Tips para Limpiar y desinfectar a fondo tu casa

Limpiar y desinfectar son cosas diferentes, pero ambas muy necesarias para mantener tu hogar seguro. Siempre es importante asegurarse de que todos los ambientes estén correctamente aseados y desinfectados. Así, cada miembro de la familia podrá disfrutar de la vida en casa sin que su salud corra riesgos.

Pero ¿cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar? Limpiar significa quitar el polvo, los restos de alimentos o las manchas de diferentes superficies; mientras que desinfectar significa eliminar microorganismos dañinos como virus, hongos y bacterias.

Las dos actividades son muy importantes para prevenir infecciones y enfermedades y para que cada rincón del hogar resulte cómodo y agradable. Solo necesitas incorporar algunos hábitos para crear una rutina de limpieza sencilla, rápida y efectiva para toda tu casa.

Consejos para limpiar y desinfectar correctamente tu hogar

Teniendo en cuenta algunos sencillos tips, podrás limpiar y desinfectar a fondo cada espacio. Antes de empezar, asegúrate de colocarte guantes de goma para evitar el contacto con la suciedad y los productos químicos.

Según la RAE (s.f.), la siesta es el “sueño que se toma después de comer”, usualmente entre la una y las cuatro de la tarde. Esta costumbre está muy arraigada en Colombia, sobre todo en las personas mayores y en lugares de clima cálido. Sin embargo, es un hábito que todos deberíamos adquirir.

Además, previo a limpiar y desinfectar cualquier ambiente, abre la ventana para que corra el aire y evites inhalar los vapores de los productos utilizados. Este truco también ayudará a que las superficies se sequen más rápido.

Cocina

Limpiar y desinfectar bien la cocina es fundamental porque es el lugar donde se prepara la comida de toda la familia. Debes poner especial cuidado en el mesón para evitar la contaminación de cualquier alimento que vayas a cocinar.

Mesón y comedor

Para que queden relucientes y libres de gérmenes, remoja un trapo en una solución de agua con lejía o cloro (2 cucharadas soperas por litro de agua). Pásalo sobre las superficies para desinfectarlas.

Cómo limpiar el piso

Puedes limpiar el piso de la cocina simplemente barriéndolo para eliminar cualquier resto de comida que se haya caído. Después, desinféctalo con el producto limpia pisos agente x que tenga tu aroma favorito.

El aseo de las paredes es esencial

En caso de que las paredes de la cocina tengan manchas de grasa o aceite, frótalas con un paño humedecido en un producto antigrasa. No es necesario que hagas esto todos los días, sino cuando haya suciedad visible debido a la preparación de frituras u otros alimentos.

Baño

Limpiar y desinfectar el sanitario

Para limpiar el sanitario, prepara una solución de agua, bicarbonato de sodio y un poco de vinagre. Esta mezcla es un antiséptico eficaz, económico y de origen natural.

Solo humedece un cepillo o esponja en el preparado y frota todo el sanitario para eliminar manchas y residuos. Deja actuar unos 20 minutos y enjuaga. Puedes seguir el mismo proceso para dejar reluciente el lavamanos.

Si quieres una opción más rápida, utiliza un limpiador de origen comercial.

La grifería

Al limpiar y desinfectar la grifería, evita usar productos corrosivos que dañen el cromado. Lo mejor es humedecer una esponja con agua tibia y usar un limpiador de grifería en crema. Frota suavemente la superficie, enjuágala y, por último, sécala con un paño seco.

La paredes del baño

En las paredes del baño (sobre todo, donde está la ducha) tiende a acumularse moho. Para eliminarlo, aplica un gel blanqueador o un producto antihongos donde veas las manchas y déjalo actuar durante al menos 1 minuto. Luego frota un paño húmedo por la superficie para retirar cualquier resto de moho.

Alcoba

La ventilación es importante

Lo primero que debes hacer en cada una de las alcobas es ventilar bien el ambiente. Recuerda que es un lugar donde has pasado varias horas durmiendo y el aire puede estar viciado. Abre cada ventana y deja airear los espacios alrededor de 10 minutos.

Desde la Organización Mundial de la Salud (2021) aseguran que la ventilación debe ser cruzada para permitir la circulación del aire. Así, debes abrir varias ventanas de paredes contrarias, manteniendo las puertas abiertas.

Pisos y muebles también deben asearse

Es recomendable lavar el piso de las habitaciones y cambiar las sábanas de las camas 1 vez por semana. Si tienes muebles de madera (como una mesa de noche o un zapatero), aplica un producto lustramuebles en crema con un paño ligeramente húmedo.

Ambientadores y aerosoles desinfectantes

Para terminar de limpiar y desinfectar cada alcoba, rocía el ambiente con un aerosol desinfectante durante 3 o 4 segundos. Es importante que salgas de la habitación y dejes que los vapores del producto terminen de asentarse antes de volver a entrar.

Este paso debes hacerlo a diario, incluso en los días en que no realizas una limpieza a fondo. Es una medida simple que ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades.Limpiar y desinfectar los ambientes de tu hogar es lo mejor que puedes hacer para evitar poner en riesgo la salud de tu familia. Aplica estas recomendaciones en tu rutina y disfruta de estar en casa, sin preocuparte por nada más.

Referencias bibliográficas

El Tiempo. (2020). Rutina para limpiar y desinfectar el hogar. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/rutina-para-limpiar-y-desinfectar-el-hogar-526628

El Tiempo. (2021). Ventilación de los espacios, otra medida efectiva contra el virus. Recuperado de https://www.eltiempo.com/salud/ventilacion-de-espacios-contra-covid-19-recomendaciones-de-la-oms-y-el-ministerio-de-salud-570335

Organización Mundial de la Salud. (2021). Preguntas y respuestas sobre la ventilación y el aire acondicionado y la COVID-19. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-ventilation-and-air-conditioning

Unicef. (2020). Consejos de limpieza e higiene para mantener el coronavirus (COVID-19) fuera de tu hogar. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/historias/consejos-de-limpieza-e-higiene-para-mantener-el-coronavirus-covid-19-fuera-de-tu-hogar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

que son las verbenas

Qué son las verbenas y cuál es su origen

Las verbenas son fiestas populares que integran la comunidad de un barrio con baile, música, comparsas, comida y bebidas, convirtiéndolas en una expresión cultural de …

Tipos de gatos: características y comportamientos

Tipos de gatos: 5 consejos básicos para relacionarte con ellos

¿Sabías que entre los perros y gatos, estos últimos son considerados como los mejores animales de compañía? Por eso, en este espacio te contaremos todo …

Cómo lavar ropa oscura y prendas delicadas para conservarlas

El paso del tiempo, el uso constante y el lavado incorrecto de nuestras prendas pueden dar lugar al desgaste y a la decoloración de las …

Cómo hacer un buen uso de los Productos de Limpieza en tu Hogar

Los productos de limpieza pueden ser aliados o enemigos en las labores del hogar. Conocerlos y saberlos usar harán la diferencia.

Consejos e ideas de cómo decorar el árbol de Navidad en el 2023

Ahora sí llegó la época del año donde los colombianos disfrutamos (un poco más) las canciones de Pastor López y Rodolfo Aicardi. Con la Navidad …

¿Cómo organizar un picnic romántico? Sigue estos consejos

¿Tienes una fecha que celebrar con tu pareja, pero no sabes cómo hacerlo? Un picnic romántico puede ser una opción. ¡Que viva el amor!

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×