Diferencias de la Crema para hidratar y para humectar la Cara

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Usar crema para hidratar la cara es fundamental si quieres mantener una piel sana y lucir radiante. Sin embargo, el rostro no es la única zona del cuerpo que requiere de estos cuidados. Lo ideal es que este producto se aplique en todo el cuerpo para mejores resultados.

Mantener una rutina de cuidado de la piel no debería ser un tema únicamente estético, ya que se ha demostrado que puede ayudar a prevenir enfermedades futuras. De hecho, el uso de cremas corporales puede aportar para mantener la elasticidad de la piel; fortalecer la función de barrera; conservar el color natural; y generar una apariencia firme (Cosasdeanas, 2019; Nicolás, 2018).

En el mercado puedes encontrar miles de productos que ofrecen estos resultados. Sin embargo, para aplicarlos de manera correcta debes conocer la diferencia entre hidratación y humectación.

Crema para hidratar la cara y crema para humectarla: ¿cuál es la diferencia?

Lo primero que debemos tener claro es que hidratar y humectar la piel son dos procesos con distintos resultados; pero ambos igual de importantes.

La diferencia radica en que la primera aporta agua y la segunda crea una capa protectora para mantener la humedad natural de la piel (Mifarma, s.f.). Las cremas humectantes y las hidratantes se utilizan de manera diferente, pero pueden ser complementarias. Por eso es importante saber elegir una crema para hidratar la cara y otra para humectarla. 

¿Qué es la crema para hidratar la cara?

La crema hidratante aporta el agua que necesita la piel para mantener todos sus componentes y mejorar la capacidad de absorber la humedad y los nutrientes. La mayoría de ellas tienen además otras sustancias como vitaminas, sales y minerales (Mifarma, s.f.).

Debido a que la piel de la cara está expuesta a factores como la contaminación, el viento y los rayos UV hace que sea una zona sensible y más propensa a afectarse por la deshidratación.

¿Qué es la crema humectante?

La crema humectante genera una capa en la piel para evitar que se pierda el agua. El objetivo es mantenerla húmeda y favorecer la captación de agua que está en el medio ambiente.

Uno de sus beneficios es que restablece el ácido natural, esto ayuda a prevenir enfermedades cutáneas (Mifarma, s.f.).

¿Cuáles son los ingredientes de las cremas hidratantes?

Una crema para hidratar la cara suele tener cuatro grupos diferentes de ingredientes que actúan sobre la piel (AEDV, 2011):

  • De acción higroscópica: retiene por más tiempo el agua que está presente en una emulsión. Las más usadas son glicerina, sorbitol y propilenglicol.
  • De interacción química: pueden mantener el agua dentro de las células que están en la capa más superficial de la piel. Además, ayudan a que se una con la proteína que está en la membrana celular. Las sustancias más utilizadas son la urea y el ácido láctico.
  • Oclusivos: ayudan a minimizar la evaporación del agua. Las más comunes son vaselina, lanolina, escualeno y cera de abeja.
  • Otros: muchos productos tienen ingredientes que ayudan con la hidratación, pero no son indispensables. Entre ellos están el colágeno, el ácido hialurónico, ceramidas y vitaminas.

¿Qué ingredientes debe tener una crema para hidratar la cara según el tipo de piel?

Las cremas tienen ingredientes activos según el tipo de piel de cada persona. Por eso, para asegurarte de conseguir el resultado que deseas, debes elegir la crema para hidratar la cara que más se adapte a ti.

Las recomendaciones según los tipos de piel son:

  • Para piel grasa: si lo que necesitas es neutralizar la grasa de la piel de la cara debes elegir una crema hidratante que no tenga aceites sino siliconas, agua y propilenglicol. También puedes incluir algunos productos que incluyen talco o caolín, los cuales absorben la grasa y disminuyen el brillo.
  • Para piel mixta: es la que presenta grasa en algunas zonas, especialmente la nariz y la frente, y resequedad en el resto de la cara. En este caso puedes elegir un producto que contenga agua, aceite mineral, propilenglicol y vaselina o lanolina en pocas cantidades.
  • Para piel seca: para este tipo de piel debes evitar ingredientes como el colágeno, proteínas, elastinas y ácido hialurónico, ya que estos producen renovación, reconstrucción y relleno. Lo ideal es buscar aquellas que contengan agua, aceite mineral, propilenglicol y vaselina o lanolina (AEDV, 2011).

El cuidado de la piel es fundamental para lucir un rostro sano y espectacular. Utilizar los productos adecuados hará que luzcas más joven y reluciente. Por eso, es importante saber elegir la crema para hidratar la cara adecuada para ti. Aprender a conocer tu tipo de piel te permitirá saber cuáles ingredientes son los más recomendados. Además, te ayudarán a conseguir el objetivo que estás buscando.

Puedes crear rutinas fijas y aprovechar este momento del día para darte un tiempo de reflexión. Mascarillas faciales, limpieza, hidratación y humectación pueden ser tus mejores aliados para terminar o empezar tu actividad diaria.

Referencias bibliográficas

Academia Española de Dermatología y Venerología. (2011). Hidratación o nutrición: ¿qué es lo que tu piel necesita?.
https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/hidratacion-o-nutricion-que-es-lo-que-tu-piel-necesita/

Cosasdeanas. (2019). La importancia de aplicar crema corporal en la piel diariamente.
https://cosasdeanas.com/crema-corporal/

Mifarma. (s.f.). ¿Conoces la diferencia entre hidratar y humectar?
https://www.mifarma.es/blog/2018/06/conoces-la-diferencia-entre-hidratar-y-humectar/

Nicolás, A. (2018). Los beneficios de usar una crema hidratante corporal a diario. https://www.mujerhoy.com/belleza/tratamientos/201802/14/mejores-cremas-hidratantes-cuerpo-20180214120511.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce los tipos de piel y cómo cuidar la tuya

Existen diferentes tipos de piel y cada uno tiene sus propias características y necesidades. Descubre aquí cuál es la tuya y cómo cuidarla.

Conoce ¿Cuáles son los beneficios de la vitamina E?

Te contamos las grandes bondades de la vitamina E para el cabello y cómo puedes incluirla en tu día a día para que luzca sano y brillante. ¡Descúbrelo!

Piel de naranja: los mejores tips para eliminarla

Cómo Evitar y Eliminar la Piel de Naranja

La piel de naranja puede aparecer en cualquier momento y, aunque en algunos casos resulta ser una situación molesta, es bastante común tenerla. Minimizarla o …

Cuáles mascarillas faciales son ideales para tu piel y los beneficios

Conoce cuáles mascarillas faciales son ideales para tu piel y los beneficios de aplicarlas habitualmente. Además, entérate de cuántos tipos existen.

7 Consejos Para el Cuidado de la Piel y Lucir Bella

El cuidado de la piel es sumamente importante. Por un lado, porque es el órgano más grande del cuerpo y este, al estar expuesto, actúa como barrera protectora del organismo ante patógenos externos o bacterias (Eucerin, s.f.).

Cuidado de las manos por el uso de antibacterial y alcohol

Hay microbios por todas partes que pueden contaminar nuestras manos; y objetos que tocamos diariamente y hacernos enfermar. Desinfectarlas es una de las medidas más …

Explora otros contenidos interesantes