¡Un muchacho relleno que fascinará a todos en Navidad!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Para los colombianos, la cena de Navidad es un momento de unión familiar y agradecimiento. Es nuestra versión de la cena de Acción de Gracias. ¿Estás buscando el plato central para esta temporada navideña? Entonces te invitamos a probar la legendaria receta del muchacho relleno colombiano.

Navidad es una noche impactante cuando se sirven platos que evocan esa unión y amor especial de la temporada. La familia se reúne y con solo probar ciertos platos pueden sentir ese cariño que quizás tienen tiempo sin disfrutar, así como años de tradición colombiana en cada bocado.

¿De dónde viene la tradición del muchacho relleno?

Este es un plato típico de la región de Santander, Colombia, que también se prepara en otros países del Caribe y en España. De hecho, proviene de la influencia de los españoles, franceses e italianos, quienes trajeron estas preparaciones conocidas como capones, embutidos o rellenos. En sus inicios, luego de la conquista, el capón incluso se cocinaba al vapor (Fandiño, 2021).

Los rellenos de carne son los favoritos de la gastronomía santandereana para esta temporada. Como se pueden preparar con anticipación, son ideales para servir en la cena navideña de las familias colombianas.

Esta receta consiste en un corte de carne de res de contextura dura y fibrosa conocido como capón, bollito, redondo o muchacho, que se rellena con carne de res y cerdo picada mezclada con verduras. Sin duda, es un plato que requiere tiempo, pero que promete un sabor inigualable en Navidad.

¡Receta rápida para un delicioso muchacho relleno en Navidad!

Ingredientes

  • 6 libras de muchacho.
  • 2 tazas de agua.
  • ¼ de libra de tocino molido sin la piel.
  • 4 tazas de hogao.
  • 2 cucharadas de miga de pan.
  • 1 huevo.
  • 1 zanahoria.
  • Salsa inglesa al gusto.
  • ¼ de libra de carne de cerdo molida.
  • Sal y pimienta a tu preferencia.
  • 1 cucharadita de mostaza Bassi.
  • 8 habichuelas.
  • 4 dientes de ajo machacado.

Preparación

Ahora sí, ¡manos a la obra! Aquí está el paso a paso para preparar el muchacho relleno:

  1. Pon el muchacho en una tabla y hazle un corte a lo largo para así rellenarlo. Con cuidado de no perforar las paredes, corta cada mitad a lo largo en cruz.
  2. Luego, adoba la carne con una mezcla de mostaza, sal, salsa, ajo y pimienta. ¡A ponerle sabor por dentro y por fuera!
  3. Aparte en un recipiente para horno microondas, pon las habichuelas. Posteriormente, pela las zanahorias y córtalas en julianas gruesas del largo de las habichuelas.
  4. Cocina las zanahorias y las habichuelas.
  5. Aparte, mezcla la carne de cerdo, el tocino, el huevo y la miga de pan. Luego, agrega todo al adobo de la carne hasta que se convierta en una masa homogénea.
  6. ¡Llegó la hora de rellenar el capón, vecino! Introduce la mezcla previa de carne de cerdo, el tocino, el huevo y la miga de pan.
  7. Con un hilo fino, envuelve el capón para que no se salga el relleno.
  8. Pon el muchacho relleno en un recipiente para el horno. Añade el agua y los condimentos, luego arrópalo con papel aluminio.
  9. Déjalo hornear por 2 horas. Rota de posición cada 30 minutos para cocción plena.
  10. Retira del horno.
  11. Una vez listo, corta en rodajas y sirve con la salsa.

Si preparas este plato colombiano para Navidad, recuerda que puedes acompañarlo de arroz con coco, natilla o manjar blanco.

Ahora que tienes la receta perfecta para consentir a tu familia en una época de cariño como Navidad, no dudes en prepararla. Sigue cada paso y deslumbra en Nochebuena con esta delicia. ¡Deleita a tu familia con el clásico muchacho relleno colombiano!

Referencias bibliográficas

Cocina-colombiana. (2021). Muchacho relleno colombiano. https://www.cocina-colombiana.com/recetas/plato-principal/muchacho-relleno-colombiano

Huertas, M. & Tribin, J. (2021, 27 de abril). Receta: ¿Cómo preparar postre de limón? El Espectador.https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-como-preparar-postre-de-limon/

Fandiño, D. (2021) Cárnicos ‘rellenos’ de deleite. Cocinarte. http://cocinarte.co/carnicos-rellenos-de-deleite/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ensaladas sencillas que te permitirán ahorrar tiempo en la cocina

Es posible realizar ensaladas sencillas, saludables y nutritivas que tomen mucho tiempo en la cocina.  Aquí te daremos 5 recetas y te daremos algunos consejos …

Cómo Hacer Hamburguesas en Casa Fácil y Economícas

Las hamburguesas caseras son toda una delicia para consentir a la familia. ¡Entérate aquí de todos los secretos para prepararlas como un experto!

Paso a paso para preparar cazuela de mariscos en casa

La cazuela de mariscos es un plato ideal para compartir con familia o amigos en ocasiones especiales. Es una receta fácil de cocinar y se …

5 ideas para preparar Sopas colombianas en casa

La riqueza gastronómica de Colombia es abundante y diversa. Cuando pensamos en las sopas colombianas tenemos un desfile  de tradiciones, colores, sabores, historias y recetas, …

Receta de Arroz con Coco a base de Titoté

Uno de los platos más deliciosos de nuestra gastronomía colombiana es el arrocito e’ coco, con un pescado frito y unos patacones crocantes. Es puro …

Recorrido por las frutas colombianas más famosas, exóticas y poco conocidas

Antójate de las delicias de nuestro país en este recorrido por las frutas colombianas. Conoce aquí las más famosas, exóticas, poco conocidas y sus aportes.

Explora otros contenidos interesantes