Pausas activas divertidas: qué son, beneficios y ejemplos

Las pausas activas divertidas durante la jornada laboral son pequeños momentos para relajarnos. Esto es fundamental para ser productivos, trabajando con energía y sensación de bienestar. Sobre todo, si pasamos muchas horas sentados frente al computador o hacemos tareas repetitivas.  

Hay muchos tipos de pausas que nos pueden ayudar con este objetivo. Son fáciles de hacer, solo toman unos minutos y nos ofrecen muchísimas ventajas.  

¿Qué son las pausas activas divertidas y cuáles son sus beneficios? 

Las pausas activas son lapsos cortos de descanso intercalados durante las horas de trabajo. Consisten en técnicas de relajación y ejercicio pensados para mejorar el rendimiento físico y mental. Estos son sus beneficios (UCC, 2018): 

  • Ayudan a prevenir las lumbalgias y a mejorar la postura corporal. 
  • Alivian las articulaciones. 
  • Estimulan la circulación. 
  • Ayudan a mantener los músculos fuertes. 
  • Te permiten descansar la vista. 
  • Reducen el estrés. 
  • Aumentan el foco y la concentración. 
  • Inyectan una dosis de energía y buen humor. 
  • Aumentan la productividad

Ejemplos de pausas activas divertidas para practicar 

Se recomienda realizar estas pausas por lo menos dos veces en cada jornada laboral. A esto debemos sumar mini descansos de 5 minutos cada 60 minutos de trabajo. Aquí te damos ejemplos de pausas activas divertidas para poner en práctica mientras laboras: 

Elongación muscular  

Los ejercicios de estiramiento ayudan a aliviar los músculos entumecidos. ¿Pasas muchas horas en la misma posición? Entonces prueba a estirarte de vez en cuando, tanto de pie como sentado. Aquí tienes algunas opciones para practicar (New York Times, 2020): 

  • Estira brazos y piernas como cuando recién te despiertas. 
  • Lleva tu cabeza hacia los hombros, a un lado y al otro. 
  • Alza los brazos y llévalos a un costado y al otro para estirar la cintura. 

Movimientos para ganar flexibilidad 

Los ejercicios de flexibilidad son perfectos para estirar músculos y ligamentos. Te ayudan a ganar movilidad, reduciendo los efectos negativos de estar muchas horas sentado en la misma posición. Estas son algunas alternativas (UCC, 2018): 

  • Siéntate en el piso con las piernas extendidas hacia adelante. Baja el torso e intenta tocar las puntas de los pies con tus manos. 
  • En tu silla, eleva los brazos por encima de tu cabeza. Luego, llévalos en posición vertical hacia un costado y hacia el otro. 
  • Relaja los músculos de la espalda llevando la cabeza al pecho y estirando los brazos en paralelo hacia adelante. 

Pasos de baile 

Bailar también es una buena excusa para practicar cardio en casa. ¿Ya te aburrieron la cinta de correr o la bicicleta fija? Aquí tienes una alternativa divertida y fácil de poner en práctica:  

  • Elige tu ritmo favorito y ponte a bailar unos 7 minutos. Este es el tiempo recomendado para cada pausa (UCC, 2018).  
  • Si quieres añadir algo de fuerza, haz unos minutos de ejercicios isométricos. Estos son ejercicios que hacen trabajar los músculos, manteniéndolos tensos en una posición. 

Caminata al aire libre 

Las pausas activas divertidas son una buena oportunidad para disfrutar del sol, el aire fresco y la naturaleza. ¿Tu oficina está cerca de una plaza o un parque público? ¿O tal vez está rodeada de jardines? Aprovéchalo y sal a dar un paseo de 5 o 10 minutos cuando sientas que necesitas un descanso.  

De hecho, algo tan corto como una caminata de 2 minutos cada media hora de trabajo puede tener un impacto positivo en tu bienestar (Infobae, 2018). 

Yoga 

El yoga es una práctica popular que puedes disfrutarlo en casa, el gimnasio o la oficina. Además, puedes hacer una sesión corta o larga según el tiempo que tengas. Algunos de los beneficios del yoga son (MedlinePlus, 2022):  

  • Ayuda a mejorar tu fuerza y flexibilidad. 
  • Alivia las contracturas. 
  • Promueve el equilibrio cuerpo-mente. 
  • Te enseña a respirar mejor. 

Tiro al blanco 

¿Estás buscando pausas activas divertidas y originales? Prueba con el tiro al blanco. Los adultos no deberíamos olvidarnos de los beneficios del juego. En este caso, es una actividad simple y recreativa que te hará ponerte en movimiento mientras despejas tu mente. 

Solo necesitas instalar un tiro al blanco en la pared de tu oficina o en la sala común donde compartes tiempo con tus compañeros. Además, pueden competir entre todos para hacerlo más divertido. Lo recomendado es que todo el equipo de trabajo haga las pausas a la misma hora para fortalecer los vínculos (ICBF, 2018). 

Juguetes antiestrés 

El cubo Rubik, los spinners y los pop its son buenos ejemplos de juguetes antiestrés. Al manejarlos, hacemos movimientos simples y repetitivos con las manos. Esto ayuda a reducir la ansiedad, aclarar nuestros pensamientos y mejorar la concentración.   

Algunos de estos juguetes se usan para hacer ejercicios de movilidad articular como, por ejemplo, las pelotitas de goma. En este caso, el beneficio es doble: despejas tu mente mientras relajas tus articulaciones. Las pelotitas también sirven para masajear los pies adoloridos (New York Times, 2020). 

Estas pausas activas divertidas harán la diferencia en tu jornada laboral. Anímate a probarlas y combina distintas opciones. Practícalas a diario para mejorar tu salud física y mental, mientras aumentas tu productividad. 

Referencias bibliográficas 

Infobae. (2018). Pausas activas durante la jornada laboral, una estrategia para cuidar la salud del cerebro. https://www.infobae.com/salud/2018/08/22/pausas-activas-durante-la-jornada-laboral-una-estrategia-para-cuidar-la-salud-del-cerebro/ 

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2018). Pausas activas: tómate un descanso. Renuévate de energía. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/pu1.pg6_.gth_publicacion_cartilla_pausas_activas_2018_v1.pdf 

MedlinePlus. (2022). Yoga para la salud. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000876.htm 

New York Times. (2020). Estos estiramientos alivian la tensión de estar sentado durante horas. https://www.nytimes.com/es/2020/05/27/espanol/estilos-de-vida/estiramientos-oficina-silla.html 

Universidad Cooperativa de Colombia [UCC]. (2018). Pausas activas. https://www.ucc.edu.co/administrativos/seguridad-salud-en-el-trabajo/Paginas/riesgos-laborales-pausas-activas.aspx 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejercicios de movilidad articular: cómo hacerlos bien

Ejercicios de movilidad articular, hazlos y evita lesiones

¿Te ha pasado que comienzas una rutina de ejercicio que ya conoces, pero aun así tu cuerpo no deja hacer crack? Eso sucede porque necesitas …

Cómo incorporar Hábitos Saludable fácilmente a tu vida

Los hábitos saludables son todas aquellas acciones de tu día a día que te ayudan a estar bien. Colaboran para que estés siempre al máximo …

Conoce la clave para comer sano y sentirte bien

Conoce por qué comer sano trae beneficios a tu salud física y emocional. Aprende a cuidarte y sentirte bien con estos consejos.

10 Recetas saludables para empezar una vida saludable en año nuevo

Un propósito de Año Nuevo que siempre figura en nuestros planes es cambiar nuestros hábitos alimenticios. Las razones pueden variar, ya sea para perder peso …

Ejercicios de cardio

5 tips para comenzar a hacer ejercicios de cardio  

El ejercicio de cardio es clave para mantener un estilo de vida saludable y activo. No solo ayuda a fortalecer el corazón y mejorar la …

Beneficios del yoga: 5 razones para integrar esta práctica a tu rutina

En la actualidad, casi 500 millones de personas en el mundo practican yoga (Forbes, 2021). Esta es una disciplina milenaria proveniente de la India que …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×