Tipos de lechuga en Colombia: las mejores recetas para cada una

Tener una dieta basada en frutas y verduras puede ser algo que estés buscando. Ahora bien, ¿sabías que no todas las verduras cuentan con una única variante? En este caso, te hablaremos sobre los tipos de lechuga que existen, incluyendo las recetas que puedes preparar con ellas.  

¿Cuáles son los tipos de lechuga que existen? 

Según un informe realizado por UNIAGRARIA, existen varios tipos de lechuga en Colombia. Sin embargo, los principales son tres: la acogollada de hojas crujientes, la romana y la acogollada de hojas mantecosas (UNIAGRARIA, 2020). A continuación, te contaremos en qué consiste cada una y cómo puedes usar estas verduras verdes en el día a día. 

Lechuga acogollada de hojas crujientes 

Está dentro de la lista de verduras que los cultivares producen a través de cogollos muy sólidos, que suelen pesar entre 500 y 1000 gramos. Las hojas exteriores no suelen romperse y tienen una estética bien clara, debido a que son bastante anchas y no tan largas. A su vez, tienen un tono verde oscuro característico en el exterior, mientras que las interiores son blancas o amarillas (UNIAGRARIA, 2020).  

Estos tipos de lechuga pueden ser grandiosos para realizar una receta bastante simple y atractiva: un sándwich delicioso para combinar con frutas y verduras. Para 2 personas necesitarás (Gourmet4life, 2020): 

  • 4 rebanadas de pan 
  • 2 hojas grandes de lechuga 
  • Mayonesa 
  • 4 rebanadas de tocino 
  • 2 huevos 
  • 4 rodajas de tomate 

El paso para prepararlo es: 

  • En una sartén de hierro, fríe el tocino a fuego medio. Una vez que termines, abre el huevo y fríelo. Cuando esté listo puedes retirarlo. 
  • Luego, tuesta las rebanadas de pan por cada lado. Si las notas crujientes, puedes retirarlas y colocarles mayonesa. Después, suma el tocino, el tomate, los huevos y la lechuga. ¡Listo! Ya está terminado (Gourmet4life, 2020).  

Lechuga romana 

Es otro de los tipos de lechuga más habituales en Colombia. Los cogollos son largos y relativamente abiertos en la parte superior, mientras que las hojas son más largas que anchas y tienen forma de espátula. Tienen una textura crujiente, con hojas de color verde oscuro, pero amarillentas en el interior. Suelen pesar alrededor de 900 gramos y tienen un sabor bastante dulce (UNIAGRARIA, 2020).  

Estos tipos de lechuga también se pueden aprovechar en varias recetas. Por ejemplo, para una rica ensalada Cesar. Para 2 personas, necesitarás (Clarín, 2021): 

Es una preparación bastante sencilla. Para realizarla, deberás seguir estos pasos (Clarín, 2021): 

  • Lleva las pechugas de pollo a una plancha. Cuando estén bien cocinadas, puedes retirarlas.  
  • Luego debes realizar unos crutones. No es nada difícil: solamente debes cortar las fetas de pan lactal en pequeños cuadraditos. Después, debes dorarlos en una sartén con un poco de aceite.  
  • Finalmente, corta en trozos la lechuga y combina todos los ingredientes restantes. Condimenta con el Aderezo Cesar para lograr un resultado sensacional.  

Tipos de lechuga acogollada de hojas mantecosas 

Se trata de una variedad con cogollos pequeños, con un peso de 500 gramos aproximadamente. Sus hojas son más anchas que largas y suelen ser de un verde pálido en el exterior y amarillo en el interior. Como lo indica su nombre, tiene una textura mantecosa (suave y grasosa), por lo que también el sabor suele ser dulce (UNIAGRARIA, 2020). 

Esta variedad es realmente versátil, ya que se suele utilizar en distintas clases de comida. En este caso, te explicaremos cómo la puedes aprovechar para crear una hamburguesa clásica americana. Para que disfruten 3 personas, necesitarás los siguientes ingredientes (Recetinas, 2021): 

  • 3 panes de hamburguesas 
  • 6 medallones de carne 
  • 3 hojas grandes de lechuga 
  • Mayonesa 
  • 3 rodajas de tomate 
  • Salsa de tomate 
  • 3 rodajas de cebolla 

El paso a paso también es muy simple. Cuando hayas conseguido los productos, deberás hacer lo siguiente (Recetinas, 2021): 

  • Primero, corta la lechuga en trozos, los tomates en rodajas y la cebolla en julianas.  
  • Acto seguido, coloca los medallones de carne en una sartén. Cuando estén de color marrón, puedes retirarlos. 
  • Ahora, mezcla la salsa de tomate y la mayonesa en cantidades iguales dentro de un recipiente. También deberás cortar los panes por la mitad, a los que deberás untarles la mezcla del aderezo previamente realizado. Una vez hecho esto, coloca los medallones en el medio y agrega el resto de los ingredientes. ¡A disfrutar!  

¡Listo! Ya sabes cuáles son los tipos de lechuga que puedes encontrar en Colombia. Te invitamos a que realices alguna de estas recetas para que disfrutes de todo el sabor de esta verdura.  

Referencias Bibliográficas 

Clarín. (2021, diciembre 19). Receta de Ensalada Cesar con pollo. https://www.clarin.com/recetas/platos-principales/ensalada-caesar-con-pollo_7_XXYawlJId.html 

Gourmet4life. (2020, febrero 6). Sandwich de tocino, lechuga, tomate y huevo también conocido como The BLTE. https://www.gourmet4life.com/bacon-lettuce-tomato-egg-sandwich-2937735 

Recetinas. (2021, enero 30). Hamburguesas clásicas de carne picada. https://recetinas.com/hamburguesas-clasicas-de-carne-picada/ 

UNIAGRARIA. (2020). Manual de procesamiento y conservación de lechugas (Lactuca sativa L.). Variedades: verde y morada crespada mínimamente procesadas. https://www.uniagraria.edu.co/wp-content/uploads/2018/09/manual-de-procesamiento-y-conservacion-de-lechugas-variedades-verde-y-morada-crespa-minimamente-procesadas.pdf 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 Ejercicios de flexibilidad para tu día a día

Los ejercicios de flexibilidad los puedes practicar en casa sin necesidad de usar equipos de gimnasia. Encuentra aquí 5 que te resultarán fáciles de hacer.

Conoce los beneficios de las futas y verduras según su color

Verdes, rojas, amarillas… Seguramente te gusta tanto como a nosotros jugar con los colores de frutas y verduras. Sin embargo, componer una mesa alegre y …

Ejercicios de relajación: inclúyelos en tu rutina y realízalos en casa

Un estilo de vida saludable también incluye darles espacio a la mente y al cuerpo para estar relajados. De hecho, relajarse es una forma de …

Plantar árboles: ¡súmate a esta valiosa iniciativa por la vida!

¿Has meditado alguna vez sobre qué sería del mundo sin la existencia de los árboles? Mejor ni pensarlo, ¿verdad? Imagina que 22 árboles suplen la …

¿Cuáles son los frutos rojos y cuales son sus beneficios?

En este artículo conocerás cuáles son los frutos rojos y cómo puedes incluirlos en tu dieta. ¡En tiendas Ara están disponibles para ti! Descúbrelos.

Ejercicios de cardio

5 tips para comenzar a hacer ejercicios de cardio  

El ejercicio de cardio es clave para mantener un estilo de vida saludable y activo. No solo ayuda a fortalecer el corazón y mejorar la …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×