Tipos de gatos: 5 consejos básicos para relacionarte con ellos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Sabías que entre los perros y gatos, estos últimos son considerados como los mejores animales de compañía? Por eso, en este espacio te contaremos todo lo que tienes que saber sobre los tipos de gatos que existen.  

Tipos de gatos: sus características más particulares 

Existen muchos tipos de gatos, pero todos poseen algunas características similares: 

  • Los gatos son animales de alto desgaste energético, por lo que suelen dormir en abundancia a lo largo del día (Uriarte, 2019). 
  • El ronroneo de tu gato puede curar y sanar. La frecuencia vibratoria del ronroneo de los gatos podría estimular el proceso de curación en lesiones en los tendones y los músculos (Tami, s.f.). 
  • Otros rasgos que presentan es su conducta típica de un depredador, con pronunciada inteligencia y agilidad (Uriarte, 2019). 
  • Un dato curioso es que los gatos siempre aterrizan de pie, esto se debe a su propio instinto. 

Principales diferencias según los tipos de gatos 

Tal vez no lo sabías, pero existen diferentes razas de gatos, todos con diferente pelaje, color y hasta personalidad. A continuación, te contamos sobre algunos de los tipos de gatos más particulares: 

  • Birmano 

Son conocidos como el gato perro por su increíble asertividad y lealtad hacia sus dueños y su gran habilidad para jugar. Dentro de sus rasgos, su tamaño es mediano con un cuerpo firme, pecho y cabeza redondos y ojos grandes (Uriarte, 2019). 

  • Orientales 

Este tipo de gatos tienen pelo corto como un siamés. Sus patas, cola, cara y orejas son de un color más oscuro que su cuerpo. La variedad de pelo largo es el gato de Angora. 

  • Persa 

El gato persa es una de las razas de pedigrí más viejas conocidas. Su mayor corona es su pelaje largo, grueso y lujoso con una extensión de hasta 15 centímetros de largo. Es un gato doméstico muy educado y su anhelo es dormir (Uriarte, 2019). 

  • Maine Coon 

Este es un tipo de gato robusto de gran tamaño, tienen un collar alrededor de su cuello y orejeras asociadas para su protección. Su cola en forma de cepillo se asimila a la de un mapache (Álvarez, s.f.). 

  • Bosque noruego 

Es un gato con características de un sobreviviente nato; soporta climas hostiles, son grandes y fuertes. Adicionalmente, son muy elegantes y les fascina montarse en los árboles (Uriarte, 2019). 

Ten en cuenta que aquí mostramos algunas de las múltiples razas de gatos que existen en el mundo. Lo más importante es que todas son encantadoras y especiales. 

Comportamientos más comunes según de todos los tipos de gatos  

El comportamiento de los gatos dependerá mucho de la manera como se desarrollen y actúen en su día a día. Aún así, sus hábitos y el lenguaje que utilizan para comunicarse, relacionarse e interactuar con los individuos serán claves para ubicar su tipo de comportamiento (Piamore, 2019). 

El comportamiento de los gatos también dependerá mucho según su edad. Veamos qué esperar según la edad, el estado y el entorno: 

  • Gatos cachorros. Los gatos no nacen con un carácter predefinido, sin embargo, existen rasgos de su personalidad que estarán asociados al comportamiento propio de la especie o a la genética. 
  • Gatos adultos. Son influenciados por las etapas de transición, socialización y juventud. Es decir, seguirán aprendiendo a lo largo de su vida de todas aquellas experiencias que se les presenten. Estos son territoriales y se aferran firmemente a su rutina como una forma de preservar su bienestar (Álvarez, s.f.). 
  • Los gatos con los seres humanos. Ellos mantienen su instinto de supervivencia, se aferran a una rutina y a defender su territorio. Es muy normal que no se acerquen de inmediato a una persona desconocida. 
  • Los gatos en celo. Es importante destacar que las conductas sexuales son totalmente instintivas y que provocan cambios en su organismo y conducta. Son influenciados por las horas de luz, el clima, el ruido, entre otros factores (Tami, s.f.). 

Según su personalidad y comportamiento, los gatos podrán manifestar sentimientos de temor, alegría, agresión, sociabilidad hacia los humanos y con otros gatos, aseo excesivo y problemas con su entorno (Álvarez, s.f.). 

Consejos básicos para saber relacionarte con cualquiera de los tipos de gatos 

Los gatos son cazadores solitarios y supervivientes, de ahí parten muchas de sus conductas normales. Te mencionamos 5 consejos básicos para garantizar a tus gatos el ambiente correcto (AAFP/ISFM, 2013): 

1. Provéeles de un lugar seguro. En este espacio es ideal que tu gato pueda esconderse para aumentar su control del entorno, por si se siente amenazado. 

2. Bríndales varias fuentes de recursos claves en su ambiente. Esto es vital para que ellos puedan comer, beber, cazar, descansar, dormir, jugar y rascar.  

Sobre la alimentación, considera el uso de la Dieta BARF (Comida Cruda Biológicamente Apropiada). Se trata de ofrecer a los gatos alimentos crudos, esencialmente a base de carne, restos de vísceras y en menor cantidad, frutas y verduras. No olvides consultar con tu veterinario antes de cambiar su alimentación.  

3. Provéeles un ambiente de oportunidades para desarrollar las conductas de caza y el juego. Para esto puedes hacerle una varita con la pluma, o lanzar pelotas o bolitas de goma. 

4. Ofréceles un ambiente de contacto con los humanos continuo. Aquí ten en cuenta que los contactos han de ser breves y cuando tu gato se te acerque pidiéndolo. Un dato importante es que le permitas a tu gato que descanse a tu lado, sin que lo toques.  

5. Provee un ambiente que respete la importancia del sentido del olfato felino. Por su naturaleza social, necesitan tenerlo todo controlado dentro de su ambiente.  

Beneficios de tener cualquiera de los tipos de gatos como mascota 

  • Los gatos son animales tranquilos, que tienen poca actividad durante largos periodos de tiempo. 
  • La mayor parte del día la pasan durmiendo o descansando.  
  • Ellos requieren espacios sencillos y pequeños para vivir y movilizarse durante el día.  
  • Para entretenerlos puedes darle juguetes como rascadores, cajas de cartón, dispensadores de comida, entre otros (Tami, s.f.). 

Si buscas cualquiera de los tipos de gatos como tu animal de compañía, considera todos los detalles de este artículo. Permítete disfrutar de un felino que te brindará paz, tranquilidad y buena compañía. 

Referencias 

AAFP/ISFM. (2013). Guidelines of feline environmental needs. Journal of feline medicine and surgery, 1. Guidelines of feline environmental needs, publicadas en 2013 en el Journal of feline medicine and surgery, por la (American Association of Feline Practisioners/ International Society of Feline Medicine): 

Álvarez, R. (s.f). etologiaveterinaria.net. Cómo mejorar la relación con nuestros gatos: https://www.etologiaveterinaria.net/c%C3%B3mo-mejorar-la-relaci%C3%B3n-con-nuestros-gatos/  

Piamore, E. (11 de abril de 2019). expertoanimal.com. El comportamiento de los gatos: https://www.expertoanimal.com/el-comportamiento-de-los-gatos-24127.html  

Tami, G. (s/f). fundacion-affinity.org. Descubre cómo se comporta un gato: https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/descubre-como-se-comporta-un-gato  

Uriarte, J. M. (10 de agosto de 2019). caracteristicas.co. Gatos: https://www.caracteristicas.co/gato/  

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Kiwi en paquete x 3 un.

POR SOLO

Mango x 1000 g.

POR SOLO

Maní Tote Japones natural x 40 g.

POR SOLO

Chorizo de cerdo Premium El Cuteador x 200 g.

Explora otros contenidos interesantes