Títeres con material reciclado: ¿cómo crearlos fácilmente?

¿Quieres pasar momentos increíbles con tus hijos? Gracias a las manualidades creativas  puedes hacerlo. Anímate a hacer títeres con material reciclado, estos suelen ser muy llamativos para los niños. A continuación, te contaremos las opciones que tienes para realizarlos. 

Títeres con material reciclado: ¿por qué son tan llamativos para los niños? 

Los títeres con material reciclado pueden ser una buena opción para divertirte con tus hijos. También, te servirán para jugar, aprender y darle vida personajes de obras de teatro. Además, fomentarás el trabajo colaborativa y en equipo.  

De igual modo, también hay que destacar el apartado del “reciclaje”. Básicamente, podrás aprovechar productos que ya tienes, sin invertir mucho dinero, generando sostenibilidad. 

Los títeres también pueden ser utilizados como juguetes y convertirse en personajes que representen una historia única (Educo, 2019). 

Los títeres llaman la atención de los niños porque parecen creaciones mágicas. Lo que les ayuda a fortalecer la imaginación y la creatividad, algo esencial para su desarrollo y crecimiento.  

Otra de sus principales ventajas es que sirven realizar obras de teatro basadas en alguna asignatura, como la Historia o la Literatura. En consecuencia, generan una estimulación temprana del interés por el aprendizaje (Educar, 2021). 

¿Cómo puedes hacer títeres de manera sencilla? 

Pues bien, seguramente ya te interesa disfrutar de juegos en familia con títeres con material reciclado. A continuación, te contamos algunas opciones que tienes disponibles: 

Títeres con material reciclado: rollos de cartón 

Esta alternativa te servirá en caso de que tengas muchas cajas de cartón en el hogar. Básicamente, puedes generar un “teatro” de cartón, con personajes que pueden interpretar distintas obras, como Blancanieves, Caperucita o Hansel y Gretel, entre otras.  

Para estos títeres con material reciclado necesitarás (Abacus, 2019): 

  • Rollos de cartón 
  • Caja de cartón 
  • Trozos de tela que no uses 
  • Tijeras 
  • Cuerdas 
  • Pintura acrílica 
  • Pinceles 
  • Lápices 

Lo primero que deberás hacer es el escenario. Para eso, corta una caja de cartón por la mitad. Luego, puedes agarrar los trozos de tela para formar el pasto, los árboles o las nubes. ¡Acuérdate de pintarlos para que queden más reales! A continuación, llega el momento más divertido: deberás hacer los personajes. 

Para eso, puedes tomar los rollos de cartón, como los del papel higiénico. Todos pueden tener la misma forma, así que no te preocupes por eso. Después deberás pintarlos de colores y dibujarles los rostros. Recuerda: para usarlos como títeres con material reciclado deberás ponerles una media que no uses, para que los niños no puedan ver tu mano debajo del personaje (Abacus, 2019).  

Títeres con botellas de plástico 

Esta alternativa pertenece a las manualidades con botellas plásticas. Seguramente, muchas de estas botellas sobran en tu hogar. En vez de tirarlas, puedes darles un segundo uso para que los más pequeños se diviertan. Ahora bien, ¿cómo hacer estos títeres con material reciclado?  

Para hacerlos, necesitarás (Titerenet, 2020): 

  • Botella de plástico de 2 litros 
  • Pintura acrílica 
  • Corcho 
  • Cubetas de huevos 
  • Cartulina de un color 
  • Hilos de colores 
  • Cinta adhesiva 

La realización es bastante simple. Primero, deberás hacer un corte horizontal para dejar la botella a la mitad, pero no debes separar las dos mitades. Una vez hecho esto, coloca la botella hacia abajo. Este es el momento para decorar la botella con hilos de colores, que deberás pegar con cinta adhesiva. 

Ahora, procede a pintar los ojos, que serán los recortes de las cajas de huevos. Lo mismo aplica para la nariz, que será el corcho. Elige el color de la pintura que más te            guste para cada uno de los casos y procede a pegar estas partes del cuerpo. Para el final, puedes sumar hilos de colores en la boca de la botella, simulando el cabello (Titerenet, 2020). ¡Y Listo! Ya tienes los títeres finalizados.  

En definitiva, crear títeres con material reciclado es simple y divertido. Si lo haces, colaborarás con el medio ambiente y fomentarás la creatividad de los más pequeños. ¡Utiliza algunos de estos métodos para pasar grandes momentos en casa! 

Referencias Bibliográficas 

Abacus (2019, mayo 14). Teatro de títeres hecho con rollos de cartón. https://cooperativa.abacus.coop/es/comunidades/comunidad-de-ocio/conocimiento-compartido-ocio/teatro-de-titeres-hecho-con-rollos-de-carton-wc/ 

Educar (2021, septiembre 2). Títeres: una potente herramienta para trabajar el aprendizaje. https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/titeres-una-potente-herramienta-para-trabajar-el-aprendizaje-socioemocional/ 

Educo. (2019, mayo 28). Reciclaje: actividades y manualidades para niños. https://www.educo.org/blog/reciclaje-actividades-y-manualidades-para-ninos 

Titerenet. (2020). Cómo hacer un títere con una botella de plástico. https://www.titerenet.com/2006/06/19/como-hacer-un-titere-con-una-botella-de-plastico/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 razones para incluir las verduras verdes en tu dieta

El color de los vegetales dice mucho sobre su aporte nutricional. Descubre los beneficios de las verduras verdes y 5 razones para sumarlas a tus comidas.

Frutas dulces: conoce algunos mitos y verdades de estas

Frutas dulces: descubre algunas ricas y saludables

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios nutricionales de comer frutas dulces? Lo cierto es que su ingesta puede ser muy saludable para …

meditacion

¿Cómo aprender a meditar?

La meditación es una práctica que puede tener muchos beneficios para la salud física y mental, pero puede parecer difícil para aquellas mujeres que nunca …

5 ejercicios de espalda para fortalecerla desde casa

La espalda, como eje central de nuestro sistema esquelético, juega un papel crucial en la movilidad y el soporte estructural del cuerpo. Por ende, incorporar …

Recetas con verduras fáciles y deliciosas

Come sano y delicioso siguiendo estas deliciosas recetas con verduras

El consumo de frutas y verduras es muy importante para nuestra salud y la de nuestros pequeños. Sin embargo, es común que las rechacen por …

Hábitos de higiene personal para niño

Enseñarle a los niños hábitos de higiene personal incide en su desarrollo y bienestar. Descubre cómo lograrlo con estas recomendaciones.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×