Tabla de contenido
Seguramente, eres de las personas que quiere realizar preparaciones grandiosas en la cocina. Ahora bien, no solamente hay que considerar el plato principal, sino también las comidas previas. ¡Allí el embutido puede ser muy útil! A continuación, te contaremos cuáles son las alternativas que tienes a tu disposición.
¿Qué embutido es más popular en Colombia?
Hay que mencionar que no existe un embutido que se destaque de otros, ya que todos tienen sus sabores particulares. No obstante, sí es verdad que existen varios que son muy consumidos por los colombianos. Entre ellos están:
- Bufarra soledeña: se trata de bolitas de carne de res y cerdo. Suelen comerse con limón y yuca, pero también puedes encontrar algunas variedades, según la región. Se transformaron en un verdadero patrimonio cultural local.
- Longaniza de Sutamarchán: si bien es un producto más regional, también aparece en varios locales de las principales ciudades de Colombia. Son carnes frías de cerdo para cualquier ocasión, especialmente para las picadas.
- Chorizo santarrosano: su proceso de curado es especial, motivo por el cual este chorizo suele tener un gusto muy particular. Es uno de los más solicitados por aquellos que llegan a Colombia para disfrutar de la gastronomía.
- Morcilla: también la morcilla es muy popular en este país, especialmente con todas las variaciones existentes. Por ejemplo, hay algunas opciones que tienen arroz, papa e incluso arvejas. Puedes probar la que más se adapte a tus gustos.
Platillos que se pueden preparar con algún embutido
¿Te interesa aprovechar un embutido para alguna receta espectacular? Aquí te daremos algunas ideas:
Tabla de quesos
Las tablas de quesos con algún embutido suelen quedar geniales con todas clases de vinos. Una buena receta variada, pensada para 6 personas, puede contener los siguientes ingredientes:
- 240 gramos de queso parmesano.
- 240 gramos de queso mozzarella Baltazar.
- 200 gramos de queso brie.
- 150 gramos de queso gruyere, cheddar y azul.
- Pan al gusto.
- Tomate seco al gusto.
- Pistacho al gusto.
- Nueces al gusto.
- Uvas al gusto.
La preparación no tiene ninguna complejidad. Sobre una tabla de madera, debes cortar aproximadamente la mitad de todos los ingredientes y dejar los quesos sobre la mesa. Una vez que se agoten, puedes cortar más.
Picada
Las picadas suelen ser una opción perfecta ya que funcionan como excelentes aperitivos. Pues bien, cuatro raciones de una picada colombiana –también conocida como fritanga–, necesitarás:
- 1 kg de costillas de cerdo picadas.
- 1 kg de chorizo.
- 1/2 kg de carne de res picada.
- 2 tomates.
- 2 morcillas.
- 1/2 kg de papas.
- 1/2 kg de yuca.
- Aceite de maíz.
- Sal y pimienta al gusto.
El paso a paso es el siguiente:
- Agrégale sal y pimienta a la carne de res y las costillas. Luego, calienta una sartén a fuego medio. Tendrás que freír las costillas hasta que estén blandas, para luego sumar la carne de res picada. Cuando estén listas, retíralas del fuego.
- Con el aceite que queda, agrega el chorizo y las morcillas picadas. Deberás cocinar unos 10 minutos, aproximadamente. Una vez finalizado, puedes retirar todo del fuego.
- No tires el aceite, ya que volverás a utilizarlo para sumar las papas y la yuca. También deberás freírlas hasta que estén cocidas por dentro. Una vez que esté todo cocinado, deberás servirlos en una bandeja con los tomates picados como decoración. ¡A disfrutar!
Pinchos de chorizos asados
Por último, si quieres sorprender a tus invitados con una auténtica delicatessen, puedes preparar unas fabulosas brochetas. Para 15 unidades (5 porciones), necesitarás:
- 2 paquetes de chorizo premium El Coteador.
- 2 tazas de jugo de manzana.
- 15 palos de brochetas.
- Salsa barbacoa.
- Pimientos al gusto.
- Cebollas al gusto.
- Tomates cherry al gusto.
- Pimentón al gusto.
- Sal y pimienta al gusto.
La idea es que el embutido sea el protagonista de estos exquisitos pinchos. La preparación es muy simple, deberás:
- Hervir durante 5 minutos los chorizos para que suelten grasa y queden consistentes. Luego, marínalos en jugo de manzana durante 20 minutos. Puedes sumar los condimentos, como el pimentón y la sal y pimienta.
- Una vez marinados, procede a cortar tanto los chorizos como el resto de los ingredientes. La cantidad dependerá de tus gustos, pero una buena proporción es que exista una rodaja de chorizo por cada tres de vegetales.
- Finalmente, lleva las brochetas a una parrilla. Intenta dar vueltas cada 3 minutos, aproximadamente. Puedes “pintar” las brochetas con la salsa para asar para que tome sabor. Déjalas calentándose durante unos 10 minutos, hasta que todo esté cocinado. ¡Acuérdate de bañarlas en la salsa para asar para disfrutar mejor del embutido!
En definitiva, has visto que un embutido es un producto alimenticio extremadamente versátil. Ahora ya conoces algunas de las preparaciones que puedes implementar para sorprender a tus invitados. ¡Ojalá que estas recetas te hayan gustado!
Referencias Bibliográficas
Colombia (2020, 23 de octubre). Gastronomía colombiana: 4 tipos de embutidos que gritan Colombia ante el mundo. https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/gastronomia-embutidos-colombianos-284186
Comedera (2021, 18 de octubre). Cómo hacer fritanga colombiana. https://www.comedera.com/como-hacer-fritanga-colombiana/
Cucute (2020, 14 de octubre). Cómo hacer una tabla de quesos y embutidos. https://www.cucute.com/blog/como-hacer-tabla-quesos-embutidos/
Directo al Paladar (2020, 29 de agosto). Seis recetas de brochetas y pinchos para el picoteo del finde. https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/seis-recetas-brochetas-pinchos-para-picoteo-finde-despedir-agosto-alegria
El Tiempo (2020, 22 de octubre). Top 5 de nuestra cocina. Los embutidos colombianos más famosos. https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/top-5-de-nuestra-cocina-los-embutidos-colombianos-mas-famosos-544789