Si hay un plato que nos representa a los colombianos, ese es el sancocho. Durante diciembre, aprovechamos para reunirnos con familia y amigos en los conocidos paseos de olla que nos permiten disfrutar de unas cervezas y los hermosos ríos de Colombia. La receta que toda mamá o tía decide preparar en estas ocasiones especiales es el sancocho de gallina. Gracias a su delicioso sabor y la sustancia que aporta el pollo, este plato se convierte en la opción ideal para el día después de una fiesta en la que hemos bailado y cantado hasta altas horas de la noche.
Y es que la receta del sancocho es celosamente guardada por nuestras abuelitas, quienes a lo largo de los años nos han demostrado el amor con la comida que nos conecta con nuestras raíces y tradiciones. Sin embargo, hemos puesto mucha atención para saber qué le echan y por eso te traemos la receta de sancocho de gallina.
¿Cómo hacer el sanchoco colombiano?
Para realizar esta receta con pollo, vamos a dividirla en tres partes para que todo sea claro para ti.
Primera parte: alista todo
Desde la noche anterior, deja marinando el pollo con el adobo que te mostraremos más adelante y organiza tu día porque vas a necesitar 2 horas para cocinar este sancocho que te alcanza para 6 – 8 personas, depende de la cantidad que sirvas en cada porción. ¿Qué debes alistar?
Para el adobo:
- 1/4 de cebolla cabezona cortada a la mitad
- 2 tallos de cebolla larga
- 1 tomate rojo grande, cortado en 4 partes
- 2 dientes de ajo
- 1/3 taza de agua
- Condimentos al gusto (sal, color, comino, pimienta)
Para la sopa:
- 1 pollo entero, cortado en piezas
- 1 cebolla cabezona, picada
- 3 ajos machacados
- 1 ramillete de cilantro
- 4 trozos de mazorca
- 1 plátano pintón, cortado en 4
- 1 yuca, partida en 4 pedazos
- 4 papas medianas, peladas
- Sal, pimienta y comino al gusto
- Agua
Para el ahogao:
- 1 tomate rojo grande, cortado en 4 partes
- 2 dientes de ajo
- 2 tallos de cebolla larga finamente picada
- Comino, color y sal
Segunda parte: es momento de cocinar
- Licúa las verduras del adobo y marina el pollo desde la noche anterior.
- Cocina el pollo adobado en una olla con un poco del adobo y el ramillete de cilantro.
- Agrega suficiente agua para hacer el caldo base y dejar hervir el pollo en el agua.
- Retira el ramillete de cilantro y echa la cebolla, ajo, mazorca, yuca, plátano y papa.
- Añadir más cebolla larga y cilantro picado, y remover con un cucharón para que se integre todo. En este punto, ajusta el sabor con los condimentos según sea necesario.
- Cocinar a fuego medio durante 30 minutos o hasta que todos los ingredientes estén tiernos.
- Mientras está la sopa, haz el ahogao. En una sartén con aceite, agrega el tomate, la cebolla larga y el ajo machacado. Cocina a fuego bajo hasta obtener una preparación homogénea, finaliza con el comino, color y sal.
Tercera parte: a disfrutar del sabor colombiano
- Sirve el sancocho con arroz blanco y tajadas de aguacate.
¡Sí, así de sencilla es la receta del sancocho de gallina! Ahora ya puedes sorprender a tu familia en los paseos de olla o en un almuerzo familiar los domingos. Es ideal para celebrar ocasiones especiales, sin embargo, si eres un amante del pollo puedes ver más recetas con un clic aquí.
Recetas de pollo con ara
En Tiendas ara puedes encontrar los ingredientes para hacer el sancocho tradicional y las recetas de pollo y compartir con tus amigos y familiares. Lo mejor es que encontrarás los mejores precios sin comprometer la calidad y variedad de tus compras. Aprovecha las promociones que ofrece Ara y los consejos que compartimos en nuestro blog para disfrutar del buen comer.
Y síguenos en nuestro blog, Facebook e Instagram, donde compartimos regularmente más consejos prácticos. ¡Y no olvides ubicar tu Tienda ara más cercana aquí!