Cuidado de las manos por el uso de antibacterial y alcohol

Hay microbios por todas partes que pueden contaminar nuestras manos; y objetos que tocamos diariamente y hacernos enfermar. Desinfectarlas es una de las medidas más útiles que contribuye a prevenir enfermedades y/o propagar microbios. Sin embargo, el uso excesivo de productos desinfectantes puede afectar el adecuado cuidado de las manos

Por otra parte, el gel antibacterial y el alcohol se han vuelto productos de uso diario, debido a que, como se mencionó anteriormente, ayudan a desinfectar nuestras manos y además disminuyen la posibilidad de contagio del Covid-19 (FDA, s.f.).  

En este sentido, su uso constante y los ingredientes que contienen; pueden causar efectos secundarios y reacciones indeseables en la piel. Por este motivo, a continuación, te mencionamos las posibles consecuencias por el uso excesivo de gel antibacterial y alcohol; y algunas recomendaciones para el cuidado de las manos

Cuidado de las manos: consecuencias del uso excesivo de gel antibacterial y alcohol  

Sequedad y aparición de grietas 

Esto se debe a que el empleo en exceso de gel desinfectante y lavar las manos frecuentemente altera la barrera cutánea, perdiendo más agua de lo normal lo cual hace que las manos se resequen (Clínica Alemana, 2020). 

Dermatosis 

Es una irritación en las manos provocada por el abuso de productos desinfectantes a base de alcohol; y que se manifiesta por la inflamación de la piel, enrojecimiento, ardor, comezón y resequedad, provocando que las manos se lastimen al flexionarlas (Ministerio de Salud, 2020). 

Dermatitis irritativa  

Es una alergia en algunas personas y se manifiesta por enrojecimiento, picazón, descamación, a veces pequeñas ampollas y heridas en manos y muñecas (Hospital Coquimbo, 2020).  

Cuidado de las manos: Alteración del microbioma 

El gel antibacterial y el alcohol pueden matar los microbios nocivos, pero también afectan a las bacterias beneficiosas para la piel. Cuando utilizamos estos productos eliminamos los microbios (buenos y malos) de nuestras manos. Esto puede originar   hongos, malos olores y/o infecciones (Watson, 2021). 

Consejos para el cuidado de las manos 

  • Emplea un jabón suave que tome en cuenta el pH en la piel. Como es una actividad diaria; se recomienda un jabón que sea para el cuidado de la piel en general y adecuado a los diferentes tipos de piel. 
  • Al lavarte las manos hazlo a temperaturas templadas, evitando el agua muy caliente, pues puede causar deshidratación en la piel.  
  • Hay que tener en cuenta el correcto secado de las manos; motivado a que la humedad excesiva es perjudicial para ellas. En este sentido, hazlo suave y cuidadosamente. 
  • Hidrata tus manos en lo posible de 3 a 4 veces al día y un mínimo de dos. Aplica una crema hidratante masajeando suavemente toda la mano. Se recomienda aplicarla al final del día para facilitar que la piel absorba los nutrientes. 

Otros consejos importantes para poner en práctica.  

  • Igualmente, un adecuado cuidado de las manos implica la protección solar de las mismas; a fin de prevenir el prematuro envejecimiento y las posibles manchas por la exposición prolongada al sol. 
  • Al realizar actividades domésticas trata de llevar siempre guantes. Así evitaras que el lavaplatos, detergente o desinfectante resequen la piel.  
  • Realiza una exfoliación de las manos al menos una vez semanalmente. Esto eliminara las células muertas de la capa externa de la piel; y que provocan una sensación desagradable de rugosidad. En este sentido, puedes utilizar exfoliantes caseros. 
  • También es recomendable que te hagas una manicura periódicamente para cuidar manos y uñas. 
  • Incluir en tu dieta proteínas y vitaminas E y B es una buena forma de conseguir una piel sana e hidratada (Echeverri, 2022). 

El primer motivo para un adecuado cuidado de las manos; es que siempre están a la vista y son junto con el rostro; una de las zonas más expuestas continuamente a agresiones externas. Estas provienen básicamente del medio ambiente, como el sol, el frío, el calor o por el contacto con sustancias o productos químicos.  

El segundo motivo reside en que tu piel es especialmente fina y frágil. Descuidarlas puede provocar, con el paso del tiempo, la aparición de consecuencias desagradables, tales como: manchas oscuras, rugosidad, uñas quebradizas, piel áspera o seca y por consiguiente un mal aspecto en general. 

Referencias bibliográficas. 

  1. Clínica Alemana, (2020). Cuidar la piel de las manos en tiempos de Covid-19. https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2020/cuidar-la-piel-de-las-manos-en-tiempos-de-covid-19 
  1. Echeverri, D. (2022). Cómo cuidar las manos agrietadas: 10 recomendaciones. MejorconSalud. https://mejorconsalud.as.com/como-cuidar-las-manos-agrietadas-10-recomendaciones/ 
  1. FDA (U.S. Food & Drug Administration). (s.f.). Preguntas y respuestas para los consumidores: los desinfectantes para las manos y el COVID-19. https://www.fda.gov/drugs/information-drug-class/preguntas-y-respuestas-para-los-consumidores-los-desinfectantes-para-las-manos-y-el-covid-19 
  1. Hospital Coquimbo. (2020). Lava y cuida tus manos: consejos para no desarrollar dermatitis en tiempos de COVID 19. https://www.hospitalcoquimbo.cl/archivos/5956 
  1. Ministerio de Salud. (2020). El uso excesivo de alcohol en gel puede provocar lesiones en la piel. Gobierno de la Rioja. https:/ /salud.larioja.gob.ar/web/index.php/noticias/recomendaciones/el-uso-excesivo-de-alcohol-en-gel-puede-provocar-lesiones-en-la-piel 
  1. Watson, K. (2021). ¿Cuáles son los efectos secundarios del uso de desinfectante para manos?. Heathline. https://www-healthline-com.translate.goog/health/side-effects-of-hand-sanitizer?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

4 productos saludables y ecónomicos para el cuidado de la piel

El cuidado de nuestra piel es esencial e insustituible dentro de nuestra rutina diaria. La exposición constante a diversos factores ambientales, el estrés cotidiano y …

maquillaje

Tips y consejos de maquillaje para ojos

Los ojos son una de las partes más importantes del rostro, y hay muchos consejos que se pueden seguir para resaltar su belleza y hacer …

Conoce ¿Cuál Color de uñas Combina con tu Color de Piel?

Pintarse las uñas es una costumbre que te permite lograr una buena estética. Para algunas mujeres, se trata de un auténtico ritual: cada 15 días …

5 trucos para conservar los alimentos frescos

5 tips para un maquillaje natural y sencillo para cada ocasión

Aplicarse un maquillaje sencillo y natural, disminuye el número de productos que se aplican en el rostro, convirtiéndose en una oportunidad para cuidar la apariencia …

productos de belleza

5 Productos de belleza que debes tener para tu día a día

Cuidar la piel debe ser una prioridad todos los días. Por lo que debemos tener un espacio en la mañana y noche para la rutina …

Spa

Cómo cuidar la piel de la cara con mascarillas de café 

Cada día que pasa, tu piel va teniendo cambios debido al proceso natural de envejecimiento. Estos cambios son el resultado de la disminución de colágeno, …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×