Conoce los tipos de vino y las copas de vino para cada ocasión

La elección de la copa adecuada para el tipo de vino que se va a beber, es esencial para disfrutar de una experiencia de degustación óptima. Cuando se sirve en la copa correcta, los aromas y matices que se han conservado dentro de la botella, se liberan para entregarnos las mejores características del vino que vas a probar.

En esta oportunidad, queremos desmitificar una de las principales creencias sobre el vino: no hay que ser un experto para entender las diferencias entre los tipos de vino; por el contrario, disfrutar de un vino, siguiendo estos consejos para la elección de la copa correcta, será muy fácil. 

copa para vino tinto

Criterios para elegir un vino para tus momentos especiales

En cuanto a los vinos, la elección dependerá de la ocasión y del gusto personal de cada uno. Para una cena formal, un vino tinto con cuerpo suave como un Merlot o un Cabernet Sauvignon, puede ser una buena elección. Si se busca algo más fresco y ligero, un vino blanco como un Chardonnay o un Sauvignon Blanc puede ser la decisión correcta. Para celebraciones o brindis, los vinos espumosos como el Champagne o el Cava son perfectos.

Con este primer asomo a las diferentes variantes del vino y posibles ocasiones para tomarlo, te invitamos a ver nuestro video aquí abajo; con él aprenderás más sobre esta bebida y todo lo que la rodea. 

Así puedes escoger una copa para vino tinto

Durante una velada, es muy probable que quieras comer algo en compañía de tu copa de vino. Para que esta ocasión sea verdaderamente mágica y combine a la perfección, te dejamos esta nota en donde conocerás recetas que complementen con diferentes tipos de vinos.

vinos y copas para cada ocasion

Y así como cada festejo y cada comida tiene su vino ideal, las copas poseen variaciones que permiten una mejor experiencia. Las copas para vino tinto, cuentan con una forma amplia y redondeada y una abertura más grande que permite que el vino respire, mientras libera sus aromas. Se utiliza para vinos tintos con cuerpo, como el Cabernet Sauvignon, el Merlot o el Syrah. En este video te contamos más sobre las variedades del vino tinto:  

¿Por qué elegir una copa para vino blanco?

El vino blanco es una opción excelente para los climas cálidos o temporadas de calor, ya que llenará tu paladar de ricos sabores frescos. Para tomarlo, es importante contemplar una copa adecuada que permita sacar el máximo de todos los olores y sabores concentrados en él. 

La copa diseñada para este trago, es más estrecha y alargada que la del vino tinto, de esta manera, se preserva la frescura que poseen normalmente los vinos blancos, como el Chardonnay, el Sauvignon Blanc o el Riesling.

En la búsqueda de experiencias memorables, una bandeja para compartir que tenga aperitivos, es la aliada perfecta de tu vino blanco. Aprende a prepararla para que acompañe la conversación que tengas con amigos, familiares o alguien especial, y si quieres ser el experto en vino blanco sobre la mesa, échale un vistazo a nuestro video para identificar el vino blanco.

Celebra con una copa de vino espumoso

¡Pocas cosas se comparan con las celebraciones! Es por ello, que un invitado infaltable en ocasiones de celebración, es el vino espumoso; este se sirve en copas con forma de tulipán, caracterizadas por una abertura estrecha que ayuda a retener las burbujas y preservar por más tiempo esa sensación efervescente, evocando la sensación de festejo en cada sorbo. Esta se utiliza para vinos espumosos como el Champagne, el Cava o el Prosecco.

copa de vino espumoso

Hemos visto que aprender a diferenciar los usos de las copas y vinos, no requiere de gran preparación, ya que con la motivación de disfrutar algo especial podrás pasar momentos que podrás experimentar a plenitud, así sabrás elegir qué copa alzar y decir ¡Salud!

Fuentes: 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce cómo hacer una deliciosa receta de ajiaco bogotano en 5 pasos

Acá te damos una receta sencilla del ajiaco bogotano y te contamos todo sobre su origen y tradición. ¡Descúbrela y anímate a cocinar!

Panacota: qué es y cómo puedes preparar este postre

Qué es y cómo puedes preparar una Panacota de postre

El postre siempre es la culminación de una buena comida. Puede que estés acostumbrado a que estos alimentos que comas siempre sean comprados y preparados …

Cómo preparar Pie de Limón en Casa de Forma Sencilla

Descubre el paso a paso para cocinar un pie de limón casero, los ingredientes que necesitas y algunas curiosidades de este delicioso postre.

Cómo Hacer una Lulada fácil y rápida en casa

Sigue este paso a paso y aprende a preparar fácilmente una deliciosa y refrescante lulada. ¡Disfruta el sabor intenso de Colombia!

3 recetas al horno, para deleitar a todos en casa ¡fáciles de hacer!

Descubre 3 ideas de recetas al horno variadas y muy fáciles de preparar, con las que te convertirás en el cocinero favorito de tu casa.

Cómo Hacer Empanadas de Carne

¡Llegó la hora de preparar unas deliciosas empanaras! Reúne los ingredientes y disfrútalas en casa.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×