Tabla de contenido
La Navidad es una fecha muy esperada por la mayoría de las personas. El verde y el rojo llegan a predominar para llenar todo de magia y color. Y las comidas navideñas no se quedan atrás. Gracias a ellas, las familias se reúnen alrededor de la mesa para disfrutar y compartir.
Como sabemos la importancia de la Navidad en los hogares colombianos, nos preparamos para celebrar junto a ti. En este artículo conocerás las comidas navideñas que necesitas tener en la mesa en esta temporada decembrina.
Comidas navideñas, la excusa para compartir
Diciembre es sinónimo de unión, alegría y amor. Es ese mes en el que los sentimientos afloran y se agradece por todo lo vivido a lo largo del año. Además, es la época en la que se acaba la dieta.
En nuestro país, es tradición encontrar las mesas llenas de comida en durante las novenas, el día de Navidad o en Año Nuevo. Gracias a estos momentos es que en el último mes del año se olvidan las dificultades. El entorno se transforma en armonía y se fortalecen los lazos familiares. Alrededor de las comidas navideñas se crean recuerdos que perduran por siempre.
Comidas navideñas que no pueden faltar
Estas son algunas opciones de comidas ricas que encajan a la perfección en la temporada decembrina. ¡Anímate a prepararlas!
Natilla
Esta es una de las comidas navideñas imperdibles, sobre todo durante las novenas. Para preparar 20 porciones de natilla necesitas:
- 7 tazas de leche.
- 600 gramos de maicena.
- Astillas de canela al gusto.
Preparación
- En dos pocillos de leche desata la maicena hasta que no queden grumos.
- Lleva una olla a la estufa y hierve la leche restante. Agrega la canela y revuelve para incorporar bien.
- Agrega la mezcla del primer paso y revuelve constantemente con ayuda de una cuchara de madera. Esto evitará que la mezcla se pegue.
- Baja el fuego y no dejes de revolver mientras continúa la cocción. La natilla debe espesar.
- Deja hervir por cinco minutos y, si prefieres, retira la canela.
- Una vez bajes la mezcla del fuego, viértela en una refractaria y deja enfriar.
Buñuelos
Este es otro favorito de esta temporada y es una de las comidas navideñas que todos siempre esperan. Para preparar entre 10 y 15 buñuelos necesitas:
- 200 gramos de queso costeño Baltazar molido.
- 120 gramos de fécula de maíz.
- 60 gramos de almidón de yuca.
- 50 gramos de azúcar.
- 2 huevos.
- 5 gramos de sal.
- 10 gramos de mantequilla.
- 2 gramos de polvo de hornear.
- 1 litro de aceite para freír.
Preparación
- Mide las cantidades exactas de cada ingrediente y alístalos en la superficie en la que cocinarás.
- En un recipiente amplio y hondo vierte y mezcla todos los ingredientes secos. Es decir, el queso, el almidón, la fécula, el azúcar, la sal y el polvo de hornear.
- Agrega los huevos y la mantequilla. Vuelve a mezclar muy bien.
- Cuando la masa esté lista, arma las bolitas
- Precalienta el aceite a 165°C y fríe los buñuelos.
- Recuerda que los buñuelos tienen que flotar y tener un color dorado. La cocción puede tardar unos 20 minutos.
Pavo y ensalada rusa
El pavo es una de las proteínas estrella en las comidas navideñas. El pavo se suele servir relleno o con un toque de salsa de ciruela. Además, este plato puede degustarse con un rico arroz verde y una ensalada rusa. No olvides que la ensalada rusa se compone de:
- Papa pastusa en cuadritos.
- Arveja verde.
- Zanahoria, habichuela y jamón en cuadritos.
- Pollo desmenuzado.
- Mayonesa Bassi.
Pernil de cerdo
El pernil de cerdo es sinónimo de comidanavideña. Para prepararlo necesitas:
- 5 kilogramos de pernil de cerdo.
- 7 tazas de vino tinto.
- Aceite, sal y pimienta a la mesa.
- Media taza de salsa teriyaki.
- 8 cucharadas de miel.
- 1 cucharada de jengibre.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de pasta de tomate.
- 1 ramillete de perejil.
- 2 zanahorias.
- 2 cebollas.
- 1 taza de crema de leche.
Preparación
- Precalienta el horno a 190°C. Para marinar el pernil, agrega en una olla la salsa teriyaki, el aceite de oliva, la miel, el jengibre, la pasta de tomate, el perejil y el ajo. Después de que hierva, retira.
- Condimenta el pernil, vierte la mitad del maridaje y lleva al horno en una bandeja con rejilla. Baja la temperatura a 180°C y hornea por 90 minutos. Añade el resto y hornea por otros 90 minutos.
- Retira el cerdo y déjalo reposar. Agrega un vaso de vino en la bandeja del horno. Raspa los residuos y llévalos a un colador.
- Haz una reducción con el sobrante. Llévala a un sartén y agrega la crema de leche. Verifica que tengas una consistencia suelta.
- Baña el pernil con la crema y disfruta
Recuerda que cada una de estas comidas navideñas las puedes acompañar con un delicioso postre de limón. ¡Deleita el paladar de los que más quieres y disfruta de las fechas decembrinas compartiendo momentos inolvidables!
Referencias bibliográficas
Colombia.com. (2018, 5 de diciembre). Receta: Pernil de cerdo para la cena de Navidad. https://www.colombia.com/navidad/recetas-navidenas/receta-pernil-de-cerdo-para-la-cena-de-navidad-212773
Huertas, M. & Tribin, J. (2021, 27 de abril). Receta: ¿Cómo preparar postre de limón? El Espectador.https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-como-preparar-postre-de-limon/
Infobae. (2020, 21 de diciembre). Paso a paso: receta para hacer buñuelos colombianos en esta Navidad. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/21/paso-a-paso-receta-para-hacer-bunuelos-colombianos-en-esta-navidad/
Sweet y Salado. (18 de mayo de 2018). Arroz verde | Cómo Hacer Arroz Verde | SyS [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=srgbKJju-nY&t=124s