Conoce el significado del Día de Velitas y la tradición colombiana

El día de velitas o, como es conocido en muchos lugares del extranjero, festival colombiano de las luces, es una tradición nacional que da inicio oficial a las celebraciones navideñas con un espectáculo de luces que llena de alegría y esperanza, hasta los últimos rincones del país.

dia de velitas

Velitas se celebra el día 7 de diciembre de cada año, compartiendo la alegría y los platos tradicionales tan esperados por todos los colombianos y aunque la fuerza que tiene este festejo en Colombia, haría pensar que se trata de una tradición que viene desde las épocas ancestrales latinoamericanas, la realidad es que la noche de velitas comienza en Roma a mediados de los 1800.

La historia del día de velitas

La noche de velitas remonta sus inicios a 1854, cuando el Papa de la época declaró la conmemoración del momento en el que, según la historia católica, el Arcángel Gabriel anunció que María era la elegida para ser la madre de Jesús. Desde entonces la  celebración fue adoptada por diferentes países latinoamericanos, tomando mayor fuerza en la “Tierra de Colón”.

velitas

¿Por qué se prenden velas el 7 de diciembre?

Al momento de la declaración del Papa los creyentes de todo el mundo encendieron velas en señal de respeto, festejando así el día oficial de la inmaculada concepción y, desde entonces, las velitas se han convertido en el símbolo que da nombre a la celebración.

noche de velitas

¿Qué se hace en la noche de velitas?

Aunque cada familia tiene una forma única de celebrar, lo común es encontrar muchísimas velas afuera de todas las casas, aunque claro siempre se pueden hallar a lo largo de todas las calles, en terrazas y en andenes. La tradición no indica una cantidad determinada de velitas para cada persona, al contrario, las opciones son muchísimas; velas llenas de colores, faroles bellísimos, candelabros excepcionales y combinaciones casi infinitas para poner todos tus deseos en el tan esperado evento. 

Encuentra las mejores noches de velitas

Aunque la noche de velitas se celebra por cada calle de Colombia, las ciudades de Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya se han convertido en destinos turísticos excepcionales por el esfuerzo que ponen en el festejo, así que si quieres vivir una noche inolvidable, llena de sorpresas y tradición, estos poblados son tu mejor opción. 

¿Tú cómo celebras la noche de velitas? En Tiendas Ara sabemos que cada celebración de velitas en familia es diferente, única y especial, por eso queremos que nos compartas todo acerca de tus festejos con la gente que quieres a través de nuestras redes sociales, busca nuestra invitación en las historias de Instagram este 7 de diciembre y celebremos juntos el inicio de la Navidad. 

¡Feliz Día de Velitas!  

Fuentes:

www.colombia.co/actualidad/especiales/por-que-celebramos-el-dia-de-las-velitas/

www.newyorklatinculture.com/dia-de-las-velitas/ 

co.marca.com/claro/actualidad/2022/12/04/638d0b6b46163f45be8b45be.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué Beneficios Tiene Comer en Familia?

Todos sabemos que las dinámicas de las familias han variado con las distintas maneras de relacionarnos en sociedad. Sin embargo, cenar en familia sigue siendo …

Inspírate con estas ideas de Nombres para Perros

Los caninos necesitan nombres únicos y fáciles de aprender. Estas ideas inspiradas en nombres famosos de perros te ayudarán a nombrar a tu preciada mascota.

curiosidades de los gatos

10 curiosidades de los gatos que te ayudarán a entenderlos más

Los gatos se han convertido en un amigo cercano y muy querido por los humanos. Su independencia los hace parecer distantes y fríos, sin embargo, …

¿Cómo hacer un postre económico de arroz con leche cremoso?

El arroz con leche es uno de los postres más ricos y típicos de la cocina tradicional latinoamericana, pero ¿cuál es el secreto para que …

Tender la cama: por qué deberías tener este hábito

Tender la cama: cómo hacerlo bien y sus ventajas

Tender la cama es un hábito muy importante que todos deberíamos realizar al despertar. Es una medida de higiene básica que previene enfermedades, mantiene aireada …

Cómo crear tu oficina en casa y mejorar tu productividad

Tener una oficina en casa es fundamental en estos tiempos en que debemos adecuarnos al teletrabajo. ¡Conoce aquí cómo crear el espacio ideal!

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×