Conoce el significado del Día de Velitas y la tradición colombiana

El día de velitas o, como es conocido en muchos lugares del extranjero, festival colombiano de las luces, es una tradición nacional que da inicio oficial a las celebraciones navideñas con un espectáculo de luces que llena de alegría y esperanza, hasta los últimos rincones del país.

dia de velitas

Velitas se celebra el día 7 de diciembre de cada año, compartiendo la alegría y los platos tradicionales tan esperados por todos los colombianos y aunque la fuerza que tiene este festejo en Colombia, haría pensar que se trata de una tradición que viene desde las épocas ancestrales latinoamericanas, la realidad es que la noche de velitas comienza en Roma a mediados de los 1800.

La historia del día de velitas

La noche de velitas remonta sus inicios a 1854, cuando el Papa de la época declaró la conmemoración del momento en el que, según la historia católica, el Arcángel Gabriel anunció que María era la elegida para ser la madre de Jesús. Desde entonces la  celebración fue adoptada por diferentes países latinoamericanos, tomando mayor fuerza en la “Tierra de Colón”.

velitas

¿Por qué se prenden velas el 7 de diciembre?

Al momento de la declaración del Papa los creyentes de todo el mundo encendieron velas en señal de respeto, festejando así el día oficial de la inmaculada concepción y, desde entonces, las velitas se han convertido en el símbolo que da nombre a la celebración.

noche de velitas

¿Qué se hace en la noche de velitas?

Aunque cada familia tiene una forma única de celebrar, lo común es encontrar muchísimas velas afuera de todas las casas, aunque claro siempre se pueden hallar a lo largo de todas las calles, en terrazas y en andenes. La tradición no indica una cantidad determinada de velitas para cada persona, al contrario, las opciones son muchísimas; velas llenas de colores, faroles bellísimos, candelabros excepcionales y combinaciones casi infinitas para poner todos tus deseos en el tan esperado evento. 

Encuentra las mejores noches de velitas

Aunque la noche de velitas se celebra por cada calle de Colombia, las ciudades de Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya se han convertido en destinos turísticos excepcionales por el esfuerzo que ponen en el festejo, así que si quieres vivir una noche inolvidable, llena de sorpresas y tradición, estos poblados son tu mejor opción. 

¿Tú cómo celebras la noche de velitas? En Tiendas Ara sabemos que cada celebración de velitas en familia es diferente, única y especial, por eso queremos que nos compartas todo acerca de tus festejos con la gente que quieres a través de nuestras redes sociales, busca nuestra invitación en las historias de Instagram este 7 de diciembre y celebremos juntos el inicio de la Navidad. 

¡Feliz Día de Velitas!  

Fuentes:

www.colombia.co/actualidad/especiales/por-que-celebramos-el-dia-de-las-velitas/

www.newyorklatinculture.com/dia-de-las-velitas/ 

co.marca.com/claro/actualidad/2022/12/04/638d0b6b46163f45be8b45be.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo lavar ropa oscura y prendas delicadas para conservarlas

El paso del tiempo, el uso constante y el lavado incorrecto de nuestras prendas pueden dar lugar al desgaste y a la decoloración de las …

Tipos de cafeteras para preparar un café de autor | Tiendas ara

El aroma del café es uno de los olores más cautivantes que conocemos, nos traslada sin escala a la imagen de una taza humeante y …

¿Qué es y Cómo aplicar la regla de las tres R?

La regla de las tres R contribuye al cuidado del medio ambiente. Desde casa tú puedes aportar. Conoce aquí algunas claves de cómo aplicarla.

set de utensilios de cocina

Utensilios de cocina que no pueden faltar

Armar un hogar puede resultar todo un desafío, ya que es necesario fijarse hasta en el más mínimo detalle. En especial, ¡en la cocina! Imagínate …

ideas de regalos para mama

5 ideas de regalos para mamá en el día de la madre

Todos queremos que nuestra mamá tenga siempre lo mejor, sin embargo, no siempre contamos con un presupuesto tan alto, por lo que debemos ser creativos …

Ideas de Recetas y Menús para Niños y cumpleaños

¿Se acerca el día especial de tu pequeño y no sabes qué menú hacer? Traemos varias ideas de comidas especiales para cumpleaños. No te quedes sin verlas.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×