, sino que también nos ahorran el esfuerzo físico de lavar con nuestras manos. Además, realizar un buen mantenimiento de la lavadora, nos permite alargar la calidad de esta.

Para finalizar, el adecuado mantenimiento de la lavadora permite evitar deterioros que coloquen tu aparato fuera de servicio. La lavadora puede tener una gran capacidad de lavado y un motor potente, pero sigue siendo un equipo delicado. Recuerda dar un funcionamiento cuidadoso y un adecuado mantenimiento de la misma. 

Referencias bibliográficas

Jara, C. (2015) Manual de mantenimiento preventivo para la optimización de funcionamiento de equipos de línea blanca grande. Capítulo V: Manual de Limpieza y lubricación de las partes de una lavadora. Páginas 59-68. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10271/1/UPS-GT001306.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Planchar la ropa: algunos trucos para hacerlo rápido

Si crees que planchar la ropa es una actividad difícil, déjanos decirte que te equivocas. Con estos sencillos trucos podrás convertirte en un experto planchando …

5 trucos para conservar los alimentos frescos

5 trucos para conservar los alimentos frescos por más tiempo

Mantener los alimentos frescos es una parte importante de la planificación en el hogar, porque nos permite planificar nuestras comidas, realizar presupuestos acordes a nuestras …

Tips para organizar una tarde de cine en casa

¿Te animas a preparar una tarde de cine en casa? Aquí te mostramos algunos consejos para organizar este momento inolvidable junto a tu familia.

7 ideas para modernizar tu casa con Aparatos tecnológicos

Los aparatos tecnológicos son indispensables en todo hogar moderno. Conoce los dispositivos imprescindibles para llenar tus ambientes de confort y diseño.

Las reglas básicas para Lavar y cuidar tu Ropa

El lavado de ropa es una de las tareas básicas del hogar. Conoce las reglas de oro para lavar tus prendas y lograr que siempre luzcan como nuevas.

¿Qué es la dieta BARF y cuales son sus beneficios?

La dieta BARF en perros y gatos consiste en alimentarlos con comida cruda para simular sus hábitos silvestres. Te decimos cómo suministrarla a tu mascota.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×