Guía básica para poner la mesa

Poner la mesa es una tarea muy importante que debemos hacer antes de sentarnos a comer, especialmente cuando recibimos visitas. La correcta disposición de la mesa no solo hace que la comida sea más agradable, sino que también es una forma de mostrar respeto y consideración hacia nuestros invitados. Para ayudar a nuestros vecinos a tener un ambiente más placentero en sus reuniones y eventos, creamos una guía de cómo poner la mesa de forma sencilla y elegante.

guia basica para poner la mesa

¿Cómo poner la mesa según la ocasión?

como poner la mesa

Dar un toque distintivo al poner la mesa, requiere entender la ocasión en la que te encuentras. En un evento formal, se utiliza una disposición de mesa más elaborada, mientras que en una ocasión informal, se puede utilizar un enfoque más relajado para decorar. 

Algunas características que definen cómo poner la mesa según la ocasión son:

  • Mantelería: para una reunión formal, se sugiere un mantel de tela blanca o de color suave, mientras que en una ocasión informal, se pueden utilizar manteles más coloridos y con diseños informales o incluso prescindir de ellos.
  • Vajilla y cubertería: para algo formal, puedes colocar vajilla y cubertería más apreciada, de diseño elegante y refinado, en cambio, para una reunión entre amigos y familiares, se pueden utilizar piezas de vajilla y cubertería más sencillas, incluso de materiales diferentes como plástico.
  • Copas y vasos: en una ocasión formal, se recomienda colocar copas para cada tipo de bebida, incluyendo agua, vino tinto y vino blanco, pero, si es un evento informal, se puede utilizar un solo vaso o copa, ya que no se suelen servir varios tipos de bebidas.

Con estos consejos en mente, podrás hacerte una idea para elegir la mejor disposición para poner la mesa, recordando que no tienes que tener una gran inversión para que tu reunión se vea fantástica. Ahora, si quieres darle un giro todavía más profesional, revisa los consejos que siguen.

Elegir el mantel para poner la mesa

como decorar la mesa en las cenas

Si deseas decorar para una reunión o almuerzo especial, lo primero que debemos hacer es colocar el mantel o la tela sobre la mesa. Si estás utilizando un mantel, asegurémonos de que esté limpio y sin arrugas, la tela debe cubrir toda la mesa y colgar por los extremos de la mesa. 

Si no disponemos de mantel, una opción es colocar un camino de mesa o posavasos para decorar y proteger la mesa. También, es importante que si la fiesta es temática, puedas poner la mesa con los elementos adecuados para potenciar la experiencia. Te recomendamos ver nuestra nota para decorar una mesa con estilo mexicano, y que así tengas varias ideas de cómo adornar tu comedor.

¿Cómo colocar los platos en la mesa?

como poner la mesa para el almuerzo

La ubicación de los platos al poner la mesa inicia con el plato principal, este se coloca en el centro de cada puesto y si se va a servir una sopa, por ejemplo, se coloca encima del plato principal. Los postres se colocan en la parte superior de los platos principales. Con esta distribución sencilla sabrás la ubicación de cada plato en tus próximas celebraciones.

Adicional, es muy importante saber cómo preparar un platillo exquisito para disfrutar con tus seres queridos, es por eso que te compartimos 5 ideas de sopas que podrás preparar en casa siguiendo los consejos en nuestra nota.

Forma correcta de colocar los cubiertos en la mesa

guia para poner la mesa

Cuando se acerca el momento de comer, es necesario saber que los cubiertos se ubican según el orden en que se utilizarán; el tenedor se coloca a la izquierda del plato y el cuchillo a la derecha, con el filo orientado hacia el plato, la cuchara de sopa se coloca a la derecha del cuchillo. 

Así de sencillo es poner la mesa, para que los comensales puedan tomar asiento y ver todo lo que preparaste para ellos. Seguir estos consejos te ayudarán a ser mejor anfitrión, pero si te interesa seguir más recomendaciones, puedes hacerlo ingresando en nuestro blog, Facebook e Instagram.

¿Dónde van las bebidas al poner la mesa?

como poner la mesa

Ya casi tenemos nuestra mesa completamente arreglada para disfrutar de un momento agradable, solo nos falta ubicar las bebidas. Las copas o vasos se deben ubicar en la parte superior derecha del plato, para evitar tropiezos con las demás personas, en especial al momento de un brindis.

Si vas a servir vino, puedes conocer las copas adecuadas para cada ocasión en la nota que preparamos para aquellos que están comenzando a incorporar esta bebida en sus reuniones y festejos.

Poner la mesa correctamente no solo es una cuestión de estética, sino también de mostrar nuestro afecto hacia nuestros invitados; al seguir estos pasos, nos aseguramos que se sientan cómodos y bien atendidos. Además, una mesa bien puesta nos ayuda a disfrutar de la comida y a crear un ambiente agradable y acogedor.

Fuentes: 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

consejos de decoracion

Consejos de decoración para tu hogar

Nuestro espacio personal y entorno de vida es uno de factores cruciales para nuestro estado de ánimo, salud mental e incluso para nuestra salud física; …

¿Cómo elegir el alimento adecuado para mi perro?

Descubre qué alimentación para perros es la ideal para promover la salud, el bienestar y la alegría de tu mascota.

Ideas de Recetas y Menús para Niños y cumpleaños

¿Se acerca el día especial de tu pequeño y no sabes qué menú hacer? Traemos varias ideas de comidas especiales para cumpleaños. No te quedes sin verlas.

¿Cómo hacer un postre económico de arroz con leche cremoso?

El arroz con leche es uno de los postres más ricos y típicos de la cocina tradicional latinoamericana, pero ¿cuál es el secreto para que …

Tipos de perros: características claves de tu nuevo mejor amigo

¿Conoces los tipos de perros con los que puedes compartir tu vida? El mejor amigo del hombre tiene muchos rostros y diversas personalidades. El perro …

Alimentación para gatos: qué productos no deben ingerir

¿Qué productos no deben ingerir los gatos?

Los gatos generalmente se caracterizan por ser juguetones, sensibles, ágiles e independientes. Su bienestar depende principalmente de lo que comen a diario. Aquí te explicamos …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×