Cómo desinfectar frutas y verduras: conoce los pasos para hacerlo bien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Las frutas y verduras pueden contaminarse de muchas maneras, tanto durante como después de la cosecha. Por eso, es importante saber cómo desinfectar frutas y verduras correctamente antes de consumirlas para evitar infecciones y proteger tu salud y la de tu familia. Esto es esencial para preparar de forma segura la comida (Betancourth, 2020).  

Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, 2021), las frutas y verduras contaminadas pueden ocasionar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Estas pueden contaminarse en la etapa de crecimiento por la tierra, el agua o los fertilizantes. También, después de la cosecha, ya que pasan por muchas manos. Incluso, durante la preparación de alimentos o por un mal almacenamiento.  

Teniendo en cuenta lo anterior, este es el paso a paso de cómo desinfectar frutas y verduras en casa correctamente.  

Pasos para saber cómo desinfectar frutas y verduras correctamente  

Para saber cómo desinfectar frutas y verduras, la FDA explica que lo primero que debes hacer es escoger productos que no estén golpeados o dañados. Recomienda asegurarse que los productos precortados, como la lechuga o las porciones de sandía, estén refrigerados o almacenados con hielo en la tienda y en el hogar. Además, sugiere seguir estos pasos para evitar la contaminación (FDA, 2021a; FDA, 2021b):  

1. Lávate bien las manos al manipular frutas y verduras  

Antes y después de manipular los alimentos debes lavarte las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón.  Esta es una de las prioridades a la hora de aprender cómo desinfectar frutas y verduras frescas. Si no lavas tus manos antes de limpiar y al cocinar, puedes provocar una contaminación cruzada.  

También, es importante lavar bien la superficie de trabajo y los elementos de cocina que vas a utilizar. Para eso, puedes usar productos de limpieza como el detergente Edén multiusos

2. Lava las frutas y verduras enteras 

Una de las cosas que debes saber de cómo desinfectar frutas y verduras es que se tienen que enteras antes de cortarlas o pelarlas. Con esto, evitas que los patógenos que pueden estar en la corteza contaminen el interior de los alimentos. Incluso, puedes hacerlo aun cuando no vayas a consumirlas o prepararlas de inmediato. Lávalas por dos minutos con agua corriente del grifo o en un recipiente con agua para eliminar los gérmenes.  

No es recomendable lavar las frutas y verduras con jabón, detergente o productos comerciales destinados a su lavado. A pesar de enjuagarlos bien, el jabón y los detergentes pueden ser absorbidos por las frutas y verduras. 

3. Desecha la parte dañada de las frutas y verduras 

Corta y desecha toda la parte dañada o golpeada que tengan las frutas y verduras antes de prepararlas y comerlas. Además, al conocer los pasos de cómo desinfectar las frutas verduras correctamente puedes identificar y desechar cualquier alimento que, a simple vista, se vea podrido.  

4. Frota suavemente los alimentos al enjuagarlos  

Enjuaga bien las frutas y verduras crudas con agua corriente para ayudar a eliminar los gérmenes y la tierra. Al hacerlo, frota suavemente con tus manos cada alimento, esto ayudará a retirar la suciedad y gérmenes de la superficie.  

5. Usa un cepillo para limpiar las frutas y verduras duras  

Para verduras y frutas con cáscara gruesa o dura como papas y melones, utiliza un cepillo limpio adecuado para eso. Este es uno de los pasos de cómo desinfectar frutas y verduras correctamente que ayudará a eliminar la suciedad superficial.  

6. Seca los alimentos lavados con una toalla  

Seca los alimentos después de lavarlos con un paño limpio o una toalla de papel para reducir las bacterias que puedan estar en la superficie. Además, considera usar toallas de cocina ARBORA para limpiar y desinfectar las superficies de la cocina bien y luego desecharlas. Si usas toallas de tela, lávalas a menudo con agua caliente.  

Es importante que no te seques las manos con una toalla que hayas utilizado para limpiar jugos crudos de carne de res, pollo o pescados. Estos pueden contener bacterias nocivas que se propagan a las manos y en cualquier superficie de la cocina. 

7. Elimina las hojas externas de las verduras de hoja 

Retira y desecha las hojas externas de las verduras de hoja como la lechuga o el repollo. Para lavarlas, separa cada hoja de forma individual y colócalas bajo el chorro de agua. Puedes remojarlas unos minutos en un recipiente con agua fría. Luego secarlas con papel de cocina para eliminar el exceso de humedad.  

Ahora que ya sabes cómo desinfectar frutas y verduras correctamente, debes poner en práctica estos pasos para hacerlo en casa. Es importante que te laves bien las manos y que desinfectes las frutas y verduras enteras. Solo necesitas agua y secarlas con una toalla para retirar los contaminantes.  

Referencias Bibliográficas 

Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). (2021a, 15 de junio). 7 consejos para limpiar frutas y verduras. https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/7-consejos-para-limpiar-frutas-y-verduras 

Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). (2021b). Frutas y verduras frescas. Cómo seleccionarlas y servirlas de forma segura. https://www.fda.gov/media/83235/download 

Betancourth, C. (2020, 1 de octubre). ¿Cómo lavar y desinfectar correctamente verduras y frutas? Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/como-lavar-y-desinfectar-correctamente-verduras-y-frutas/ 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Fresa burbuja x 500 g.

POR SOLO

Mozzarella importado Baltazar x 240 g

POR SOLO

Granola Heil frutos rojos x 200 g.

POR SOLO

Jamón de pierna de cerdo El Cuteador x 150 g.

Explora otros contenidos interesantes