Cocina colombiana

Arepas con queso, el mejor desayuno colombiano

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para preparar arepas con queso y consentir a tu familia con los mejores desayunos colombianos.
20 min
Facil
6 personas
20 min
Facil
6 personas

Colombia es la tierra de las arepas con queso. El desayuno ideal para alegrar el día lleva arepas calientes en un plato. Sin embargo, dependiendo de la región, el tipo de maíz cultivado, la forma de asar y la preparación, encontrarás diferentes recetasque reflejan el sabor del espíritu colombiano. Aquí vamos a contarte cómo preparar esta delicia típica de nuestra tierra. ¡No te lo pierdas!

Historia de la arepa con queso colombiana

En un inicio, los pueblos indígenas de Colombia y Venezuela preparaban arepas como resultado de la producción natural del maíz en estas tierras. De hecho, se dice que su forma circular se debe a un tributo al sol. Con el tiempo, sin embargo, estas se convirtieron en alimentos típicos de las festividades colombianas. También se volvieron muy populares en los puestos de comida callejera e incluso en los parques porque se venden idealmente como onces.

No obstante, la forma de prepararlas depende de la región. En Ocaña, por ejemplo, se preparan arepas con queso en un sartén o tiesto de barro, que luego se pasan a una parrilla para que se inflen y queden tostaditas. Y en Valledupar se hacen con maíz blanco, queso costeño rallado y van a las brasas sobre hojas. También pueden traer carne por dentro (El Tiempo, 2021).

Hoy te traemos algunas ideas para ponerle sabor a las arepas con queso, las cuales son tan deliciosas como otras opciones de bocadillos. Por ejemplo, ¿qué te parece la idea de hacer pan casero? Por ahora, sin embargo, te animamos a preparar esta receta que dejará a todos en tu familia encantados.

Receta de las arepas con queso

Para seis personas necesitas (Romero, 2021):

  • 225 g de harina de maíz blanco precocido La Oz..
  • 360 ml de agua.
  • 40 g de mantequilla.
  • 150 g de queso mozzarella rallado.
  • 1 cucharadita y media de sal.
  • Aceite de oliva Galerna.

Preparación(Romero, 2021):

  1. Mezcla el agua con la harina. Primero pon el agua templada en un bowl y añade poco a poco la harina mientras vas mezclando. A medida que se suma la harina, esta se convierte en una masa.
  2. Ahora ponle sal y mantequilla a la masa que ya se ha venido trabajando.
  3. Posteriormente, añade el queso mozzarella rallado y mézclalo al menos durante 5 minutos. ¡Bátelo con sabor, vecino!
  4. Ya tienes la masa lista, por lo que es hora de darle forma a las arepas. Toma una bola de masa y aplástala con la palma de tus manos con toques suaves para darle forma de disco.
  5. Cuando ya tengas varias arepas armadas, pon un sartén con un poquito de aceite de oliva y extiéndelo por toda la superficie.
  6. Espera a que caliente para poner las arepasa cocinar hasta que se doren. Este proceso puede durar al menos 8 minutos por cada lado.
  7. ¡Una vez estén doraditas son arepas con queso listas para servir!

Trucos para darle un toque diferente a las arepas con queso

En la masa de las arepas con queso está el secreto de su sabor. Por eso, si añades elementos a esta parte de la preparación podrás experimentar unas arepas más exóticas. Si quieres que queden con una mezcla más dulce, añade plátano amarillo cocido a la preparación, un poco de dulce de guayaba y ¡voilà! Allí tienes unas arepas ideales como onces o bocadillos de algún evento.

Si quieres algo menos dulce, puedes añadir el sabor de la yuca. Esto les dará una consistencia más salada y firme con un sabor que, al mezclarse con el queso, sabe divino. Pero si lo tuyo es lo fitness, considera sumarle zanahoria rallada a la masa y un poco de avena. Así aportarás más fibra a las arepas. Sin importar cuál toque te gustaría darles a lasarepas, ya sabes que puedes prepararla con esta deliciosa receta. ¡Pon manos a la obra y prepáralas para que las disfrutes en familia!

Referencias bibliográficas

Stern, P. (sf). Torta de plátano maduro. Antojando Ando.https://antojandoando.com/recetas/torta-de-platano-maduro/

Ingredientes:

225 g de harina de maíz blanco precocido La Oz..
360 ml de agua.
40 g de mantequilla.
150 g de queso mozzarella rallado.
1 cucharadita y media de sal.
Aceite de oliva Galerna.


Instrucciones de preparación:

Otras recetas recomendadas

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×