Tabla de contenido
Si crees que planchar la ropa es una actividad difícil, déjanos decirte que te equivocas. Con estos sencillos trucos podrás convertirte en un experto planchando para darle a tus prendas el cuidado que se merecen.
Trucos para planchar la ropa y sus beneficios
Planchar la ropa puede ser algo tedioso, especialmente por el tiempo que se invierte. Sin embargo, aprender a planchar correctamente es importante para cuidar y darle mayor durabilidad a las prendas. Conoce aquí algunas estrategias que te facilitarán esta tarea (Corredera, 2020; Freytes, 2021):
1. Antes de planchar: lavado y secado
Aunque no lo creas, los productos que usas para lavar la ropa determinan la manera de planchar. En este sentido, si utilizas suavizantes durante el lavado, entonces tendrás una ropa más lisa, suave y fácil de planchar. En cuanto al secado, hay dos truquitos sencillos para facilitar el planchado:
- Si tienes secadora, es importante sacar la ropa un poco antes de finalizar el ciclo. Así tu ropa estará un poco húmeda y plancharás rápidamente. Recuerda realizar periódicamente mantenimiento de la lavadora o secadora para evitar malos olores en la ropa.
- Si secas en tendederos, asegúrate de estirar muy bien las prendas antes de colocarlas a secar. Así la ropa de tejidos suaves, por ejemplo, no tendrá demasiadas arrugas.
2. La indispensable tabla de planchado
Este instrumento es básico para acelerar el proceso, ya que te permite planchar cada prenda de manera correcta, haciendo énfasis en sus propios pliegues y tejidos.
Asegúrate de que la tabla esté a la altura de tu cintura para que tu postura no se vea comprometida. De igual forma, puedes colocar un pequeño peldaño para reposar el pie y alternarlos. Esta es la mejor forma de descansar en caso de que la cantidad de ropa por planchar sea mucha.
Aunque hay muchos tipos de tablas de planchado, puedes escoger una ligera que se adapte a tu espacio. Así podrás planchar todo tipo de ropa; incluyendo pantalones y prendas grandes, que requieren mayor trabajo.
3. Técnica de vapor infalible
El vapor es una de las técnicas infalibles a la hora de planchar la ropa, ya que permite que las arrugas se alisen de manera rápida. Además, ayuda a eliminar los gérmenes que la lavadora a veces no logra quitar por completo.
La mayoría de las planchas son aparatos tecnológicos que cuentan con vapor por inyección, un sistema intuitivo para usar. También puedes conseguir vaporizadores verticales, que permiten un planchado cómodo y portátil.
Antes de comenzar el planchado asegúrate que tu plancha tenga la temperatura correcta para aprovechar al máximo el vapor. Recuerda regular el calor de la máquina según el tipo de ropa. Sin embargo, si usas vaporizador, esto no será un problema ya que están adaptadas para cualquier tejido.
4. Productos que facilitan planchar la ropa
¿Un producto que economice el tiempo al momento de planchar? Sí, existen productos como el preplanchado que permiten ahorrar hasta 15 % del tiempo.
Los sprays de apresto son perfectos no solo para planchar rápido, sino también para que las prendas se arruguen menos. Asimismo, permiten eliminar hongos y humedad de tu ropa, dándole frescura y mayor durabilidad.
Si te gusta cuidar tu ropa, también puedes hacer un spray casero con el que podrás suavizar y proteger todos tus atuendos.
5. Planchado eficaz según el tipo de tejido
Casi todas las prendas dicen en su etiqueta el tipo de material del que están hechas. Pues bien, antes de comenzar a planchar debes verificar si son aptas para plancha y qué nivel de calor resisten. El algodón y el lino soportan más calor, al igual que los pantalones de jean.
También, te recomendamos planchar algunas prendas al revés para que no pierdan su color y textura original. De igual manera, las camisas de vestir es importante dejarlas enfriar antes de guardarlas en el clóset.
Pese a que esta actividad parece ser aburrida, puedes ver que las ventajas de hacerlo son muchas. Por eso, si tienes en cuenta todas estas técnicas, te aseguramos que planchar la ropa será divertido, facilísimo y rápido.
Referencias bibliográficas
Corredera, M. (2020). Trucos para que planchar sea más fácil y la ropa te quede impecable. Hola. https://www.hola.com/decoracion/galeria/20200608169605/trucos-planchar-ropa-facilmente-mc/1/
Freytes, M. (2021). Planchar la ropa: ventajas y desventajas. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/planchar-ropa-ventajas-desventajas/