Colores monocromáticos: organiza tu casa con colores monocromáticos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más allá de los muebles, en nuestra casa, el color lo dice todo. Es la pieza clave para contar lo que queremos revelar de nosotros mismos. Los colores hablan de personalidad, estilo y, dependiendo de su combinatoria, lo que queremos imprimir en nuestros visitantes. Una combinación correcta dará el toque ideal a nuestra decoración del hogar, incluso si nos decantamos por una opción de moda: los colores monocromáticos

¿Qué son los colores monocromáticos? 

Según la teoría del color, y como se puede intuir por su nombre, los colores monocromáticos vienen de una misma rama, pero con distintas tonalidades. Estos varían desde las tonalidades más claras, añadiendo más blanco, hasta las más oscuras, añadiendo más negro.  

Si en la infancia tuviste una caja de colores sabrás a que nos referimos. En este conjunto encontrabas uno apellidado escarlata y otro carmín; aunque ambos parecían distintos, los dos pertenecían al color rojo. 

Organiza y dale vida a tu espacio con colores monocromáticos 

Contrario de lo que se pudiera pensar, una sola gama no es aburrida. Los colores de una misma tonalidad en los lugares indicados puede que más de uno de tus visitantes quiera replicarlo. 

Son varias las razones por las que esta decoración puede llamar la atención. Más allá de ser una idea innovadora, genera la sensación de mantener un espacio unificado, aportando una esencia distinta.  

El uso de un solo color tiende a generar un bello efecto de contraste. Ofrece al entorno muchas facetas como: 

  • Un aspecto moderno. 
  • Un tono armónico. 
  • Una propuesta disruptiva. 
  • Un aire limpio y atrevido. 

Claves de la decoración monocromática 

Lo relevante de los colores monocromáticos en la decoración es saber jugar con ellos. Si incorporas distintos tonos, brillantes u oscuros, ya sea con los muebles o las decoraciones, generarán impacto. 

Aquí te mostramos algunos de los más usados, el espacio más recurrente y con que se puede combinar.  

Azul  

Si quieres mantener el orden al mismo tiempo que generas impacto, el azul es ideal. Con este color decorar el baño no será una odisea, ya que al estar socialmente relacionado con el agua podrás encontrar muchas piezas de este color. 

Te diremos cuales se usan más en el interiorismo: azul celeste, el azul grisáceo o el azul turquesa.  

Verde  

Así como el azul, el verde nos da tranquilidad y paz, pues nos remite a la naturaleza, incluso de esa que te puedes llevar a casa. Una buena decoración con plantas te permitirá llevar ese lado natural que tienes en mente a la realidad.  

Si juntas todas las tonalidades del verde podrás tener un buen efecto que le dará a tu habitación un aire de frescura. Por un lado, si te interesa conseguir efectos impactantes, usa tonos brillantes; por otro, si quieres algo más sereno usa tonos suaves. 

Blanco 

No solo en los tenis, en la decoración el color blanco también es el rey porque además de brindar un estilo minimalista otorga amplitud, orden y pulcritud si este es el que más predomina en el entorno. Además, en estos tonos es fácil conseguir objetos con qué decorar. 

Una decoración monocromática con el blanco es ideal porque tiene una mayor gama para poder combinar: grises, beige o tonos crema. Sin embargo, aunque requiere mayor cuidado, hay quienes piensan que de blanco todo mejora. 

Espacios con colores monocromáticos: rojo 

Para los más arriesgados, el rojo suele ser una buena opción. Lo distintivo de este color es que, así como el blanco, tiene una gran variedad de elementos para poder escoger y tener material por el que podemos decidirnos cuando queremos empezar a decorar. 

Para los interioristas, variar entre los rojos intensos: bermellón, carmesí, escarlata o carmín mantiene el centro de atracción. ¿Lo mejor? No tendrás que pensar tanto en cuanto se acerque el momento de las decoraciones para Navidad. Tu estilo siempre estará a lo largo del año.  

Así como nos lo enseñaron en la infancia, acomodar nuestros objetos por colores nos centra y ayuda a mantener el orden. Los colores monocromáticos lo hacen posible porque nos permiten no pensar tanto cuando estamos decorando. Varios elementos del mismo color funcionan. 

Hay muchos más que estos que te mencionamos arriba, incluso aunque parezca raro, se puede usar uno en cada cuarto o lugar de nuestra habitación, eso sí, con los colores monocromáticos solo basta una cosa para empezar a disponer de ellos: descubrir cuál es realmente nuestro estilo. 

Calvo, I (s.f.) Los nombres cromáticos.  

http://www.proyectacolor.cl/significados-del-color/los-nombres-cromaticos/ 

Goethe, J (2019) Teoría de los Colores: Las Láminas Comentadas (1era edición) México. Editorial Gustavo Gili S.L. 

Todo sobre colores (2021) Colores monocromáticos: qué son y todos los ejemplos

https://todosobrecolores.com/colores-monocromaticos/  

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Guantes domésticos Agente X talla 8

POR SOLO

Combo de esponjas Agente X x 2 un.

POR SOLO

Desengrasante Agente X x 500 ml.

POR SOLO

Limpiapisos Agente X lavanda x 1000 ml.

Explora otros contenidos interesantes