Cómo preparar Pan de Yuca y su Historia

El pan de yuca es un pan tradicional colombiano hecho con harina de yuca y queso. Es una preparación popular que se disfruta en muchos lugares de Sudamérica. Cuenta con ingredientes muy sencillos y es fácil de hacer en casa. Están cargados de sabor, quedan esponjosos y doraditos, y suelen consumirse calientitos y acompañados de un café (Demarchi, 2021; Montilla, 2020).

Conoce la historia de este amasijo y el paso a paso de una receta sencilla y rápida para prepararlo en casa.

Historia del pan de yuca

Su historia se remonta hasta los periodos antes de la colonización. En estos, los pueblos indígenas ya habían descubierto las bondades de la yuca y varias formas de elaborar diferentes productos. En esa época, la escasa presencia del trigo permitió que los productos de yuca fueran apetecidos (ICPP, 2019).

Sin embargo, no fue hasta la época de la colonia que la preparación del pan de yuca tomó mayor fuerza. Sobre todo por su practicidad, fácil adquisición, sabor y textura única (ICPP, 2019). Desde entonces hace parte de la mesa de muchos hogares colombianos.

Papo a paso para preparar pan de yuca

Ingredientes

  • 1 taza de almidón de yuca.
  • 2 tazas de queso fresco.
  • ½ taza de leche.
  • 2 huevos.
  • 1 ½ cucharaditas de polvo para hornear.
  • 1 cucharadita de mantequilla a temperatura ambiente.
  • ¼ cucharadita de azúcar.

Preparación

  1. Para comenzar, añade el almidón de yuca junto con el queso rallado en un recipiente grande. Mezcla estos ingredientes con ayuda de una cuchara de madera, una espátula o con las manos.
  2. Una vez que los ingredientes secos estén bien integrados, añade los huevos en el centro del recipiente formando un agujero. Mezcla mientras incorporas la mantequilla a temperatura ambiente.
  3. Agrega el azúcar y el polvo de hornear y sigue mezclando.
  4. Incorpora la leche poco a poco con mucho cuidado antes de añadir más. Espera a que se unifique completamente con la masa para evitar agregar exceso de leche.
  5. Mezcla muy bien hasta lograr una consistencia homogénea.
  6. Cuando hayas logrado esa consistencia suave y firme, deja reposar la masa por 20 minutos. Luego de ese tiempo, la masa estará lista para hacer el pan de yuca.
  7. Arma cada uno de los panes. Con un poco de masa forma el pan de yuca con una bolita pequeña. También, puedes hacerlos en forma de rosca, ovalada o cualquiera de tu preferencia. Repite este paso hasta terminar con toda la masa.
  8. Coloca las bolitas en una bandeja para hornear que esté previamente engrasada con aceite o mantequilla.
  9. Llévalos al horno por 10 minutos a 250 °C. Transcurrido ese tiempo, disminuye la temperatura a 175 °C y cocínalos por 10 minutos más hasta que estén esponjosos y doraditos.
  10.  Sácalos del horno y sírvelos calientitos con un café.

Ideas para acompañar estos amasijos típicos de Colombia

El pan de yuca es ideal para el desayuno o como entrada para tus platos favoritos en el almuerzo. También, se puede disfrutar solo o acompañado con una salsa como la de ají de tomate de árbol. Se trata de una exquisita preparación que puede servir como onces a media tarde. Lo puedes acompañar con una taza de chocolate caliente, de café negro, con leche o té (El Espectador, 2021).

Con esta receta, puedes preparar este amasijo de manera muy fácil en casa. Es un pan que hace parte de las familias colombianas y que lleva años y años de tradición nacional. Cuenta con ingredientes sencillos y es muy común disfrutarlo en los desayunos y en las onces, al igual que el pandebono. ¡Anímate a prepararlo en casa para compartir en familia!

Referencias bibliográficas:

Demarchi, M. (2021, 31 de mayo). Receta de pan de yuca. Recetas gratis. https://www.recetasgratis.net/receta-de-pan-de-yuca-75222.html

El Espectador. (2021, 23 de julio). Así puedes preparar un tradicional pandeyuca. https://www.elespectador.com/cromos/gastronomia/asi-puedes-preparar-un-tradicional-pandeyuca/

Instituto Colombiana de Panadería y Pastelería (ICPP). (2019, 28 de noviembre). Pan de yuca. https://icpp.edu.co/2019/11/28/pan-de-yuca/

Montilla, W. (2020, 4 de agosto). Así podrás arriesgarte a hacer ‘pan de yuca’ en casa. Colombia.com. https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/gastronomia-receta-pan-yuca-276799

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Productos derivados de la leche infaltables en el hogar

¿Sabes cuáles son los productos lácteos más consumidos? Conoce aquí los 7 derivados de la leche que nunca pueden faltar en los hogares colombianos.

Recorrido por las frutas colombianas más famosas, exóticas y poco conocidas

Antójate de las delicias de nuestro país en este recorrido por las frutas colombianas. Conoce aquí las más famosas, exóticas, poco conocidas y sus aportes.

Aprende a preparar Mousse de maracuyá Fácil y Rápido

Nuestro país se caracteriza por brindarnos exquisitos sabores y las frutas no son la excepción. Y si disfrutas de los toques ácidos y el dulce, …

Recetas fáciles de almuerzos rápidos y baratos para el día a día

A veces, la opción rápida parece ser comer fuera, ¿verdad? Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué le ponen realmente a tu comida? Nosotros sí, …

Cómo Hacer Hamburguesas en Casa Fácil y Economícas

Las hamburguesas caseras son toda una delicia para consentir a la familia. ¡Entérate aquí de todos los secretos para prepararlas como un experto!

Receta de Cerdo con Salsa Agridulce

Sorprende a tu familia preparando en casa esta sencilla y deliciosa receta de cerdo agridulce en 30 minutos o menos.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×