5 remedios caseros que te ayudarán a combatir los Puntos negros

Los puntos negros son obstrucciones de los poros de la piel que se producen por la acumulación de sebo y células muertas. El sebo se oxida al entrar en contacto con el aire y esto le da el color negro característico. Aparecen especialmente en las áreas donde hay más producción de grasa, tales como la frente, la nariz y el mentón (Infosalud, 2018; Redacción Médica, s.f.).

El día de hoy te contamos por qué aparecen, cómo combatirlos y 5 mascarillas naturales que puedes preparar en casa.

¿Por qué aparecen los puntos negros?

Existen múltiples causas para que aparezcan estas molestas lesiones de la piel; algunas de ellas son externas, como el estilo de vida, y otras internas, como algún desequilibrio hormonal (Infosalud, 2018).

Causas externas

Las causas externas de los puntos negros son todas aquellas que tienen que ver con el ambiente o con nuestro estilo de vida. Entre ellas se encuentran (Eucerín, 2020; Bioderma, s.f.):

  • Cambios climáticos.
  • Rutinas inadecuadas del cuidado de la piel.
  • Sudoración excesiva durante la actividad física.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Algunos productos estéticos.
  • El uso de algunos medicamentos.

La falta de limpieza o el uso inadecuado de productos estéticos —como el maquillaje— son los detonantes más comunes y fáciles de remediar.

Causas internas

Las causas internas de los puntos negros suelen ser desequilibrios hormonales que son tratables y temporales. Los más frecuentes son (Ducray, s.f.):

  • Ciclo menstrual.
  • El embarazo.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • El estrés prolongado.

5 remedios caseros para combatir los puntos negros

Para combatir los puntos negros resultan ser muy efectivos los remedios caseros junto con las modificaciones en el estilo de vida. Muchos de los ingredientes que usas diariamente tienen propiedades que resultan beneficiosas para la piel.

Debes tener en cuenta que los hábitos de cuidado y rutinas de limpieza deben garantizar la efectividad de cualquier tratamiento. 

Conoce los 5 remedios caseros que te ayudarán a mantener controlados los puntos negros de tu cara.

Mascarilla de yogur, pepino y perejil

El yogur tiene la propiedad de hidratar la piel, mientras que el perejil y el pepino se encargan de abrir los poros y permitir una limpieza profunda.

Para preparar la mascarilla facial debes licuar dos cucharadas de yogurt natural, hojas de perejil y medio pepino. Al tener una consistencia homogénea podrás aplicarla sobre el rostro y dejarla actuar durante 15 minutos. Retirala con agua tibia (Mejor con Salud, s.f.).

Mascarilla con gelatina y leche

La leche es un ingrediente que sirve para hidratar profundamente la piel, por lo que se pueden hacer limpiezas sin afectar los poros.

Mezcla una cucharada de leche con una cucharada de gelatina sin sabor. Revuelve bien hasta que quede como una pasta. Luego caliéntala en el microondas durante 10 segundos.

Con un pincel puedes aplicar la preparación en la zona afectada de la cara. Debes dejarla secar por unos 15 minutos. Esto se convierte en un gel que se puede retirar con las manos. Las impurezas saldrán sin esfuerzo y de manera natural (Seguros Vivir, 2015).

Vaporizaciones con eucalipto o menta

El calor hace que los poros de la piel se abran y sea más fácil extraer la grasa o suciedad. Para esto puedes poner a hervir cerca de tres litros de agua y, cuando llegue al punto de ebullición, agregas hojas de eucalipto o menta.

Déjalo reposar por unos minutos y después ponte lo más cerca posible para dejar que el vapor toque toda tu cara.

Luego de realizar el procedimiento envuelve un algodón en tus dedos y extrae con suavidad la contaminación que tiene taponados a tus poros (Clarin.com, 2016).

Mascarilla de claras de huevo

Las claras de huevo ayudan a que los poros permanezcan cerrados. Esta es una de las mascarillas faciales que te ayudará a que no se obstruyan con facilidad.

Bate la cantidad de claras que consideres necesaria para cubrir toda tu cara y añade una cucharadita de jugo de limón.

Aplica en todo el rostro y déjalo actuar por unos 15 o 20 minutos. Puedes retirar la mezcla con agua tibia y secar con una toalla suave (Glamour, 2020).

Mascarilla de bicarbonato y agua

Si lo que buscas es hacer una exfoliación profunda, puedes utilizar el bicarbonato. Aunque debes tener en cuenta que no debes abusar de este ingrediente, ya que puede causar irritación y deshidratar la piel.

Mezcla en un recipiente una cucharada de bicarbonato con la suficiente agua para crear una pasta grumosa. Aplícala sobre la piel y déjala actuar por unos minutos. Luego retirala con agua.

Recuerda usar una crema hidratante después y no repetir esta mascarilla más de una vez a la semana (Mundodeportivo, 2021).

Los puntos negros pueden ser molestos y causar inseguridades, sin embargo, es una condición normal de la piel. Es causada, en la mayoría de los casos, por las impurezas y la contaminación del ambiente.

La mejor manera de evitarlos es mantener rutinas de limpieza efectivas y constantes. También es importante cuidar tu piel de los rayos solares y utilizar productos que sean acordes a ti. 

No dejes que los puntos negros afecten la percepción que tienes sobre tu cuerpo. Busca los remedios caseros para manejar el problema y, en caso de considerarlo necesario, acude a un especialista en dermatología.

Referencias bibliográficas

Bioderma. (s.f.). Causas de los puntos negros, los brillos y la piel con acné. https://www.bioderma.es/tu-piel/piel-mixta-grasa-o-acneica/causas-de-los-puntos-negros-los-brillos-y-la-piel-con-acne

Clarin.com. (2016). 5 remedios caseros para eliminar los puntos negros.
https://www.clarin.com/estetica/remedios-caseros-eliminar-puntos-negros_0_rJ
_2jhdDQg.html

Ducray. (s.f.). Acné hormonal ¿Quiénes lo padecen? https://www.ducray.com/es-mx/acne/acne-hormonal-quienes-lo-padecen?gclid=CjwKCAjwtfqKBhBoEiwAZuesiBE3-F_iHIjEEFE9adRgeErEtwcyEFZxNpfQ2JDVIVotJmpfHEUixhoCtfEQAvD_BwE

Eucerín. (2020). Piel propensa a granos, puntos negros y manchas. Causas,
desencadenantes, síntomas y consejos.
https://www.eucerin.cl/acne/article-overview/piel-propensa-a-granos-puntos-neg
ros-y-manchas

Glamour. (2020). Las mascarillas caseras que acabaran con los puntos negros ¡de una vez por todas! https://www.glamour.mx/belleza/cuerpo/articulos/mascarillas-caseras-para-quitar-los-puntos-negros/16208

Infosalus. (2018). Puntos negros, qué los causa y cómo eliminarlo. https://www.infosalus.com/estetica/noticia-puntos-negros-causa-eliminarlos-20180810083932.html

Mejor con Salud. (s.f.). 7 tips para eliminar los puntos negros del rostro con
rapidez.
https://mejorconsalud.as.com/tips-eliminar-los-puntos-negros/

Mundodeportivo. (2021). Cómo quitar los puntos negros de la nariz. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/como-quitar-los-puntos-negros-de-la-nariz-41979.html

Redacción Médica. (s.f.). Acné.
https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/ac
ne

Seguros Vivir. (2015). 7 mascarillas para eliminar los puntos negros.
https://www.segurosvivir.com.sv/7-mascarillas-para-eliminar-los-puntos-negros

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Recetas Caseras para los Poros Abiertos en la Cara

Los poros abiertos son aperturas de la piel que permiten el paso de la grasa. Uno de sus principales problemas es que al estar dilatados …

maquillaje

Tips y consejos de maquillaje para ojos

Los ojos son una de las partes más importantes del rostro, y hay muchos consejos que se pueden seguir para resaltar su belleza y hacer …

Cuáles mascarillas faciales son ideales para tu piel y los beneficios

Conoce cuáles mascarillas faciales son ideales para tu piel y los beneficios de aplicarlas habitualmente. Además, entérate de cuántos tipos existen.

Tips de belleza para lucir bella y radiante sin esfuerzo

7 reglas de oro del cuidado de la piel para lucir radiante y joven. 7 reglas de oro del cuidado de la piel para lucir radiante y joven.

Guía efectiva para identificar los tipos de cabello y manejar su cuidado

Con esta guía aprenderás sobre los diferentes tipos de cabello y tendrás información para mejorar tu salud capilar. ¡Lee y comparte!

paletas de sombras de ojos

Paso a paso de cómo aplicar sombras en los ojos

El maquillaje es una forma de expresarnos y mostrar la personalidad. Algunas personas encuentran su confianza en las sombras de ojos mate y sutiles, mientras …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×