Exfoliantes caseros para cuidar tu rostro y cuerpo

Hoy en día vivimos la rutina intensamente, por lo que es probable que nos olvidemos del cuidado que nuestra piel merece. Por ejemplo, por falta de tiempo puede que no la hidratemos ni exfoliemos como deberíamos. Por eso, aquí te queremos presentar algunas recetas de exfoliantes caseros que te ayudarán a lucir una piel saludable. Pero antes, te explicamos un poco más sobre los exfoliantes y la importancia que tienen para el cuidado de tu piel.

Exfoliante: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Un exfoliante es un producto que tiene la finalidad de limpiar y liberar en profundidad las impurezas del rostro o el cuerpo. Esta limpieza es sumamente importante en el cuidado de la piel; sobre todo en las zonas que están más expuestas como la cara, los brazos o las piernas. Algunos de sus beneficios son (Martínez, 2020; De Andrés, 2021):

  • Elimina células muertas. Para mantener la piel del cuerpo suave, cuidada y con un aspecto sano, es vital exfoliarla con regularidad. Esto a su vez ayuda a la renovación de las células.
  • Activa la circulación sanguínea. Sin importar el tipo de piel, cuando la exfoliamos es inevitable no masajearla, activando la circulación de la sangre y favoreciendo la eliminación de impurezas y demás toxinas.
  • Aclara el rostro. La exfoliación es capaz de devolverle el color natural a tu piel, eliminando impurezas como los terribles puntos negros.

Sin embargo, ten presente el no abusar de este tipo de tratamientos, sean exfoliantes caseros o cosméticos, pues la piel es un órgano muy delicado.

Cómo funcionan los exfoliantes

Como ya sabes, los exfoliantes caseros o cosméticos tienen la finalidad de eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie del cuerpo. También combaten el tono apagado, dando como resultado una piel más suave. Al aplicarlos con un masaje circular, se activa la microcirculación de la piel, contribuyendo a la regeneración cutánea (Carrera & Aguado, 2021).

Tipos de exfoliantes

Exfoliantes mecánicos o de arrastre

Son aquellos que contienen gránulos y que al frotarlos en tu piel suavemente arrastran la suciedad y eliminan las células muertas. Son excelentes para todo tipo de piel y de muy fácil aplicación (Sánchez, 2021).

Exfoliantes enzimáticos

Exfoliantes tipo mascarillas y cremas que no contienen gránulos, por lo que se recomienda para pieles sensibles. Su objetivo es humedecer la piel, haciendo uso de las propiedades de enzimas frutales como la papaya, el higo o la piña (Sánchez, 2021).

Exfoliantes químicos

Se componen a base de ácidos y dependiendo de su composición podrás aplicarlos en casa como exfoliantes caseros. También puedes acudir a un centro de estética o a una clínica especializada (Sánchez, 2021).

5 exfoliantes caseros para una piel radiante

Elimina la grasa con bicarbonato de sodio y limón

Si tu tipo de piel es grasosa, es recomendable usar elementos cítricos para neutralizar el exceso de grasa. Para esta clase de exfoliantes caseros necesitas mezclar tres cucharadas de bicarbonato y el zumo de un limón.

Lava la zona con agua tibia y jabón neutro para así preparar la piel. Aplica la mezcla realizando movimientos suaves y circulares; deja actuar por 15 minutos. Pasado el tiempo, retira con abundante agua tibia y aplica crema para hidratar la cara. Si tienes piel delicada, puedes reemplazar el bicarbonato con azúcar y aplicarlo de la misma forma.

Exfoliante casero a base de leche y avena

Mezcla dos cucharadas de leche en polvo y media taza de avena molida. Agrega agua hasta conseguir una pasta homogénea. Reposa la mezcla por un minuto; de esta manera, los ingredientes activarán sus beneficios.

Transcurrido el tiempo de reposo, frota la pasta por el cuerpo con un masaje ascendente.  Deja actuar por 10 minutos y retira con una buena ducha de agua tibia. Este tipo de exfoliantes caseros es ideal para pieles sensibles.

Desaparece los puntos negros con clara de huevo

Los desagradables puntos negros aparecen cuando los poros de la piel se tapan debido a la grasa y la suciedad acumuladas (Hernán, 2021). Para eliminarlos fácilmente, realiza la siguiente mascarilla casera:

  • Con ayuda de un tenedor bate una clara de huevo.
  • Aplica una capa delgada de clara, sobre todo en las zonas donde más grasa se acumula como la frente, la nariz o los pómulos.
  • Seguidamente, coloca dos hojas finas del papel higiénico o los pañuelos de papel y repite el proceso.
  • Deja actuar por 30 minutos.
  • Cuando la clara de huevo esté completamente seca, retira los pedazos de papel hacia arriba y enjuaga con abundante agua tibia.
  • No te olvides de hidratar tu piel para finalizar.

Elimina la piel muerta con azúcar morena

Para eliminar las células muertas y dejar la piel suave, mezcla una taza de azúcar morena, media taza de aceite de oliva y una cucharada de extracto de vainilla. Prepara tu piel y luego aplica el exfoliante realizando movimientos circulares ascendentes. Deja actuar por 10 minutos, retira con abundante agua tibia y seca la piel dando suaves golpecitos.

Recarga de energía tu piel con café

Mezcla una cucharadita de café molido, una cucharada de azúcar y una cucharada aceite de coco o crema hidratante. Unifica los ingredientes hasta lograr una pasta homogénea. Prepara tu piel retirando cualquier rastro de maquillaje y suciedad. Aplica la mezcla y deja actuar por lo menos durante 15 minutos. Posteriormente, retira con abundante agua tibia.

Es importante que recuerdes que esta clase de exfoliantes caseros debe aplicarse realizando masajes circulares desde las extremidades hasta el pecho. Este exfoliante aumentará tu energía, reactivará tu circulación sanguínea y acelerará la renovación celular (Sanz, 2021).

Si tienes la piel grasa, ingredientes como el café, la avena, la canela y el bicarbonato te favorecerán. Si es seca, opta por aceites de aguacate, oliva y karité. Pero si en cambio tienes una piel sensible o madura, utiliza aloe vera, aceite de rosa de mosqueta, caléndula, almendras y karité. Cada uno de estos exfoliantes caseros te ayudará a mantener tu piel impecable y a lucir radiante. Con ingredientes sencillos, que posiblemente tengas en casa, podrás mimarte como lo mereces.

Referencias bibliográficas

Carrera, L. & Aguado, E. (2021, 18 de octubre). Renueva y rejuvenece tu piel con el exfoliante. Clara. https://www.clara.es/belleza/cara/que-es-exfoliante-y-para-que-sirve_22076

De Andrés, A.I. (2021, 27 de mayo). Cómo exfoliar tu piel sin dañarla. Cuerpomente. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/como-exfoliar-piel-correctamente_8280

Hernán, P. (2021, 25 de mayo). Exfoliantes caseros que puedes hacer tú misma para cuidar tu piel. Hola. https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20210525190138/mejores-exfoliantes-caseros-piel/1/

InStyle. (2020, 16 de mayo). LOS MEJORES EXFOLIANTES CASEROS PARA UNA PIEL SUAVE Y JUGOSA. https://www.instyle.es/belleza/cuerpo/mejores-exfoliantes-caseros-para-piel-suave-y-jugosa_48312/2

Martínez, E. (2020, 31 de julio). Aprende a masajear y exfoliar tu cutis.Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/aprende-a-masajear-y-exfoliar-tu-cutis/   

Sánchez, M. (2021). Tipos de exfoliantes y cuál necesita tu piel (Todos los que existen). Guapa al Instante. http://www.guapaalinstante.com/2021/07/tipos-exfoliantes.html 

Sanz, C. (2021). Beneficios del café en la piel. Cofeeteaexpress.es. https://coffeeteaexpress.es/beneficios/beneficios-del-cafe-en-la-piel/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 remedios caseros que te ayudarán a combatir los Puntos negros

Los puntos negros son impurezas que taponan los poros. Son considerados un tipo de acné y se pueden combatir con estas 5 mascarillas naturales.

productos de belleza

5 Productos de belleza que debes tener para tu día a día

Cuidar la piel debe ser una prioridad todos los días. Por lo que debemos tener un espacio en la mañana y noche para la rutina …

Tips de belleza para lucir bella y radiante sin esfuerzo

7 reglas de oro del cuidado de la piel para lucir radiante y joven. 7 reglas de oro del cuidado de la piel para lucir radiante y joven.

Conoce ¿Cuáles son los beneficios de la vitamina E?

Te contamos las grandes bondades de la vitamina E para el cabello y cómo puedes incluirla en tu día a día para que luzca sano y brillante. ¡Descúbrelo!

Piel de naranja: los mejores tips para eliminarla

Cómo Evitar y Eliminar la Piel de Naranja

La piel de naranja puede aparecer en cualquier momento y, aunque en algunos casos resulta ser una situación molesta, es bastante común tenerla. Minimizarla o …

¿Cómo Hacer para tener rizos bien definidos?

Un cabello bien cuidado es un imán para atraer miradas. Sobre todo, si está repleto de rizos de ondas perfectas. Si eres de pelo rizado, …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×