Viajes en familia: estos son sus beneficios

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Alguna vez has escuchado decir que romper la rutina es saludable? Esto es cierto para el trabajo, los proyectos personales y la cotidianidad del hogar. Para que salgas de tu zona de confort, te proponemos hacer viajes en familia. Así podrás fortalecer las relaciones y la comunicación con todos los miembros, aprender sobre nuevas culturas y salir de la rutina.  

Sabemos que puede ser complicado tomar decisiones; pensar en los hospedajes, la alimentación, la seguridad y la economía. ¡Pero no te preocupes! Con estos tips, tu nuevo estilo de vida serán los viajes en familia.  

Viajes en familia: aprovecha tu país 

Vivir en un país como Colombia te da la posibilidad de tener siempre destinos por descubrir. ¡Y nada mejor que hacerlo en familia! Algunos sitios populares para visitar y hacer actividades con personas de todas las edades son:  

  • San Agustín, en el departamento del Huila. Allí vale la pena recorrer el parque arqueológico, así como reservar cabalgatas, caminatas, recorridos privados en jeep o rutas donde se puede montar en bicicleta.  
  • Eje cafetero, en el centro occidental de los Andes. Allí, un atractivo turístico destacable es el Parque del Café, en el Quindío. Fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y cuenta con montañas rusas, teleférico, botes, museos, etc.  
  • San Gil, en el departamento de Santander. Allí se pueden realizar deportes extremos como escalada, canopy, rafting, entre otros. En todos ellos hay distintos niveles de dificultad. También es posible disfrutar de cascadas, ríos y parroquias.   

Viajes en familia: 4 consejos que no puedes ignorar 

1. ¡Todos pueden opinar! 

Unas vacaciones inolvidables empiezan con un destino de ensueño. Pero sabemos que los niños, adolescentes y adultos no siempre están de acuerdo sobre a dónde ir. Algunos querrán la piscina; otros realizar deportes extremos. Incluso hay quienes preferirán ambientes tranquilos para relajarse. 

Una buena opción para generar expectativas durante los viajes en familia es proponer que cada miembro planee un día de actividades. Es decir, que todos sugieran ideas para que así sientan que sus opiniones son tenidas en cuenta.  

Participar en actividades variadas es romper la rutina y esto nunca está de más. Semanas antes del viaje, podrías programar una reunión donde compartan ideas. Ten presente que la integración también es fundamental para mantener la armonía en el núcleo familiar. 

2. Planea actividades en interiores y exteriores 

Es cierto que el objetivo de los viajes en familia suele ser conocer lugares nuevos o estar en contacto con la naturaleza. Pero hay otras actividades que puedes hacer con tus seres queridos durante las vacaciones.  

Imagina que el itinerario de viaje es agitado. Una buena opción para cerrar la noche es divertirse con juegos de mesa caseros. Los juegos de mímica por equipos o el tradicional parqués son una buena excusa para reírse. Además, incentivan la creatividad y la expresión de emociones en los niños. 

3. Conoce culturas  

Preparar una cena romántica en casa es perfecto para celebrar una fecha especial. Pero durante las vacaciones puedes tratar de hacer algo diferente en familia y, por ejemplo, hacer un recorrido gastronómico

El momento de la comida es para compartir. Si quieres aprovecharlo más, recuerda que la mejor forma de acercarse a una cultura es sumergiéndose en ella. Para todos será una aventura conocer tradiciones a través de la experimentación. 

4. Optimización  

Los últimos dos años llenos de fiestas virtuales nos han recordado que hay que aprovechar cualquier oportunidad para viajar. Por eso, es importante que te asegures de tener todo calculado para tus viajes en familia. En Tiendas ara queremos ayudarte a pensar en los esenciales antes de viajar: 

  • Antes de escoger un hospedaje, revisa varias opciones. A veces, la primera alternativa no es la mejor. 
  • Asegúrate de hablar con tu anfitrión antes de llegar al lugar. Conócelo y resuelve todas tus dudas. Ten en cuenta preguntar detalles acerca de la seguridad, los costos, la oferta de actividades, etc.  
  • Para no tener sorpresas, ten claro tu presupuesto y piensa en los gastos extra que puedan surgir. 
  • Organiza los horarios de tu día de salida y de llegada del viaje en familia. Comunica estos detalles a los demás para que estén listos y no tengan retrasos. 
  • Verifica que tienes todo lo necesario en tu equipaje y el de tus hijos con suficiente anticipación. 
  • Consulta si es necesario que adquieras algún seguro médico o vacunas extras. Es posible que esto suceda si viajan a zonas tropicales o subtropicales. 

Como tip extra, te sugerimos que prepares tus propios desayunos durante el viaje. Puedes hacer un plan de comidas y llevar los ingredientes desde antes. Si no, ¡no te preocupes! Es muy probable que, a donde sea que vayas, tengas una de nuestras Tiendas ara cerca y puedas comprar allí lo necesario. 

Con estos tips, ahora no hay excusas para no hacer viajes en familia. Piensa en que tus vacaciones no tienen que ser a un destino lejano. Cualquier lugar es perfecto si aprovechas para compartir y construir momentos inolvidables.  

Bibliografía 

Castillero, O. (s.f.). La integración familiar: qué es y por qué es necesaria. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/integracion-familiar 

Nicuesa, M. (2020). Cinco beneficios de los juegos de mesa para los niños. El Blog Infantil. https://www.elbloginfantil.com/cinco-beneficios-de-los-juegos-de-mimica-para-los-ninos.html  

Pearl, E. (2022). ¿Necesitan vacunarse mis hijos antes de viajar? KidsHealth. https://kidshealth.org/es/parents/travel-vaccinations.html  

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Paño limpiador hogareño Agente X x 3 un.

POR SOLO

Lavaloza liquido Agente X doypack x 1000 ml.

POR SOLO

Limpiavidrios Agente X x 500 ml.

POR SOLO

Toallas desinfectantes Agente X de 60 un

Explora otros contenidos interesantes