Beneficios del yoga: 5 razones para integrar esta práctica a tu rutina

En la actualidad, casi 500 millones de personas en el mundo practican yoga (Forbes, 2021). Esta es una disciplina milenaria proveniente de la India que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente. A continuación, te queremos presentar los beneficios del yoga para que empieces a incluirlo en tu rutina. Pero antes, te contamos un poco más sobre esta práctica y su historia. 

El yoga: un breve recorrido por su historia 

La palabra “yoga” viene del sánscrito yuj, que significa “unión”. Como indica el maestro de yoga John Witt, esta es una práctica reflexiva que trae múltiples beneficios para la mente y el cuerpo (ONU, 2020). Si bien muchas personas entienden esta práctica como una rutina de ejercicio, la realidad es que su mirada holística busca combinar: 

  • Elongaciones musculares (asanas). 
  • Ejercicios de respiración (pranayama). 
  • Meditación.  

La práctica del yoga no es algo de estos últimos siglos. Se estima que sus inicios se remontan a 5000 años atrás, estableciéndose como una práctica hindú que trasciende la religión. Con los años, el yoga se ha adaptado a las diferentes necesidades de la sociedad, diversificando sus ramas y extendiendo su conocimiento hasta llegar a la modernidad.  

Luego, y debido a la pandemia, las personas empezaron a buscar rutinas de ejercicio en casa, encontrando en esta disciplina la posibilidad de entrenar el cuerpo y descansar la mente. Así es como, hoy en día, hasta estrellas como Lady Gaga y Madonna extienden los beneficios del yoga a sus seguidores. 

El yoga y sus diferentes estilos 

El objetivo principal del yoga es tener conciencia plena del aquí y el ahora. Desde ahí, esta práctica se diversifica en diferentes estilos que se adaptan a las necesidades de todos. Algunos son: 

  • Hatha yoga: es un método muy difundido y practicado en el mundo; integra ejercicios de movilidad articular, técnicas de respiración y meditación.  
  • Dhyana yoga: es una forma de yoga meditativo; su objetivo es llegar al estado mayor de consciencia.   
  • Yoga kundalini: incorpora mantras y meditación; se basa en la repetición de movimientos que activan cada chakra.  
  • Yin yoga: se basa en ejercicios de estiramiento lentos que permiten trabajar las articulaciones y concentrarse en el momento presente.  

“Si alguien está de verdad dispuesto a probar, encontrará una forma adecuada”, explica Witt. Por eso no tengas miedo de probar diferentes estilos y déjate sorprender por los beneficios del yoga.  

5 beneficios del yoga que necesitas conocer 

Ahora que conoces más sobre esta disciplina que armoniza cuerpo y mente, descubramos todos los beneficios puede ofrecerte. Toma nota y anímate: 

1. Puede ayudar a mejorar tu salud mental  

El yoga va más allá de una práctica física: consiste en una consciencia plena. Y es precisamente esta meditación en movimiento lo que le trae salud a nuestra mente. Como indica Witt, cuando se practica yoga no se piensa en nada, no se discute ni se siente soledad. Por el contrario, estás conectado.  

Incluso un estudio de la Junta de Revisión Institucional del Centro Médico de la Universidad de Boston concluyó que uno de los beneficios del yoga es la disminución de los síntomas depresivos (Streeter et al., 2016). 

2. Te trae mayor flexibilidad  

La razón principal por la que las personas inician la práctica de yoga es para mejorar su flexibilidad (Yoga Alliance & Yoga Journal, 2016). Y es que esta es importante para la vitalidad física.   

Además, un estudio publicado en la Revista Internacional de Nutrición Conductual y Actividad Física demostró que, gracias a sus ejercicios de flexibilidad, el yoga puede ralentizar la pérdida de la movilidad (Sivaramakrishnan et al.,2019). 

3. Puede contribuir con la quema de calorías 

Si bien depende del estilo de yoga que realices, una sesión puede combinar ejercicios cardiovasculares que facilitan la quema de calorías. Por ejemplo, en una práctica de vinyasa yoga se puede consumir alrededor de 500 calorías (ManuelMM, 2022).   

4. Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico  

Otro de los beneficios del yoga tiene relación con el componente de la meditación que esta práctica holística tiene. La meditación estimula la corteza prefrontal, la ínsula anterior derecha y el hipocampo derecho del cerebro, partes relacionadas al sistema inmune (Aprende Institute, 2019). 

5. Puede contribuir con la disminución los dolores crónicos 

Al combinar ejercicios de estiramiento con técnicas de respiración, los dolores crónicos de cuello, artritis, espalda y otros pueden disminuir considerablemente (Harvard Health Publishing, 2015).  

Sin embargo, es indispensable contar con la guía de un maestro yogui para evitar lesiones o malas posturas.  

En definitiva, los beneficios del yoga son variados y permiten alcanzar la armonía entre la mente y el cuerpo, que es el pilar fundamental de esta práctica. Esta disciplina no es tan difícil como se ve y no debes compararte con otros. Ten presente que lo importante es dar el primer paso. ¡Empieza hoy! 

Referencias bibliográficas 

Aprende Institute. (2019). Beneficios de la meditación en la mente y cuerpo. https://aprende.com/blog/bienestar/meditacion/beneficios-de-la-meditacion-en-mente-y-cuerpo/#:~:text=La%20meditaci%C3%B3n%20estimula%20la%20corteza,aparici%C3%B3n%20de%20muchas%20enfermedades%20y 

Duarte, A. (2019). Glosario de yoga para principiantes. BODYTECH. https://bodytech.com.co/blog/bienestar/glosario-de-yoga-para-principiantes-448/ 

Ezrin, S. (2021). 16 beneficios del yoga respaldados por la ciencia. Healthline. https://www-healthline-com.translate.goog/nutrition/13-benefits-of-yoga?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc 

Forbes. (2021). Locos por el yoga: las cifras de un fenómeno. https://forbes.es/lifestyle/87161/locos-por-el-yoga-las-cifras-de-un-fenomeno/ 

Giménez, G., Olguín, G. & Almirón, M.D. (2020). Yoga: beneficios para la salud. Una revisión de la literatura. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción), 53 (2). https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/09/1119618/v53n2a14.pdf 

Harvard Health Publishing. (2015, 29 de abril). Yoga for pain relief. Harvard Medical School. https://www.health.harvard.edu/alternative-and-complementary-medicine/yoga-for-pain-relief 

ManuelMM. (2022). ¿Cuántas calorías se queman en una clase de yoga? YoguiYoga. https://yoguiyoga.es/cuantas-calorias-queman-clase-yoga/ 

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2020). El yoga nos hace más resilientes y nos da calma frente a la emergencia generada por el coronavirus. https://news.un.org/es/story/2020/06/1476232 

Sánchez, P. (2020). Yoga en casa y sus beneficios para la salud. Mundo Entrenamiento. https://mundoentrenamiento.com/yoga-en-casa-beneficios-y-ejercicios/ 

Streeter, C.C., Gerbarg, P.L., Whitfield, T.H., Owen, L., Johnston, J., Silveri, M.M., Gensler, M., Faulkner, C.L., Mann, C., Wixted, M., Hernon, A.M., Nyer, M.B., Brown, E.R. & Jensen, J.E. (2017). Treatment of Major Depressive Disorder with Iyengar Yoga and Coherent Breathing: A Randomized Controlled Dosing Study. Journal of alternative and complementary medicine (New York, N.Y.), 23(3), 201–207. https://doi.org/10.1089/acm.2016.0140 

Sivaramakrishnan, D., Fitzsimons, C., Kelly, P., Ludwig, K., Mutrie, N., Saunders, D.H. & Baker, G. (2019). Los efectos del yoga en comparación con controles activos e inactivos sobre la función física y la calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores: revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Revista internacional de nutrición conductual y actividad física, 16 (1), 33. https://doi.org/10.1186/s12966-019-0789-2 

Vinyamata, E. (2012). Vivir y convivir en paz. Editorial Micro-macro Referencias.   

Yoga Alliance & Yoga Journal. (2016). The 2016 Yoga in America study. https://www.yogaalliance.org/Portals/0/2016%20Yoga%20in%20America%20Study%20RESULTS.pdf?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de lechuga en Colombia: las mejores recetas para cada una

Tener una dieta basada en frutas y verduras puede ser algo que estés buscando. Ahora bien, ¿sabías que no todas las verduras cuentan con una …

Cómo incorporar Hábitos Saludable fácilmente a tu vida

Los hábitos saludables son todas aquellas acciones de tu día a día que te ayudan a estar bien. Colaboran para que estés siempre al máximo …

Tipos de sentadillas: cuáles son y qué beneficios traen

Existen varios tipos de sentadillas,y cada uno se enfoca en trabajar diferentes grupos musculares en las áreas de las piernas y los glúteos. Las sentadillas …

¿Cuáles son los frutos rojos y cuales son sus beneficios?

En este artículo conocerás cuáles son los frutos rojos y cómo puedes incluirlos en tu dieta. ¡En tiendas Ara están disponibles para ti! Descúbrelos.

5 razones para incluir las verduras verdes en tu dieta

El color de los vegetales dice mucho sobre su aporte nutricional. Descubre los beneficios de las verduras verdes y 5 razones para sumarlas a tus comidas.

Cómo desinfectar frutas y verduras: conoce los pasos para hacerlo bien

Las frutas y verduras pueden contaminarse de muchas maneras, tanto durante como después de la cosecha. Por eso, es importante saber cómo desinfectar frutas y …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×