Cómo preparar la masa para hacer empanadas Colombianas

Las empanadas son una verdadera delicia que forma parte de la cultura gastronómica colombiana. Su característica masa crujiente combinada con diferentes rellenos hacen que las empanadas sean la comida ideal para compartir con amigos y familia. Por eso, queremos explicarte cómo hacer la masa para empanadas típicas y darte ideas de rellenos según las distintas regiones del país. 

Aprender a preparar una masa tradicional te permitirá hacer empanadas en casa con ese toque crujiente y sabroso que tanto disfrutamos. Para lograr una masa perfecta vas a necesitar pocos ingredientes y seguir los pasos al pie de la letra. 

empanadas típicas

Receta de masa para empanadas colombianas

El maíz es el ingrediente principal de la masa colombiana para empanadas. Para hacerla, necesitarás harina de maíz amarillo, aceite, agua, color y sal. Esta combinación es la base clásica de la masa, ¿sencillo, verdad? Sin embargo, es importante prestar atención a las medidas y tener paciencia al amasar para lograr el punto exacto. Un truco para darle un sabor extra es utilizar caldo de carne en lugar de agua, esto realzará el sabor de la masa y hará que tus empanadas queden más sabrosas. Acercáte a la Tienda ara más cercana de tu casa y encuentra todo lo que necesitas para seguir con la receta:

Ingredientes: 

  • 1 ½ tazas de harina de maíz La Oz
  • 2 tazas de agua o caldo de carne
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • ½ cucharadita de color
  • ½ cucharadita sal

Preparación

  • Coloca la harina de maíz en un recipiente grande. 
  • Añade la sal, el color y revuelve para integrar bien. 
  • Ahora agrega el agua, el aceite y mezcla hasta formar la masa. 
  • Haz una bola con la masa y amasa durante 2 minutos o hasta que esté suave. 
  • Tápala con plástico o una toalla y déjala reposar por lo menos 20 minutos. 

Es crucial permitir que la masa repose para que se relaje y sea más manejable al momento de trabajar con ella. Además, lograr la consistencia adecuada es muy importante para obtener empanadas perfectas. Si la masa está demasiado seca, puedes agregar un poco más de agua, mientras que si está demasiado pegajosa, añade un poco más de harina. Una vez que hayas logrado la consistencia perfecta, la masa está lista y es el momento de pensar en el relleno de tus empanadas. 

Mientras tanto, puedes empezar con las empanadas de carne con una receta sencilla que puedes encontrar aquí.

empanadas típicas

Rellenos de las empanadas colombianas

Con la masa de empanadas lista es momento de escoger el relleno; Colombia es un país amante de las empanadas, por lo que cada región tiene una versión llena de sabor:

  • Las empanadas de pipián originarias del Cauca se destacan por su masa de maíz amarillo, finamente estirada, y su exquisito relleno compuesto por un sabroso guiso de papa colorada, hogao, huevos duros, maní y achiote.
  • Las empanadas de añejo conocidas en Nariño se elaboran con una masa de maíz fermentado y se rellenan con guiso de arroz, arvejas y carne de res, pollo o cerdo.
  • En el departamento de Antioquia, se destacan las empanadas de carne molida sazonada con comino y papa, acompañadas de hogao, un sofrito de tomate y cebolla. 
  • Las empanadas de Cambray del Valle del Cauca, tiene un sabor dulce por la mezcla de queso molido, panela y clavos. A diferencia de las otras opciones, la Cambray se realiza con almidón de yuca y se cocina como un envuelto en hojas de plátano al vapor. 
  • En la costa Caribe, la empanada se rellena con carne desmechada y queso costeño, al igual que las anteriores se sazonan con hogao. 

Estos son solo algunos de los tipos de empanadas que puedes encontrar en Colombia. Cada región tiene su propia versión y combinación de ingredientes, lo que hace que las empanadas colombianas sean tan variadas, y que tú tengas más combinaciones para inspirarte y hacer tu versión en casa.

relleno empanadas

Consejos para lograr las empanadas perfectas

Ahora que conoces la receta de la masa para empanadas y los diferentes rellenos según la región, aquí te dejamos algunos consejos para asegurarte de lograr la perfección en tus empanadas:

  • No temas experimentar y crear tus propias combinaciones. Prueba con diferentes carnes, vegetales y especias para personalizar tus empanadas según tus gustos.
  • Espolvorea un poco de harina sobre una superficie limpia y plana. Esto evitará que la masa se pegue mientras la amasas.
  • Toma una porción de masa del tamaño deseado y forma una bola con tus manos. Recuerda que el tamaño dependerá de qué tipo de empanada estés preparando.
  • Coloca la bola de masa sobre la superficie enharinada y con un rodillo, comienza a aplastarla. Procura hacer movimientos uniformes de adelante hacia atrás y de un lado a otro. Gira la masa ocasionalmente para asegurarte de que se estire de manera pareja.
  • Continúa amasando y estirando la masa hasta obtener un grosor de aproximadamente 2-3 mm. Ten en cuenta que, si deseas empanadas más crujientes, puedes estirar la masa un poco más.
  • Una vez que la masa esté bien estirada, usa un pocillo para hacer círculos del tamaño adecuado para tus empanadas. Coloca los círculos de masa cortados en un plato o bandeja enharinada.
  • Ahora es momento de rellenar las empanadas. Coloca una porción del relleno de tu elección en el centro de cada círculo de masa. Asegúrate de no sobrecargarlas para evitar que se rompan al cerrarlas.
  • Para cerrar las empanadas, dobla el círculo de masa por la mitad, formando una media luna. Con los dedos, presiona los bordes de la masa para sellarla. Si es necesario, utiliza un tenedor para hacer un borde decorativo.
  • Repite el proceso con el resto de la masa y el relleno hasta que hayas armado todas las empanadas.
  • Cuando llegue el momento de freír las empanadas, asegúrate de que el aceite esté lo suficientemente caliente (aproximadamente 180°C) para obtener una corteza crujiente y dorada.

Te sugerimos acompañar tus empanadas con un delicioso café. En este artículo, te  dejamos tres recetas para complementar tus empanadas.

Con estos consejos y la receta de masa para empanadas, estás listo para sorprender a todos con empanadas colombianas auténticas. ¡Disfruta de esta receta tradicional y compártelo con tus seres queridos!

Fuentes: 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo hacer una deliciosa receta de torta de zanahoria

A diferencia de algunos ponqués saturados con grasas y azúcares refinados, la torta de zanahoria se presenta como una elección más saludable. Su característica distintiva …

Tipos de Quesos y sus enormes variedades de usos junto con sus características

¿Te gusta realizar distintas preparaciones en la cocina? Pues hay algunos productos que pueden ser perfectos para generar un gran sabor en tus comidas, como …

Cómo hacer pasta a la carbonara con ingredientes de tiendas ara

La receta de pasta carbonara es una de las más famosas debido a su versatilidad, ya sea para una cena romántica o para una tarde …

Receta y Tips para Preparar Pescado al Horno y Jugoso

¿Quieres impresionar con una rica cena o has hecho una invitación especial y no sabes qué preparar? ¡Ya no lo pienses más, el pescado al …

Queso cottage

Desayuno saludable y Fácil con Queso Cottage y frutas Necesitarás los Siguiente ingredientes: ½ taza de Queso cottage 2 cucharadas De granola ½ banana rebanada …

Descubre excelentes recetas de pinchos de frutas

Conoce aquí todo sobre los cambios más importantes del desarrollo y crecimiento del bebé que ocurren mes a mes, así como los cuidados durante cada etapa.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×