Ejercicios para niños: la importancia de estar en movimiento

¿Alguna vez te habías puesto a pensar en la importancia que tienen los ejercicios para niños? Básicamente, ellos deberían mantenerse activos en casa, divirtiéndose y manteniéndose saludables. Si hacen ejercicio, podrán disminuir el riesgo de tener sobrepeso, tendrán huesos y músculos más fuertes, además de un colesterol bajo.  

Por eso, es fundamental que puedas realizar algunas actividades para niños sencillas en casa que les permitan estar en movimiento y divertirse a la vez.  

Ejercicios para niños que puedes implementar en casa y sus beneficios 

A continuación, te explicaremos cuáles son los mejores ejercicios para niños que pueden practicar en casa. Recuerda: no se trata de exigirlos, sino de que se mantengan activos y puedan pasar un buen rato.  

Bailes 

La danza puede ser uno de los mejores ejercicios para niños para realizar en casa. Se trata de una actividad que es divertida de por sí, pero que también puede ser muy útil para mantenerse en forma. No hace falta que tengas un espacio demasiado grande para ello, pues alcanza con un lugar donde puedan moverse libremente. 

Una buena alternativa es que puedan hacer coreografías. Para ello, pueden elegir una película musical o un vídeo de una canción que les guste. En función de eso, pueden practicar los movimientos hasta que todo salga correctamente. ¿Sus beneficios? Podrán estar en forma, divertirse, aumenta la coordinación y mejora la movilidad del cuerpo. Además, aprenden de cultura musical.  

Zumba 

Las clases de zumba también pueden ser una gran opción para disfrutar con los más pequeños. Esta es una disciplina deportiva donde se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música bailable, como puede ocurrir con el reggaetón, la salsa o el merengue.  

Lo mejor de todo es que pueden ser ejercicios para niños, pero también para los adultos. Las sesiones suelen durar unos 60 minutos y no requieren de una preparación previa. Así, esta práctica mejora la flexibilidad del cuerpo, quema calorías y mejora el sistema del corazón y vasos sanguíneos.  

Otro de los ejercicios para niños: saltar la cuerda 

Saltar la cuerda es otra alternativa perfecta para niños. En estos ejercicios también se puede sumar la música para que la actividad sea más divertida. Lo importante es que se empiece progresivamente y se lo tome como un juego. Saltar la cuerda es algo divertido, pero que también sirve para ejercitarse.  

Por eso, una buena idea es empezar con pequeños desafíos, como saltarla 10 veces seguidas. A medida en la que avancen, la cantidad de vueltas puede aumentar. Los beneficios principales son la mejoría de la concentración, la agilidad e incluso la propia coordinación del cuerpo.  

Yoga 

Esta es una actividad perfecta para disminuir el estrés y el malestar. Pues bien, en ocasiones se suele creer que los adultos únicamente sufren de esto, pero la realidad es que los niños también. Por eso, los beneficios del yoga es que les permite conocerse a sí mismos, aumentando la relajación y disminuyendo la hiperactividad.  

¿Lo mejor? Que también es una experiencia divertida. Por ejemplo, algunas posturas son muy divertidas, ya que recuerdan a animales. En los niños es conveniente centrarse en la parte física y no tanto en la espiritual. Además, puedes utilizar vídeos infantiles de yoga en YouTube para generar una atmósfera adecuada.  

¿Qué alimentos consumir antes y después del ejercicio? 

Pues bien, la alimentación también influye sobre la salud de los niños. Aquí te daremos algunos productos para que consuman antes y después del ejercicio: 

  • Frutos secos: lo ideal es que se pueda comer la mayor variedad posible, como las avellanas, los pistachos, las almendras o las nueces. Son importantes ya que previenen la diabetes tipo 2 y contienen fibra para reducir el colesterol. Pueden ingerirse antes del entrenamiento.  
  • Onces o merienda: lo importante es que estén libres de grasas saturadas y grasas trans perjudiciales para el organismo de los niños. Una gran recomendación es el maíz tostado Tote x40 g. Los niños podrán comerlo antes o después de realizar los entrenamientos como una “recompensa” por el ejercicio.  
  • Frutas: cuando terminan de hacer ejercicios para niños, ellos necesitarán reponer la glucosa debido al gasto energético. En consecuencia, pueden comer banano, que aporta una gran cantidad de energía.  A la inversa, antes de hacer ejercicio, pueden optar por frutas con un índice glucémico más bajo, como las cerezas o las moras.   
  • Bebidas naturales: un ejemplo claro sucede con el jugo de naranja Solei 100% natural x1000 ml. Además de ser un producto delicioso, es perfecto para después del entrenamiento, ya que refresca, hidrata y aporta distintas vitaminas, como la C.  

En definitiva, ya has visto que se pueden practicar muchos ejercicios para niños muy divertidos. ¡Te invitamos a que pongas en práctica algunas de estas ideas para que se puedan ejercitar en equipo! 

Referencias Bibliográficas 

Guía Infantil (2019, 4 de febrero). 6 poderosas razones por las que los niños deberían practicar baile. https://www.guiainfantil.com/ocio/deportes/6-poderosas-razones-por-las-que-los-ninos-deberian-practicar-baile/ 

Guía Infantil (2019, 8 de julio). Juegos con cuerda de toda la vida para los niños de hoy en día. https://www.guiainfantil.com/ocio/juegos/juegos-con-cuerda-de-toda-la-vida-para-los-ninos-de-hoy-en-dia/ 

Kids Health (2021, 17 de abril). Cómo alimentar a su joven deportista (para Padres). https://kidshealth.org/es/parents/feed-child-athlete.html 

Kids Health (2022). Los niños y el ejercicio. https://kidshealth.org/es/parents/exercise.html 

Mayo Clinic (2019, 14 de noviembre). Los frutos secos y el corazón: comer frutos secos para la salud del corazón. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/nuts/art-20046635#:~:text=Todos%20los%20frutos%20secos%20contienen,Vitamina%20E

Mejor con Salud (2022, 9 de marzo). 10 beneficios del Zumba que tu cuerpo y mente agradecerán. https://mejorconsalud.as.com/fitness/fitness/zumba/beneficios-del-zumba/ 

Vitónica (2020, 28 de mayo). Yoga para niños en casa: cómo practicarlo con tus hijos (y cinco rutinas para entrenar juntos). https://www.vitonica.com/entrenamiento/yoga-para-ninos-casa-como-practicarlo-tus-hijos-cinco-rutinas-para-entrenar-juntos 

Vitónica (2021, 5 de enero). Saltar a la cuerda: lo que tienes que saber sobre este entrenamiento rápido y efectivo para ponerte en forma en 2021. https://www.vitonica.com/entrenamiento/saltar-a-cuerda-que-tienes-que-saber-este-entrenamiento-rapido-efectivo-para-ponerte-forma-2021 

Vitónica (2022). Frutas para antes y después de entrenar. https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/frutas-para-antes-y-despues-de-entrenar 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Paso a paso para hacer maquillaje de Halloween fácil y rápido

El maquillaje es una parte fundamental de cualquier disfraz de Halloween, ¡y no es necesario ser un profesional para lograr un aspecto impactante! Sigue estos …

Planchar la ropa: algunos trucos para hacerlo rápido

Si crees que planchar la ropa es una actividad difícil, déjanos decirte que te equivocas. Con estos sencillos trucos podrás convertirte en un experto planchando …

Manualidades Fáciles con Material Reciclable

Con estas manualidades con botellas plásticas les enseñas a los niños cómo poner en práctica las tres R de la ecología, crear objetos nuevos y ahorrar.

set de utensilios de cocina

Utensilios de cocina que no pueden faltar

Armar un hogar puede resultar todo un desafío, ya que es necesario fijarse hasta en el más mínimo detalle. En especial, ¡en la cocina! Imagínate …

5 consejos de ahorro para disfrutar las vacaciones que sueñas

Esta temporada de vacaciones, es esperada por muchísimas personas, sin duda es tiempo de disfrutar; pero ojo, que el bolsillo no resulte damnificado, y por …

5 tips para cuidar tus plantas ornamentales en tu casa 

Tener plantas ornamentales es una decoración natural que embellecen los espacios de tu casa, aportando frescura, color y vitalidad a tu hogar. Estas plantas abarcan …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×