Picada colombiana: ¿cómo prepararla adecuadamente?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Existen muchas comidas típicas colombianas que seguramente puedes comer en tu día a día, como los envueltos de mazorca o la lulada. Sin embargo, si tienes invitados y quieres sorprenderlos, nada mejor que realizar una exquisita picada colombiana con distintos ingredientes de calidad. 

Ahora bien, ¿cuáles elegir? En este artículo, te contaremos las mejores opciones que deberías considerar para tus comidas.  

Picada colombiana: ¿qué saber sobre este plato? 

Primero y principal, la picada es también conocida como fritanga. Se trata de un plato tradicional que se ha popularizado principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, donde es un plato típico. No obstante, como hemos comentado, en todo el país es habitual probarla. 

Como puedes comprender de su nombre, se trata de una combinación de toda clase de productos fritos. No obstante, predominan las carnes y los frutos de la tierra. Es importante indicar que cada familia tendrá su propia receta, ya que no hay una fritanga idéntica a las demás.  

También hay que indicar que esta picada es realmente versátil. Generalmente, sirve como entrada para un plato principal. No obstante, en algunos hogares también funciona como el principal atractivo de las cenas con distintos invitados, ya que es una comida que suele ser muy rendidora.  

Los ingredientes que no pueden faltar en la picada colombiana 

Dicho esto, ¿te interesa conocer cuáles son los mejores ingredientes para realizar la picada colombiana? Aquí te lo contamos: 

Carne de cerdo 

La carne de cerdo es uno de los ingredientes protagónicos de la clásica picada colombiana. Es la principal fuente de proteínas. Especialmente, las vitaminas del grupo B, además de hierro y zinc (UNAM, 2020).  

Yuca 

Es otro de los productos que suelen encontrarse en la picada colombiana. Se trata de un tubérculo realmente sabroso, compuesto principalmente por almidón. Posee pocas grasas y proteínas, pero lo cierto es que también es realmente versátil, ya que se incluye fácilmente en distintas comidas. 

Se trata de un producto descubierto hace 4.000 años en Perú, aproximadamente. Es un alimento fácil de digerir y no posee colesterol, razón por la cual es perfecto para mejorar la salud cardiovascular (Cuidate Plus, 2019). 

Carne de res 

Se trata de otro de los productos que aparecen en esta picada. Aportan una textura única, además de que son una fuente de grasas que se puede complementar perfecto con la carne de cerdo. Esta clase de carne aporta proteínas de alta calidad, hierro, magnesio y vitaminas hidrosolubles, como la B12, B1, B2, B3 y B6 (Cuidate Plus, 2020). 

Papa criolla 

Por supuesto, la papa criolla no puede faltar dentro de este listado. Se trata del cuarto cultivo alimentario más grande a escala mundial, solo después del arroz, el trigo y el maíz. Tiene diversos usos y distintas cocciones, ya sea frita, hervida o al horno. Además, también aporta muchos beneficios para la salud. 

Por ejemplo, la papa posee potasio, almidón, calcio, hierro, fósforo y vitamina C, clave para tener una buena nutrición. Es un producto perfecto para reducir la inflamación gastrointestinal, ya que son productos de fácil digestión. Sin duda, uno de los imprescindibles en esta receta.   

Tomate 

El tomate también forma parte de la clásica picada colombiana. Es una verdura excelente, ya que suele acompañar perfectamente a la carne. Es decir, aporta suavidad y textura, además de un sabor realmente delicioso. También incluye una gran serie de nutrientes, como vitamina A, C, E, K y B6 (Mejor con Salud, 2022). 

En algunos casos, el tomate puede transformarse en salsa y servir como acompañamiento para la picada. Por ejemplo, es muy habitual realizar una salsa de tomate, con la cual se puede acompañar la carne de res o el resto de los productos. Por eso, el tomate jamás puede faltar en esta receta.  

Mazorca 

La mazorca de maíz es muy habitual de encontrar dentro de la fritanga. Básicamente, se consume caliente e incluso se la suele sazonar con mantequilla, pimienta y sal. El color amarillo permite que la picada se destaque, razón por la cual es otro de los productos que suele aparecer en esta comida.  

Plátanos 

Por último, tampoco es de extrañar que aparezca el plátano. Los plátanos pueden ser verdes o maduros. Como es un alimento muy versátil, también se incluye sobre la fritanga, generalmente fritos.  

En conclusión, ya sabes cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en una clásica picada colombiana. ¡Esperamos que puedas disfrutar de esta grandiosa receta! 

Referencias Bibliográficas 

Colombia (2019, 7 de febrero). Fritanga, delicia culinaria de Colombia. 

https://colombia.gastronomia.com/noticia/8670/fritanga-delicia-culinaria-de-colombia

Cuidate Plus (2019, 9 de diciembre). ¿Qué propiedades tiene la yuca? 

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/12/06/-propiedades-yuca-137135.html

Cuidate Plus (2020, 10 de agosto). ¿Es seguro comer carnes rojas? 

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2020/08/06/carnes-rojas-raciones-semana-174229.html

El Mundo (2022, 21 de enero). Qué diferencias hay entre plátano y banana. 

https://www.elmundo.es/como/2022/01/19/61e8186ffdddff1fa58b4585.html#:~:text=Las%20diferencias%20entre%20pl%C3%A1tano%20y,el%20pl%C3%A1tano%20procede%20de%20Canarias.

Mejor con Salud (2022, 24 de enero). Beneficios de las patatas para la salud, 

https://mejorconsalud.as.com/beneficios-de-las-patatas-para-la-salud/

Mejor con Salud (2022, 27 de febrero). 6 razones que te convencerán para 

comer tomates 7 días por semana. https://mejorconsalud.as.com/razones-comer-tomates-7-dias-semana/ 

UNAM (2020, 6 de febrero). Beneficios múltiples de la carne de cerdo. 

https://www.gaceta.unam.mx/beneficios-multiples-de-la-carne-de-cerdo/#:~:text=Es%20buena%20fuente%20de%20prote%C3%ADnas,B%2C%20especialmente%20tiamina%20y%20B12.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Por solo

Filete de basa Costa Blanca x 600 g

POR SOLO

Conserva de pescado tinapa Costa Blanca x 155 g.

POR SOLO

Habichuela x 1000 g.

POR SOLO

Queso costeño Baltazar x 250 g

Explora otros contenidos interesantes