Cómo hacer arroz en olla arrocera paso a paso y darle otros sabores

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Si deseas saber cómo hacer arroz en olla arrocera, ¡llegaste al lugar indicado! Aquí te diremos por qué este electrodoméstico no puede faltar en tu cocina y cómo usarlo en minutos. Además, te compartiremos 5 ideas para darle más sabor y acompañar tus comidas, con una rica guarnición.  

Actualmente, existen preparaciones y tipos de cocción para todos los gustos, desde recetas con airfryer hasta recetas al horno tradicionales. Pero si algo debes aprender, es cómo hacer arroz en olla arrocera. Este artefacto básico no sólo te ahorrará tiempo en la cocina, sino que te ayudará a obtener una mejor preparación.  

Por eso, te enseñaremos a prepararlo paso a paso y de la manera más fácil. Además, conocerás las ventajas de usar este tipo de olla y sus principales funciones. 

Cómo hacer arroz en olla arrocera 

Junto a la papa, el arroz es uno de los productos básicos de la canasta familiar y favoritos de los colombianos (Minagricultura, 2020). Con el pasar de los años, se ha convertido en un plato versátil e imprescindible en las comidas cotidianas diarias (Fuchs, 2020). 

Por eso, iniciamos hablando sobre la olla arrocera y las razones para que la utilices. Aunque es un electrodoméstico con una función principal que es cocer el arroz, es versátil porque ofrece otras bondades.   

Una olla arrocera moderna utiliza el método de calentamiento por inducción, más eficiente y seguro, además de un mayor control de temperatura y la posibilidad de programar con precisión la cocción (Fuchs, 2020). Descubre cómo hacer arroz en olla arrocera, con el siguiente paso a paso. 

Paso a paso 

Para saber cómo hacer arroz en olla arrocera, es importante considerar los tips que te compartimos a continuación. Así le sacarás el máximo provecho a este artefacto y obtendrás el punto ideal en tu arroz.  

  • Sigue las indicaciones de medidas (agua y arroz). Utiliza las opciones programadas para cocinar y mantener caliente (Fuchs, 2020). 
  • Para conseguir un arroz blanco, suelto y consistente, debes controlar el punto de cocción, tiempo de preparación, cantidad de agua y tipo de arroz (Alia, s.f.). 

Siguiendo estos 6 pasos, aprenderás cómo hacer arroz en olla arrocera delicioso y en su punto (Díaz, 2015).  

  1. Usa la misma taza para medir el arroz y el agua.  
  1. Hazlo sobre un colador, si lo deseas. Considera que esto le quita el almidón; elemento clave para lograr que quede más suelto.  
  1. Vierte la cantidad de arroz, agua e ingredientes para darle sabor al arroz sobre la olla arrocera. 
  1. Tapa, conecta y baja la palanca de la olla arrocera. 
  1. Vigila el arroz durante 20 minutos. 
  1. Al culminar, remueve suave con una cuchara de madera o plástico para que esponje un poco. 

5 ideas para saborizar tu arroz 

Ya sabes cómo hacer arroz en olla arrocera; ahora te daremos 5 ideas para que les un sabor diferente. Agrégale cualquiera de los ingredientes que te compartimos a continuación y dale un toque especial.  

1. Arroz con especias, hierbas y condimentos 

Si hay algo que le otorga un sabor particular a este plato son las especias. La próxima vez que te preguntes cómo hacer arroz en olla arrocera, agrégale ajo en polvo, curry, azafrán, perejil, laurel, cebolla claveteada o pimienta negra (Alia, s.f.). 

2. Arroz con sabor a caldo 

Un truco para darle sabor a tu arroz en olla arrocera es reemplazar el agua por caldo (pollo o mariscos). También puedes agregarle jugo de naranja, remolacha o limón, así unas gotas de salsa de soja o vino tinto o blanco (Alia, s.f.). 

3. Arroz con vegetales o frutas 

Agregarle vegetales como zanahoria rallada, albahaca, cilantro o espinacas al arroz le otorga un gran aroma y color. También puedes incluir frutas como mango, coco, piña o fresa, esto le da frescura y convierte en un plato principal (Mortagua, s.f.).  

4. Arroz con fideos o sofrito 

El aceite de oliva o la mantequilla también le agregan un sabor único al arroz. Si a esto le sumas unos fideos sofritos con cebolla, ajo, cebollín, zanahoria, calabacín o pimentón rallado, antes de agregar el caldo o agua, degustarás la gloria (Alia, s.f.). 

5. Arroz con pollo, carnes o mariscos  

Las carnes o pescados siempre le darán ese punto rico a tu arroz. Agrégale el caldo que prefieras y complementa con trozos de carne, pollo o mariscos (La Española, 2018).  

Ya conoces los trucos sobre cómo hacer arroz en olla arrocera y las opciones que le darán más sabor. Ahora, ¡manos a la obra! Prepara cualquiera de estas versiones y transforma este plato.  

Aunque es una preparación básica y sencilla; toma en cuenta nuestros tips para que consigas el punto perfecto. Convierte al arroz en el acompañante ideal de tus platos. 

Referencias Bibliográficas: 

Alia, C. (s.f.). Cómo hacer un arroz blanco con mucho sabor: los trucos que 

cambiarán para siempre tu guarnición. Directo al paladar. Recuperado de https://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-arroz-blanco-mucho-sabor-trucos-que-cambiaran-para-siempre-tu-guarnicion  

Díaz, F. (2015). Arroz blanco en olla arrocera. Cookpad. Recuperado de https://cookpad.com/ve/recetas/295983-arroz-blanco-en-olla-arrocera?ref=recipe&via=recipe_details_hidden  

Fuchs, Liliana. (2020). Olla arrocera: por qué es un electrodoméstico imprescindible en la cocina asiática (y todo lo que puedes cocinar con ella). Directo al paladar. Recuperado de  https://www.directoalpaladar.com/utensilios/olla-arrocera-que-electrodomestico-imprescindible-cocina-asiatica-todo-que-puedes-cocinar-ella 

La Española. (2018). 5 trucos para que tu arroz salga perfecto. Recuperado de https://www.laespanolaaceites.com/gastronomia/5-trucos-para-que-tu-arroz-salga-perfecto/?sfw=pass1641070639  

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2020). Cadena Arroz: un Campo para la Equidad. Recuperado de https://sioc.minagricultura.gov.co/Arroz/Documentos/2020-12-31%20Cifras%20Sectoriales.pdf  

Mortagua, C. (s.f.). Las maravillosas formas de hacer arroz diferente. Cocina y vino. Recuperado de https://www.cocinayvino.com/en-la-cocina/tips/arroz-diferente/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo Hacer Pastelitos de Chocolate Rápido

Su textura suave y esponjosa, junto a su dulce sabor te deleitan desde el primer bocado. ¡Así son los pastelitos de chocolate! El mejor postre …

Picada colombiana: ¿cómo prepararla adecuadamente?

Existen muchas comidas típicas colombianas que seguramente puedes comer en tu día a día, como los envueltos de mazorca o la lulada. Sin embargo, si …

Aperitivos: ¿qué son y para qué sirven?

5 Aperitivos fáciles para preparar en casa

¿Estás preparando alguna comida especial? Pues bien, no todas las personas lo tienen en cuenta, pero los aperitivos deben ser los adecuados para potenciar el …

Zona de camping: elige el mejor lugar para tener una aventura inolvidable

¿Estás pensando en acampar? La zona de camping puede hacer que tu experiencia sea inolvidable o se convierta en una pesadilla. Por eso es tan …

3 recetas al horno, para deleitar a todos en casa ¡fáciles de hacer!

Descubre 3 ideas de recetas al horno variadas y muy fáciles de preparar, con las que te convertirás en el cocinero favorito de tu casa.

aprende cómo hacer hacer churros caseros y cómo acompañarlos

¿Estás buscando una receta sencilla y deliciosa para alegrar la merienda de tus hijos? Entonces deberías probar hacer churros caseros. No requieren de muchos ingredientes, …

Explora otros contenidos interesantes