Sorprende con estas 6 ideas de onces con pandebono

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Bogotá tiene el roscón, Medellín la arepa y Cali el pandebono, su máxima estrella. Este último es, sin duda, uno de los amasijos más ricos de la gastronomía colombiana. Es toda una delicia saborear esa superficie suave, su miga pegajosa y ese inconfundible sabor a queso.

En este artículo te damos 6 ideas para preparar unas deliciosas onces con pandebono para que deleites el paladar y consientas el corazón de todos.

Pandebono: una estrella en la gastronomía colombiana

No es gratuito que una de las canciones de salsa más famosas del país tenga un estribillo que dice: “esto es cuestión de pandebono”.  Quienes venden este manjar redondito expresan que el que se lo come, es feliz. Por eso, si tienes apachurrado el corazón, es cuestión de ir por uno.

¿De dónde nació el pandebono?

Por un lado, cuenta la historia que la invención de este amasijo se le debe a un italiano que vivía en la región del Valle del Cauca. Este señor hacía estas golosinas para venderlas en la calle y, cuando salía con ellas, gritaba: “¡pan de buono!” (¡buen pan!) (Guía gastronómica, 2020).

La otra versión dice que fue la comadrona cocinera de la hacienda del Bono, llamada Genoveva, quien lo creó. Esta mujer quería darle al pan tradicional un valor nutritivo mayor. Fue justo ahí cuando le agregó almidón de yuca, maíz y queso.

Ese pan redondito y de mayor consistencia se convirtió en el alimento perfecto entre un aperitivo y una comida. Los jornaleros de la hacienda lo disfrutaban y comenzaron a compartirlo con otros (Guía gastronómica, 2020).

El pandebono se hizo popular rápidamente debido al sabor tan sofisticado que tenía para la época. Fue así como pronto llegó a Cali, donde copiaron la receta para llevarla desde el Valle del Cauca al mundo entero (Guía gastronómica, 2020).

Receta para preparar el delicioso pandebono

Para aproximadamente 6 porciones necesitas:

● 2 tazas de almidón o harina de yuca.
● 2 cucharadas de harina de maíz La Oz.
● Una cucharadita de sal.
● Polvo de hornear, una cucharadita aproximadamente
● 2 cucharadas de azúcar.
● 2 tazas (200 gr) de queso fresco Baltazar rallado
● ½ taza (50 gr) de queso costeño Baltazar rallado.
● 3 cucharadas de mantequilla Sonne.
● 1 huevo.
● 1 taza de leche De la Cuesta.

Paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 220ºC.
  2. En un procesador de alimentos incorpora el almidón de yuca, la harina de maíz La Oz, el azúcar, la sal y el polvo de hornear.
  3. Mezcla la mantequilla Sonne con los quesos costeño y fresco Baltazar rallados y el huevo.
  4. Agrega la leche De la Cuesta de forma lenta hasta que tengas una masa suave.
  5. Una vez tengas la masa, haz círculos del tamaño que desees y llévalos a un molde engrasado.
  6. Llévalos al horno durante 25 minutos. Revisa constantemente para que no se vayan a quemar. El punto perfecto es cuando estén doraditos por encima.

6 ideas para armar unas onces con pandebono

Ahora que sabes cómo hacer un rico pandebono, veamos 6 ideas para unas increíbles onces.

Onces tradicionales

Puedes disfrutar de unas deliciosas onces santafereñas con un chocolatico Danusia bien espumoso y caliente acompañado de unos huevos al gusto. En lugar de comer pan o almojábana, puedes disfrutar un delicioso pandebono, o mejor: ¡dos! ¿Por qué no?

Aguadepanela y pandebono

Para los fríos tan fuertes que hacen a veces, una muy buena opción es la agüita de panela y más si tiene buen limón. Puedes acompañar esta bebida con un poco de queso doble crema Baltazar, si así lo prefieres, y degustar cada sorbo con unos pandebonos.

Una avena fría

Como no a todas las personas les gustan las bebidas calientes, una muy buena opción es la avena fría De la Cuesta. Es una bebida refrescante y que, junto a esta delicia colombiana, forman una gran combinación.

También, puedes hacer una avena casera, cremosa y helada con avena en polvo Aveia. Por cierto, no te olvides de agregarle canela en polvo.

Onces con pandebono relleno

Para esta idea, organiza unas onces con bebida a tu elección. Pero esta vez, agrégale relleno a tu pandebono. Cuando tengas armados los círculos, aplástalos y, en el medio, agrega bocadillo Bocarrico derretido o arequipe De la Cuesta. Vuelve a armarlos para llevarlos al horno.

Con un vaso de masato

El masato de arroz es una bebida muy tradicional en Colombia. Se puede disfrutar con clavos de canela y, si está frío, mejor. Degustar este amasijo con un vaso frío de masato es algo que no te puedes perder.

Con milo frío o caliente

Una excelente opción para incluir a los más pequeños en las onces es el milo. Esta bebida les encanta y la pueden disfrutar como más les guste. Además, si es con este amasijo redondito te dirán: ¡yum!

Organiza desde ya unas onces con pandebono para tus amigos o familiares y comparte el sabor de uno de los alimentos más ricos y tradicionales de Colombia.

Referencias bibliográficas:

El Espectador. (2021, 21 de abril). Receta: ¿cómo preparar pandebono?. https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-como-preparar-pandebono/

Guía Gastronómica. (2020, 22 de diciembre). El Pandebono Colombiano, la historia de una delicia con sello Vallecaucano. https://guiagastronomica.co/el-pandebono-colombiano-la-historia-de-una-delicia-con-sello-vallecaucano/

Smeets, V. (2020, 11 de junio). Receta de Dulce de leche casero “a la antigua”. La Nación.https://www.lanacion.com.ar/recetas/guarniciones/dulce-de-leche-casero-a-la-antigua-nid08062017/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Cebolla blanca sin pelar a granel x 1000 g.

POR SOLO

Mango x 1000 g.

POR SOLO

Huevos tipo A x 30 un.

POR SOLO

Habichuela x 1000 g.

Explora otros contenidos interesantes