Beneficios que aportan al organismo el consumo de Cítricos

Los cítricos son frutas apreciadas en todo el mundo. Estos se caracterizan por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, compuesto al que deben su nombre. Poseen un sabor ácido y son ricos en aceites esenciales. Son, además, oriundos de Asia tropical y subtropical, y aunque existen muchas variedades, los de mayor popularidad son la naranja, el limón, la mandarina y la toronja (Guillén, 2021).

Según Martínez (2017), algunas frutas cítricas como las naranjas y las mandarinas son ricas en compuestos bioactivos. Principalmente en carotenoides, flavonoides y terpenos, unas sustancias a las que se les atribuyen funciones favorables para el organismo. A continuación, conoce los diferentes tipos de cítricos que existen y los beneficios que traen para tu organismo el consumirlos.

Tipos de cítricos y sus propiedades

Consumir cítricos regularmente te ayudará a obtener las cantidades recomendadas de vitamina C. Además, incluirlos dentro de una dieta equilibrada con frutas y verduras te aportarán vitaminas A y del grupo B. También, minerales como potasio, cobre y azufre, los cuales necesita el cuerpo para funcionar correctamente (NIH, 2019; Guillén, 2021). Cada uno de ellos, con propiedades únicas para el organismo que aquí se destacan:

La toronja, entre los cítricos ricos en nutrientes

La toronja o el pomelo es una fruta recubierta por una cáscara gruesa y carnosa, la cual tiene una pulpa que varía en tonos amarillos y rojizos. Suele medir 15 centímetros de diámetro y es una buena fuente de vitaminas y minerales. Se caracteriza por tener un alto contenido de bioflavonoides, fibra, carbohidratos, vitamina A, B, C, calcio y potasio (Vicente, s.f.).

Estos cítricos alcanzan su mayor madurez en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Se desarrollan bien en regiones tropicales y se cosechan en clima cálido durante el verano para la correcta maduración de los frutos (InfoAgro, s.f.).

La naranja, una de las frutas de mayor popularidad

La naranja es una fuente de fibra, vitamina C, tiamina, ácido fólico y antioxidantes. Se compone principalmente de carbohidratos y agua, y contiene pocas proteínas, grasas y calorías. Estos cítricos se consideran buena fuente de potasio, de compuestos fenólicos como los flavonoides y de carotenoides que son los responsables de su color (Arnarson, 2019).

Se desarrollan en climas tropicales, florecen en primavera y no toleran las bajas temperaturas. Necesitan temperaturas cálidas para la correcta maduración de los frutos. Existen distintas variedades de naranjas, en Colombia se producen en la mayor parte del año, por lo que es una fruta muy típica y de amplio consumo (DANE, 2016).

Mandarina, uno de los cítricos con propiedades antioxidantes

La mandarina es fuente de vitamina C y cuenta con un aporte de provitamina A considerable. Destaca su composición en criptoxantina, un compuesto caroteno con propiedades antioxidantes que se transforma en vitamina A en tu organismo. Contiene flavonoides, es rica en fibra y ácido fólico, y cuenta con pequeñas cantidades de vitaminas B1, B2 y B6. También, aporta calcio y magnesio y, en menor cantidad, hierro, zinc y fósforo (FEN, s.f.).

Son cítricos que producen su máximo desarrollo en áreas subtropicales. En Colombia es normal encontrar mandarina casi que todo el año, por lo que se puede disfrutar siempre de esta fruta (ENCOLOMBIA, s.f.).

Limón tahití o lima, una fruta que destaca por sus propiedades antibióticas y antivirales

El limón es un fruto ácido que destaca principalmente por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. Tiene propiedades antibióticas y antivirales, y cuenta con antioxidantes que facilitan la eliminación de desechos y sustancias tóxicas del organismo (Betancourth, 2021).

Se desarrolla en áreas tropicales y produce su primera cosecha entre el segundo y el tercer año de cultivado. Su nivel de adultez lo alcanza alrededor del año cinco o seis. En Colombia se producen todo el año, lo que es ventaja frente a los países que tienen estaciones (Semana, 2020).

Principales beneficios de los cítricos

Los cítricos promueven muchos beneficios, principalmente para la formación y el mantenimiento de la salud de las células en todo el organismo. Estos son importantes para prevenir enfermedades y para aumentar la absorción de hierro. Los principales beneficios de su consumo son (Zanin, 2021):

  • Ayudan con el funcionamiento del sistema inmunológico, ya que la vitamina C favorece la actividad de las células responsables de la respuesta inmunitaria.
  • Pueden combatir la anemia, ya que favorece la absorción de hierro en el intestino.
  • Mantienen la piel hermosa y saludable, pues son ricos en antioxidantes que evitan el daño de los radicales libres.
  • Ayudan a mantener un peso saludable porque tienen pocas calorías.
  • Gracias a su contenido de fibra, pueden reducir el estreñimiento.
  • Son ricos en agua y mejoran la hidratación del organismo.

Una buena forma de comer cítricos es de manera natural. Puedes incluirlos en tu alimentación en el desayuno con un jugo o una infusión. También, como frutas enteras durante el día, en una ensalada con frutos rojos o en diferentes preparaciones en la cocina. Por ejemplo, el limón se usa como saborizante en pescados y mariscos, para elaborar salsas y aromatizar postres (Martínez, 2017).

Los cítricos son frutas muy consumidas en todo el mundo y aportan propiedades nutricionales importantes para el organismo. Puedes encontrar diferentes variedades de ellos y su consumo proporciona beneficios para tu salud. Incluirlos en tu dieta es fácil y lo recomendable es disfrutarlos en su forma natural.

Referencias bibliográficas

Banfield Pet Hospital. (s.f.) Diferencias entre perros y gatos. https://banfield.com.mx/index.php/blog/articulos-noticias/14-conducta-y-comportamiento/89-diferencias-entre-perros-y-gatos

Betancourth, C. (2021, 27 de enero). 12 beneficios del limón que posiblemente no conocías. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/12-beneficios-del-limon-posiblemente-no-conocias/

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2016). El cultivo de la naranja Valencia (Citrus sinensis [L.] Osbeck) y su producción como respuesta a la aplicación de correctivos y fertilizantes y al efecto de la polinización dirigida con abeja Apis mellifera. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_Insumos_oct_2016.pdf

ENCOLOMBIA. (s.f.). Cultivo de Cítricos – Mandarina. https://encolombia.com/economia/agroindustria/cultivo/cultivomandarinacontenido/

Fundación Española de la Nutrición [FEN]. (s.f.). Mandarina. https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/mandarina.pdf

Guillén, T. (2021, 5 de mayo). 10 beneficios de comer cítricos regularmente. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/10-beneficios-de-comer-citricos/

InfoAgro. (s.f.). El cultivo del pomelo. https://infoagro.com/citricos/pomelo.htm

Institutos Nacionales de Salud [NIH]. (2019, 18 de diciembre). Datos sobre la vitamina C. https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf

Martínez, L. (2017, 12 de diciembre). ¿Cuáles son los beneficios y propiedades de cítricos como el limón? EFE: SALUD. https://www.efesalud.com/limon-citricos-usos-beneficios

Semana. (13 de noviembre de 2020). Limón tahití, una promesa exportadora. https://www.semana.com/empresas/articulo/limon-tahiti-podria-ser-el-siguiente-exito-exportador-del-pais/306471/

Vicente. T. (s.f.). Toronja: ideal para adelgazar, dormir bien y más beneficios. Hola Doctor. https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/cuales-son-los-beneficios-de-comer-toronja

Zanin, T. (2021). 6 principales beneficios para la salud de los cítricos. Tua Saúde. https://www.tuasaude.com/beneficios-das-frutas-citricas/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce los beneficios de las futas y verduras según su color

Verdes, rojas, amarillas… Seguramente te gusta tanto como a nosotros jugar con los colores de frutas y verduras. Sin embargo, componer una mesa alegre y …

Ejercicios de movilidad articular: cómo hacerlos bien

Ejercicios de movilidad articular, hazlos y evita lesiones

¿Te ha pasado que comienzas una rutina de ejercicio que ya conoces, pero aun así tu cuerpo no deja hacer crack? Eso sucede porque necesitas …

5 Ejercicios de flexibilidad para tu día a día

Los ejercicios de flexibilidad los puedes practicar en casa sin necesidad de usar equipos de gimnasia. Encuentra aquí 5 que te resultarán fáciles de hacer.

Pausas activas divertidas: qué son, beneficios y ejemplos

Las pausas activas divertidas durante la jornada laboral son pequeños momentos para relajarnos. Esto es fundamental para ser productivos, trabajando con energía y sensación de …

Futbol

La importancia y orgullo del fútbol femenino en Colombia

Pocas historias en nuestro país tienen tanta valentía y coraje como la del fútbol femenino. Durante décadas, el talento de las futbolistas ha demostrado que …

¿Cuáles son los frutos rojos y cuales son sus beneficios?

En este artículo conocerás cuáles son los frutos rojos y cómo puedes incluirlos en tu dieta. ¡En tiendas Ara están disponibles para ti! Descúbrelos.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×