5 trucos para conservar los alimentos frescos por más tiempo

Mantener los alimentos frescos es una parte importante de la planificación en el hogar, porque nos permite planificar nuestras comidas, realizar presupuestos acordes a nuestras capacidades y dar buen uso a nuestros recursos. 

Además de la planificación, es necesario asegurarse de conservar los alimentos para que se mantengan frescos y seguros para el consumo, especialmente si se quiere evitar el desperdicio de comida. Para ello, a continuación te mostraremos algunas ideas relacionadas con cómo conservar alimentos frescos y 5 consejos para que todo lo que mercas, mantenga sus propiedades por más tiempo al llegar a casa:

5 trucos para conservar los alimentos frescos

Lo que nos enseñaron sobre cómo conservar los alimentos

como conservar los alimentos frescos

Todos hemos escuchado alguna vez sobre técnicas para conservar los alimentos frescos, por diferentes fuentes y nos han compartido para ayudarnos a gestionar mejor nuestra despensa, pero ¿sabes si todos los consejos son efectivos? Para entender mejor estas creencias y sus verdaderos efectos, revisaremos 3 ideas populares:

«Los alimentos duran más tiempo si se guardan en el congelador»

Si bien es cierto que el proceso de congelación puede ayudar a conservar los alimentos frescos durante más tiempo, no toda la comida es apta para ser congelada; por ejemplo, huevos o quesos, pierden sus propiedades al llevarse al congelador. Además, el tiempo que la comida puede mantenerse en el congelador varía según el tipo de alimento y las condiciones de almacenamiento, por ejemplo, la carne puede mantener sus propiedades por alrededor de 3 meses, mientras que un alimento preparado puede durar mucho menos. 

Es importante entender los tiempos de congelación que pueden tener los diferentes tipos de comidas, además de saber conservar alimentos de la forma correcta. Para que aprendas una nueva forma de preservar correctamente los granos, te compartimos el siguiente video.

«Los alimentos siempre se mantienen frescos en la nevera»

Este electrodoméstico es un lugar común para almacenar alimentos frescos, pero no todos los alimentos deben ser refrigerados. Algunos vegetales, como los plátanos y las cebollas, pueden conservarse mejor a temperatura ambiente para prevenir que la humedad que hay dentro del refrigerador, estropee estos alimentos. 

«Los alimentos frescos siempre huelen bien”

Aunque un olor desagradable puede ser una señal de que un alimento no está fresco, no todos los alimentos que se han echado a perder huelen mal. Por lo tanto, es importante prestar atención a otras señales de deterioro, como la apariencia y la textura, además del olor.

En general, es importante conocer la información precisa sobre la conservación de los alimentos frescos y no depender únicamente de creencias; de esta manera, podemos asegurarnos de que nuestros alimentos se mantengan seguros y frescos por más tiempo.

Almacena alimentos frescos por más tiempo

trucos para conservar los alimentos frescos

Luego de entender que tus compras no tienen una forma única de preservarse, necesitas conocer cómo conservar alimentos en un lugar adecuado. Si, por ejemplo, quieres almacenar la carne, el pescado o productos lácteos, debes refrigerarlos para evitar el crecimiento de bacterias dañinas. De igual forma, otros alimentos como las frutas y verduras, pueden mantenerse a temperatura ambiente.

Algo que no puedes olvidar, es rotar los alimentos en la nevera o en la despensa. Tener una administración adecuada de los alimentos que han estado almacenados durante más tiempo es primordial, así que úsalos primero y luego, tus compras más recientes.

Aprende a controlar la temperatura de tus alimentos

 trucos para conservar los alimentos frescos

La temperatura es clave para conservar los alimentos frescos. Es importante mantener los alimentos fríos a menos de 4°C. Obviando los casos que hemos mencionado anteriormente, como las frutas y verduras, para conservar los alimentos por más tiempo, no deben dejarse a temperatura ambiente por más de dos horas.

Para seguir aprendiendo consejos que puedas aplicar para facilitarte las tareas del hogar, sigue los tips que compartimos en nuestro blog, Facebook e Instagram.

Elige envases para conservar alimentos

 trucos para conservar los alimentos frescos

El sellado al vacío ayuda a mantener los alimentos frescos, porque hace que los microorganismos crezcan más lento y por ende, dure más la comida. Comprar envases con cierre hermético facilitan el almacenamiento, si no tienes este tipo de recipientes para evitar que se estropeen los alimentos, tienes que visitar la sección de Imperdibles de Tiendas ara, donde frecuentemente encontrarás este y otros implementos de cocina a los mejores precios.

Lavar la comida para mantener su frescura

trucos para conservar los alimentos frescos

La limpieza es clave para la conservación de los alimentos frescos, el hábito de lavar y secar la comida, es de gran ayuda para conservar el estado de tus compras. Como consejo adicional, también debes limpiar todos los utensilios y superficies que entren en contacto con los alimentos para evitar la contaminación cruzada.

Comprar alimentos saludables de calidad

trucos para conservar los alimentos frescos

Para conservar los alimentos frescos, estos deben tener también unas condiciones mínimas de calidad, ya que no solo está en juego que sean aptos para el consumo, sino que luego de un tiempo, pueden perder parte de sus características nutricionales.

Si quieres prevenir que tus compras puedan dañarse antes de tiempo, tienes que tener la confianza de comprarlos en un supermercado que conozcas bien, visítanos durante la próxima quincena y disfruta los productos frescos que traemos para ti.

Hemos aprendido sobre la importancia de conservar los alimentos frescos, para evitar el desperdicio de comida y asegurarnos de mantener el mayor tiempo posible, las propiedades de los alimentos saludables. Siguiendo los consejos de almacenamiento, preservación y cuidado de temperatura de los productos de compras, podrás disfrutar de alimentos frescos durante todo el mes.

Fuentes: 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es la dieta BARF y cuales son sus beneficios?

La dieta BARF en perros y gatos consiste en alimentarlos con comida cruda para simular sus hábitos silvestres. Te decimos cómo suministrarla a tu mascota.

Limpiar una olla quemada: conoce 6 técnicas que nunca fallan

Limpiar una olla quemada y dejarla como nueva no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Simplemente debemos hacerlo con la técnica y el …

Fiestas virtuales: consejos para convertirte en el mejor anfitrión

Las fiestas virtuales se han convertido en una increíble opción para seguir celebrando junto a tus seres queridos. La era digital te acerca con amigos …

5 opciones  perfectas de juguetes para regalar esta Navidad

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y la búsqueda del regalo perfecto para los más pequeños de la casa es una …

¿Cómo los Colores pueden influir en tu estado ánimo?

¿Alguna vez te habías puesto a pensar en la influencia que tienen los colores del mundo? Dependiendo de la cultura en la que vivas e, …

7 ideas para modernizar tu casa con Aparatos tecnológicos

Los aparatos tecnológicos son indispensables en todo hogar moderno. Conoce los dispositivos imprescindibles para llenar tus ambientes de confort y diseño.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×